Tijeras que cortan barreras.

Nombre del proyecto:

Tijeras que cortan Barreras

Breve descripción del proyecto:

Desde el curso 2011-2012 aprendizaje, servicio y emoción se dan la mano en este proyecto, en el que el alumnado de 15 a 17 años del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Santurtzi en su origen y Formación Profesional Básica en la actualidad, prestan servicios semanales de peluquería y estética a 60 personas del Centro Ocupacional de Ranzari, integrado por personas con discapacidad psíquica.
A través de esta iniciativa, se trabajan competencias técnicas, personales y sociales, y se promocionan valores como el respeto, la solidaridad o la tolerancia, conectando los retos académicos con causas sociales. De este modo, se trabaja por el fortalecimiento de una cultura de servicio, fomentando que el alumnado reflexione y se
interese por problemas que aquejan a un colectivo desfavorecido, al tiempo que se hacen más conscientes de sus derechos ydeberes sociales, refuerzan su sentimiento de pertenencia a la comunidad , crecen mejorando su autoestima y mejoran su propia integración y la del colectivo al que aportan el servicio.

Servicios realizados:

Alumnado del taller de Peluquería-Estética del Programa de Cualificación Profesional Inicial,hoy Formación Profesional Básica atienden y dan respuesta a necesidades higiénico-estéticasdel colectivo de 60 usuarios de los talleres ocupacionales Ranzari de Santurtzi para personascon discapacidad psíquica.
La atención se realizará semanalmente en grupos de 10 personas ademanda de Ranzari realizando servicios de higiene, cambios de forma y color del cabello,
corte del cabello, higiene de uñas, detección de alteraciones del cuero cabelludo y sutratamiento.

Aprendizajes conseguidos

 De Motivación:

Encuesta sobre prejuicios, debate y reflexión.
Visionado de película Forrest Gump
Charla con Pedagoga de Ranzari
Charla con psicólogo S. Drogodependencias
Visita a Ranzari
De desarrollo:
Ambito Científico:
Fichas de trabajo de aplicación de cálculos al coste de servicio; resolución de problemas; gráficas de servicios realizados; murales sobre influencia
de drogas; visionado de videos de genétic, esquemas y resúmenes.
Ambito linguístico
Lectura de textos sobre discapacidad, resumen, esquemas,análisis, reflexión; carta al alcalde; e-mail a centros educativos y trabajadores del
ayuntamiento sobre lo que están haciendo con Ranzari;; escribir una noticia para el periódico local; participar en entrevistas con medios de comunicación…
Ambito Social
Lecturas de textos sobre derechos humanos, discriminación,prejuicios sociales, etc: reflexión, análisis, resumen; visionado de videos sobre
responsabilidad personal y libertad; elaboración de mapas de servicios para personas con discapacidad; murales de pirámides de población en España y la CAV
y contraste con pirámides de población con discapacidad; Murales fotográficos y videos sobre Ranzari.
Ambito Específico de taller
Recepción y trato al cliente; Lavado, secado, corte, cambio de forma temporal y acondicionamiento del cabello; Detección y tratamiento de alteraciones del cabello; Cambios de color del cabello; arreglo de uñas.
De Reflexión:
Fichas de servicios realizados.
Recapitulación: valoración de la jornada( dificultades encontradas y formas en que se han resuelto, descripción de lo que se ha hecho y de lo que se ha sentido,
dificultades en la interacción, momentos más sobresalientes y enriquecedores,descubrimientos, sentimientos, vivencias, temores, emociones) ; nuevas
propuestas de trabajo.
  1. En la planificación del proyectos:
Contacto telefónico del alumnado con pedagoga de Ranzari para concretar número de usuarios de la semana y necesidades a cubrir o servicios a realizar.
Puesta en común con el grupo de alumnos y alumnas . Asignación de tareas.
Posibles dificultades en la atención.
Preparación y supervisión de herramientas y materiales o productos necesarios para el servicio semanal.
Preparación de desayuno para alumnado y usuarios.
Preparación de actividades de entretenimiento, materiales necesarios y asignación de tareas
2. En el desarrollo del proyectos:
Ayuda en el traslado de usuarios desde la furgoneta hasta el taller de peluquería.
Acomodo.
Primer contacto de cada alumno o alumna con el usuario asignado.
Inicio del servicio tras indagar gustos e intereses de los usuarios.
Atención persona lizada en función de demanda del usuario y otras necesidades detectadas: lavado, teñido, corte y forma del cabello así como arreglo de uñas y
manos.
Preparación de mesas y desayunos( tartas, tostadas, cafés…)
3. Tras la realización del proyectos:

 

Traslado del usuario a zona de juegos hasta la finalización de todos los servicios al resto de usuarios.
Juegos de mesa, dibujos, carteles…
Traslado de usuarios a zona de comedor y atención para el desayuno en común de profesorado, alumnado, usuarios y sus monitores.
Traslado de usuarios a furgoneta y despedida.

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:

Para el desarrollo del programa colaboran básicamente dos instituciones: El Ayuntamiento de Santurtzi a través de Programa de Cualificación Profesional
Inicial ( hoy en día Formación Profesional Básica) dependiente del Departamento de Euskera y Cultura.
Talleres Ocupacionales Ranzari de Santurtzi para personas con discapacidad psíquica dependiente de los departamentos de Acción Social de la Mancomunidad
de Ayuntamientos de la Margen Izquierda de Bilbao.