VIVIR EN ALPUENTE- RIOS:EL REGUERO

Breve descripción del proyecto:

Los cursos de agua son fundamentales para los ecosistemas terrestres (*ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres) No tan solo desde el punto de vista de la biodiversidad sino también desde el punto de vista económico y social (*ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles)
El hecho de atravesar el casco urbano de algunos asentamientos (Alpuente, *Las *Eras,…) ha hecho que la calidad de las aguas y de su entorno ribereño se haya ido deteriorando paulatínamente.
Es por eso que tenemos que pensar en su restauración y convertirla en una necesidad social y la finalidad de nuestro servicio (*ODS 15 y 11).
Para realizar este objetivo, en primer lugar tenemos que analizar el parámetros fisicoquímicos y biológicos que determinan la calidad de sus aguas (0DS 6: Agua limpia y saneamiento), así como llegar a determinar la degradación de los márgenes terrestres a partir de indicadores universales predeterminados (*ODS 15) 

Servicios realizados:
– Determinación de la calidad de las aguas y las riberas del barranco que atraviesa la ciudad y que forma parte de su entorno natural próximo
Limpieza y restauración del entorno ribereño del tramo del cauce estudiado.

Aprendizajes conseguidos

I. En la planificación del proyecto:
*CEV.1.3. Argumentar, debatir y razonar sobre el problema investigado y la validez de la experiencia propuesta
B1: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA: Procedimientos y métodos de observación de hechos o fenómenos naturales desde el prisma del naturalista inquieto
B 3: LOS SERES VIVOS: Concepto de ecosistema; la biodiversidad y la necesidad de su conservación; Ecodependencia de los seres vivos e importancia del mantenimiento de todas las formas de vida; Estrategias de reconocimiento y estudio de especies más comunes de los ecosistemas del entorno
B 5: SOSTENIBILIDAD: Los ODS, relaciones entre ellos: El factor eco-social y consecuencias sociales asociadas a los problemas ambientales; Acciones de protección del medio ambiente o de mitigación de problemas medioambientales; Corresponsabilidad en la protección ambiental. La importancia de las acciones individuales locales y globales.

II. En el desarrollo del proyecto:
B1: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA: Procedimientos y métodos de observación de hechos o fenómenos naturales desde el prisma del naturalista inquieto
Ubicación geográfica de un tramo del Reguero (100 m lineales).
Análisis fisico-químico y biológico de las aguas del tramo ubicado
Determinación de la degradación del entorno ribereño del tramo ubicado.
Taller de botánica e ilustración naturalística del río

III. Tras la realización del proyecto:
CE.1: Resolver problemas científicos abordables en el ámbito escolar a partir de trabajos de investigación de carácter experimental
CE.7: Actuar con responsabilidad participar activamente en la conservación de todas las formas de vida y del planeta en base al conocimiento de los sistemas biológicos y geológicos
CE.10: Adoptar hábitos de comportamiento en la actividad cotidiana responsables con el entorno, aplicando criterios científicos y evitando o minimizando el impacto medioambiental

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:
Ayuntamiento de Alpuente. LIMNE (Fundación para la restauración de los Ríos) y Confederación Hidrográfica del Júcar
Vivero forestal de La Yesa y Guardia Rural

Para contactar:

Nombre de la entidad:
IES LA SERRANÍA- SES ALPENTE

Dirección completa:
C/ Camino de la Virgen, 15, ALPUENTE (VALENCIA) 

Teléfono de la entidad:
962103065 

E-mail de la entidad:
46022440@edu.gva.es