Aprendizaje de Servicio Ramón Bajo. Los alumnos de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz llevan a cabo este proyecto en colaboración con el centro educativo.

Breve descripción del proyecto:
Como se ha dicho anteriormente, este aprendizaje de servicio se ha llevado a cabo con los alumnos del último curso de Magisterio, concretamente, con los responsables de entregar su TFG. Esta opción, se ofreció el pasado año y seis fueron los alumnos que se matricularon para hacer este proyecto. Durante el grado, el aprendizaje de servicio, es un tema que no se trabaja, por lo tanto, los alumnos no sabían nada al respecto y parte del trabajo de los profesores ha sido formar y explicar de qué se trata este fenómeno.
Dos de las profesoras, tras ponerse en contacto con el colegio Ramón Bajo, ambos, definieron cuáles eran las necesidades del colegio y de qué manera los alumnos de Magisterio podrían ayudar en la solución de estas, siempre, teniendo en cuenta que fueran de interés para la formación de los alumnos. Tras esto, tres fueron las necesidades principales detectadas por el centro. La primera, adaptar y cambiar la dinámica cultural que se da en educación infantil. La segunda necesidad es, que ofrecer a los niños y niñas que se quedan en el comedor en el intervalo de tiempo que tienen antes de volver a clase. Y para finalizar, ordenar y clasificar toda la documentación necesaria en este periodo de renovación.
En principio, este proyecto se debería haber empezado en marzo pero debido a unos contratiempos, ha estado parado hasta mayo. Por lo tanto, como el proyecto aún  no ha acabado, no se puede definir lo conseguido. Aun asi, lo esperado es conseguir unas competencias que en el currículum no se ofrecen y intentar crear una sociedad más justa.

Servicios realizados:
Como hemos dicho, en primer lugar, crear un cambio de cultura en las dinámicas de los niños y niñas de educación infantil. Para ello, los alumnos del TFG y profesores, tras ver diferentes videos, definen de una manera global y conjunta el punto de vista que tienen sobre el niño o la niña. Para ello, han contestado a diferentes preguntas, tales como: ¿Que es un niño? ¿Que trabaja? ¿Que está desarrollando?… En esto, hay un alumno trabajando y tras analizar cada sesión, determina si este cambio de cultura se da en realidad. Otro alumno, ha creado unas herramientas para hacer más sencillo este análisis
El intervalo de después de comer, se rellenará mediante el trabajo de una huerta. El colegio será el encargado de llevarlo a cabo y sera un espacio donde los niños y niñas podrán experimentar. La ayuda de los mayores será innegociable y su objetivo será crear y cuidar la huerta. Para terminar, la documentación, tras clasificarla, se llevará a cabo un periodo de adaptación.

Aprendizajes conseguidos

I. En la planificación del proyectos:
El proceso todavía está por terminar y por lo tanto, no se puede saber cuáles han sido las competencias conseguidas. Entonces, hasta terminar el curso es normal no saber qué va a pasar. Aún así, las expectativas del proyecto son ir mas haya de lo que ofrece el TFJ. Lo que no se consiga, se adaptara para que en próximos años se pueda conseguir.

II. En el desarrollo del proyecto:
Los inconvenientes, sobre todo, han tenido que ver con la disponibilidad de los alumnos. El trabajo, el Erasmus o tener atrasado el Practicum influye en el proyecto. Aparte de eso, mientras que la mayoría de alumnos se han mostrado muy implicados, otros, se han quedado bastante al margen del proyecto. Por otro lado, los tiempos marcados y las prioridades del colegio también se han convertido en impedimento. Por ejemplo, al principio de curso, el colegio empezó a trabajar en otro programa y el proyecto se quedó bastante retrasado.

III. Tras la realización del proyecto:
A pesar de estar sin finalizar el proyecto, al tener la oportunidad de ir realizando una evaluación continua, ya ha habido oportunidad de reflexionar sobre los inconvenientes y las ventajas que supone participar en un proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Por un lado, es una manera de mezclar teoría con práctica. Lo normal, es dar importancia a los trabajos académicos y al curriculum y por ello, alejarse de la realidad es lo normal. Gracias al aprendizaje de servicio, las necesidades de un entorno concreto se hacen uno con ese mismo entorno y contestar a esas necesidades y reflexionar sobre ello se convierte en una realidad. Además, esos entornos no son abundantes, son necesarios y se deben contestar desde otro punto de vista. Por otro lado, también ayuda a poder criticar, posicionarse a favor de unos valores, implicarse y coger diferentes compromisos con la sociedad .

IV. En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:
Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesaria la coordinación entre el centro educativo Ramón Bajo, y los/las alumnos/as de magisterio y sus profesores/as.