Banco de experiencias

Una Sola Voz-Colegio Maria Auxiliadora de Bejar (Salamanca)

Breve descripción del proyecto: Chicos y chicas de 2º de ESO conviven con jóvenes con diversidad funcional intelectual y promueven actividades para mejorar el entorno. Desde las áreas de religión, física y química y educación física de 2º ESO surge un proyecto medioambiental común. Los alumnos llegaron a la conclusión de que era necesario contribuir, …

PROYECTO “UNA PRENDA, UNA ILUSIÓN” (Paula Montal – Gasteiz-JOLAS ETA EKIN)

Alumnado de 4º de la ESO estudia y se forma entorno a las condiciones laborales y la esclavitud existente en la industria textil.  A partir de eso, se ponen en contacto con Koopera Store y deciden llevar a cabo una campaña de recogida de ropa que transciende a todo el colegio y finaliza en un …

PROYECTO «KOMERTZIO TXIKIAK, BIHOTZ HANDIAK» (Egape Ikastola – Urnieta-JOLAS ETA EKIN)

Alumnado de 4º de la ESO promueve el pequeño comercio en el municipio a través de diferentes actividades: graffitis, ginkana, herri kirolas, Neguko azoka de Egape, sorteo de una cesta y la elaboración del calendario anual del Ayuntamiento. Para poner todo ello en práctica se han coordinado con la asociaciones de comerciantes de Urnieta, el Ayuntamiento y la …

IMPULSANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO (Erandio BHI-JOLAS ETA EKIN)

Alumnado de 4º de la ESO estudia y se forman en género e igualdad, realiza unas encuestas sobre la igualdad en las tareas diarias e imparte talleres y charlas en el instituto de Erandio sobre igualdad de género durante la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El proyecto se realiza en …

PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES (Anoeta Ikastola-JOLAS ETA EKIN)

-Nivel educativo  al que va dirigido o población a la que va dirigido Protagonistas: -Alumnado de 2º de la ESO Destinatarios: -Familias -Población de Tolosaldea -Asignatura/s al que va referenciado El proyecto se realiza en el marco de la asignatura de Ciencias Naturales y con el apoyo de Lengua Castellana. -Descripción del proyecto Alumnado de …

SUMANDO EXPERIENCIAS. COLEGIO SAN JOSE CALASANZ. SANTURTZI

Breve descripción del proyecto: El  Aprendizaje por Servicio del alumnado de Formación Profesional Básica del Ciclo Actividades domésticas y limpieza de edificios de San José de Calasanz (Santurtzi) se concibe como una vía bidireccional ,posicionando a nuestro alumnado en un doble rol que le facilite escenarios donde pueda vivenciar y adquirir experiencias en su proceso …

La magia de la lectura. Santa Maria Ikastetxea. Portugalete

Breve descripción del proyecto: Los/as alumnos/as de 6º de Educación Primaria del colegio Santa María acuden a unas sesiones de sensibilización en las cuales se busca despertar el interés de estos/as alumnos/as por la lectura. Una vez que finalizadas estas sesiones y se encuentran lo suficientemente motivados/as con la lectura, se les propone “regalar” a …

Compartiendo mañanas navideñas. Santa Maria Ikastetxea – Residencia Aspaldiko . Portugalete

Breve descripción del proyecto: El proyecto “Compartiendo mañanas navideñas” lo llevan a cabo los/as alumnos/as del colegio Santa María Ikastetxea que se encuentran cursando el 3º ciclo, esto es, los cursos de 5º y 6º de primaria, y los/as usuarios/as de la residencia Aspaldiko. Este proyecto consiste en subir una mañana en el periodo navideño …

Implementación de juegos. San José de Calasanz Ikastetxea. Santurtzi.

Breve descripción del proyecto: Los/as alumnos/as del centro San José de Calasanz que se encuentran cursando el Ciclo de Educación Infantil están inmersos en el proyecto “Implementación de juegos” en el horario del recreo del comedor escolar para niños y niñas de entre 2 y 3 años en diferentes colegios. Servicios realizados: Animación de Juegos …

Abia mundura

Nombre del proyecto*: Abia mundura Breve descripción del proyecto: En el marco de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario la Fundación Troconiz Santacoloma, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Ikastola Asti Leku y Área de Participación e Innovación Social del Ayuntamiento de Portugalete, proponen el proyecto ABIA MUNDURA 2015 que tiene como fines: …

En esta mesa cabemos todos. Toma asiento.

Nombre del proyecto: En esta mesa cabemos todos. Toma asiento. Hirukide ikastetxea. TOLOSA (Gipuzkoa) Breve descripción del proyecto: Involucrar a los alumnos en la preparación y convocatoria de la Semana de los Derechos Humanos 2015 para animar a los habitantes del pueblo a participar en las actividades ofrecidas y programadas desde el centro. Durante dicho …

SI TÚ ERES FELIZ, YO TAMBIÉN

Nombre del proyecto: SI TÚ ERES FELIZ, YO TAMBIÉN Breve descripción del proyecto*: Ayudar a otras personas. Alumnos de 2º de la ESO y usuarios de la Fundación Goyeneche (atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual (Garagune)) de Ibarra para llevar a cabo, actividades conjuntas y en equipo desde la capacidad y no desde …

BIRZIKLATU

Nombre del proyecto: PROYECTO BIRZIKLATU Breve descripción del proyecto*: Participan 10 grupos de 9 a 12 años (5 grupos) y de 13 a 18 (5 grupos) procedentes de programas de intervención socioeducativa y terapéutica en situaciones de desprotección familiar moderada, educación de calle o recursos comunitarios: centros juveniles/ludotecas. Los grupos realizan colectiva y artesanalmente reutilizando …

ORLEGI Y LAS ESTRELLAS MÁGICAS

Nombre del proyecto: ORLEGI Y LAS ESTRELLAS MÁGICAS Breve descripción del proyecto: Se trata de una iniciativa que une a dos colegios que comparten una respuesta educativa combinada con un niño que padece una Enfermedad Rara o poco Frecuente, el Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH). Son el Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de …

Ciudades amigables para todas las personas

Nombre del proyecto: Ciudades amigables para todas las personas Breve descripción del proyecto: El Proyecto Ciudades amigables para todas las personas, impulsado por el Colegio Santa María de Portugalete (País Vasco). En esta experiencia, alumnado de 4º de ESO junto con personas con diversidad funcional mapean su entorno, compartiéndolo en OpenStreetMap y planteando propuestas de …

Tijeras que cortan barreras.

Nombre del proyecto: Tijeras que cortan Barreras Breve descripción del proyecto: Desde el curso 2011-2012 aprendizaje, servicio y emoción se dan la mano en este proyecto, en el que el alumnado de 15 a 17 años del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Santurtzi en su origen y Formación Profesional Básica en la actualidad, prestan servicios semanales de peluquería …

CAMPAÑA” SÁLTATE LAS BARRERAS” Egibide Vitoria.Gasteiz

Nombre del proyecto: CAMPAÑA” SÁLTATE LAS BARRERAS” Breve descripción del proyecto: La Campaña “Sáltate las barreras” es un reto planteado al alumnado de FP del Ciclo Formativo Superior de Integración Social de Egibide, que permite aunar la metodología de Trabajo Colaborativo y de Aprendizaje Servicio, ambos muy valorados como métodos efectivos de aprendizaje. Consiste en …

Kokuk

Nombre del proyecto: Kokuk Breve descripción del proyecto: El objetivo del proyecto es desdibujar los límites entre la educación formal, no formal e informal configurando los Programas de Intervención Socio-Educativa Cocurricular (PISEC) encaminado a reducir la brecha que separa al alumnado que tiene un alto rendimiento del que tiene un bajo rendimiento. El proyecto consiste …

Aprendizaje Servicio Sansomendi.

Nombre del proyecto: Aprendizaje Servicio Sansomendi. Breve descripción del proyecto: El proyecto se llama Aprendizaje Servicio Sansomendi  ya que así se llama el centro educativo donde realizan la colaboración los/las alumnos/as del grado de Trabajo Social. En este proyecto han tenido la oportunidad de colaborar los alumnos y las alumnas tanto de segundo como de …

Aprendizaje-Servicio Berakah

Nombre del proyecto: Aprendizaje-Servicio Berakah Breve descripción del proyecto: El proyecto parte de la colaboración entre los/las alumnos/as del Grado en Nutrición Humana y Dietética y el programa Berakah llevado a cabo por La Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de poder analizar los patrones de compra, y de esta manera, …

Proyecto Egibide-Arriaga PAySS

Breve descripción del proyecto: El objetivo de este proyecto es fortalecer el uso del euskera en las ikastolas Abetxuko y Umandi gracias a la colaboración de los/las alumnos/as de cuarto de la ESO del instituto Egibide-Arriaga. En el proyecto participan alumnos y alumnas del instituto Egibide Arriaga con problemas de conducta y dificultades con el …

Aprendizaje de Servicio Ramón Bajo. Los alumnos de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz llevan a cabo este proyecto en colaboración con el centro educativo.

Breve descripción del proyecto: Como se ha dicho anteriormente, este aprendizaje de servicio se ha llevado a cabo con los alumnos del último curso de Magisterio, concretamente, con los responsables de entregar su TFG. Esta opción, se ofreció el pasado año y seis fueron los alumnos que se matricularon para hacer este proyecto. Durante el …

Gizakien Beroa

( Peñascal S. Coop.)

Los alumnos y alumnas elaboran las cenas para los y las usuarias del servicio de acogida nocturna que proporciona Hontza, centro de Cáritas Bizkaia, a personas con algún tipo de toxicomanía y en situación de exclusión social, y dan el servicio de cenas.

Lectura Fácil

(http://lecturafacileuskadi.net/)

Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza surge de la sensibilización hacia un público a menudo desatendido: las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora. La Lectura Fácil es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

I LOVE NI ~ I LOVE YO

(IES Usandizaga (Diseño Usandizaga))

I LOVE NI

Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superios en Gráfica Publicitaria, plantean el diseño de concepto y desarrollo de campaña de comunicación para el 25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres en colaboración con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastian.

I LOVE NI ~ I LOVE YO

(IES Usandizaga (Diseño Usandizaga))

Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superios en Gráfica Publicitaria, plantean el diseño de concepto y desarrollo de campaña de comunicación para el 25 de Noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres en colaboración con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastian.

Software Libre

(Asociación Educativa Reciclanet)

Educación y formación a voluntariado sobre las ventajas del software libre para su posterior participación en proyectos solidarios y divulgativos relacionados con este tema.

MASMADERA

(ASOCIACION HEZIZERB ELKARTEA)

Adolescentes de 4 municipios de Gipuzkoa, en pequeños grupos locales, elaboran artesanalmente con maderas encontradas en las basuras juegos gigantes para dinamizar actividades en la calle para niños/as, familias,etc. Ellos mismos dinamizan las actividades enmarcadas en eventos como fiestas patronales, fiestas de la juventud,… ver www.masmadera.info

#antirumor #antizurrumurru

(IES Usandizaga BHI)

Estudiantes de Diseño Gráfico, elaboran la campaña de comunicación para la 25ª Marcha contra el Racismo y la Xenofobia colaborando con 56 asociaciones. L*s estudiantes plantean a las asociaciones que la comunicación de la marcha ha de ir más allá de diseñar y pegar un cartel y les proponen realizar una campaña de medios y viral en torno a la idea de los rumores en torno a la población inmigrante: “MARCHA ANTIRUMOR: porque los rumores discriminan”.

BIZI EMANEZ

(IES BARANDIARAN)

Colaborar en las donaciones de sangre

Servicios realizados

Favorecer las donaciones de sangre en Leioa. El día que se acerca el autobús de las donaciones (previo contacto con la asociación) el alumnado acude a la unidad móvil para observar, concienciar, conocer y apoyar las donaciones.

SOLASEAN

(IES JOSE MIGUEL BARANDIARAN)

Extensible a todo el alumnado de 1º de ESO, aunque inicialmente de forma experimental a un grupo, se trata de que algunos alumnos de 4º previamente entrenados, ofrezcan un servicio de de acompañamiento para favorecer e impulsar el uso del Euskera en el centro de una manera normalizada. Se trata de utilizar el espacio lectivo del alumnado de 4º para que estos sean los que favorezcan un espacio de comunicación oral.

Proyecto de biodiversidad

(IES Toki Alai)

Una manera práctica de aprender botánica a la vez que se recuperó un parque urbano contiguo. Nadie sospechaba que en él se encontraban más de 30 especies de árboles, que han sido catalogadas y explicadas paneles informativos que proponen además un recorrido por el parque.

Jóvenes de Cruz Roja por la Convivencia

(Cruz Roja Gipuzkoa)

Jóvenes voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa reciben formación sobre adolescencia, emociones y habilidades comunicativas para realizar tareas de mediación de conflictos en diferentes centros escolares. Las y

Cocina Intergenaracional

(Fundación Peñascal)

Alumnado del PCPI 2 de cocina y servicio, da clases de cocina ofreciendo menús saludables a personas mayores.

Servicios realizados

– Enseñar a cocinar menús sanos y equilibrados a personas mayores que carecían de esta destreza

Yo puedo – Tu puedes

(PROGRAMA SAIO-EMANKOR ASOCIACIÓN)

Joven de piso de «autonomía para jóvenes» transmite, mediante experiencias vitales compartidas con los jóvenes que lo habitan, experiencias educativas para solucionar conflictos y mejorar en las habilidades sociales y habilidades para la vida.

Colecta de alimentos y juguetes

(Fundación Peñascal)

Organización de una recogida de alimentos y juguetes. Se organizó una campaña de alimentos, tras una previa visita al Banco de Alimentos y a uno de los comedores sociales de Bilbao. Los alimentos fueron puestos a disposición del citado Banco.

Bizi gaitezen elkarrekin

(CEP Zamakola-Juan Delmás)

La buena convivencia además de ser una condición para el trabajo escolar, es un aprendizaje básico en sí mismo. El aprendizaje de la convivencia tiene muchas dimensiones y en este proyecto se incluyen nueve programas, clasificados en tres bloques:

Patio para todos

(Colegio Samaniego Eskola)

El proyecto pretende integrar en el juego escolar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales del centro. Se pretende lograr la realización de un «recreo especial» donde los juegos populares, los de siempre, conviertan en protagonistas a esos compañeros que nunca ocupan un espacio en el patio, para que puedan tener su sitio.

Buscando nuevos donantes de sangre

(Jesusen Bihotza Ikastola)

Este proyecto busca la solidaridad con algo tan personal como necesario como es la donación de sangre.
La gran cantidad de situaciones en las que es necesaria una transfusión de sangre hace que los escolares reflexionen y consideren de gran importancia los bancos de sangre y la necesidad real que existe de donaciones.

Un mundo de 100 habitantes.

(San Benito Ikastola)

Los valores solidarios hacia las poblaciones del mundo que tienen menos posibilidades, es el eje que ha guiado a estos escolares en su proyecto. Este grupo pretendía desarrollar valores como la convivencia, la justicia, el trabajo en grupo, el espíritu crítico y la inteligencia social y emocional. Para esto quisieron personalizar los fríos datos de las estadísticas creando un mundo de 100 habitantes en el que cada uno tuviera su propia voz y forma de vida.

Con ojos de mayor, pero mirada joven

( Santa María Ikastetxea)

Un proyecto pedágogico para el desarrollo de la solidaridad desde un planteamiento intergeneracional entre las personas mayores de la Residencia Aspaldiko y los jóvenes de Bachillerato del colegio Santa María de Portugalete. Su principal objetivo consiste en posibilitar el acercamiento del entorno a los mayores a “ través de los ojos de los jóvenes”: naturaleza, arte, cultura…y al mismo tiempo establecer un marco de intercambio de saberes , tradiciones…

Justicia y Paz

(La Salle-Legazpi Ikastetxea)

El proyecto es un acercamiento intergeneracional en el que los escolares de 6º curso de primaria se acercan a las personas mayores de una residencia de su localidad. Los escolares toman conciencia del devenir del tiempo y de la situación emocional de los mayores en la sociedad actual en la que prima la rapidez y no parece haber tiempo para valorar la experiencia vital de las personas mayores, que son dejadas, en muchas ocasiones, al margen del sector útil de la sociedad.