Aprendizaje-Servicio Berakah

Nombre del proyecto:
Aprendizaje-Servicio Berakah

Breve descripción del proyecto:
El proyecto parte de la colaboración entre los/las alumnos/as del Grado en Nutrición Humana y Dietética y el programa Berakah llevado a cabo por La Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de poder analizar los patrones de compra, y de esta manera, tras realizar una valoración nutricional, recomendar mejoras en la alimentación.

El proyecto Berakah, entre las diferentes actividades que organiza, creó en el año 2012 una despensa solidaria llamada Tabgha para familias que aún teniendo ingresos, no pueden afrontar los gastos de alimentación y productos de primera necesidad.
Esta despensa se financia por un lado gracias a los descuentos aplicados por diferentes proveedores y por otro a la compra solidaria de personas que hacen la compra a precio de mercado. Así, de esta manera, es viable ofrecer a diferentes colectivos en riesgo sociosanitario la posibilidad de comprar a un menor precio que el de mercado.

La colaboración entre los/las alumnos/as de la universidad se realiza mediante las prácticas tuteladas del grado, ya que les permite desarrollar una serie de competencias transversales y específicas para su formación como puede ser elaborar informes o llevar a cabo diferentes tipos de educación nutricional.

La función de los estudiantes es analizar la situación de cada familia para así poder conocer de manera específica los hábitos alimenticios de cada familia, y en caso de ser necesario, ofrecer recomendaciones para mejorar la calidad de vida de cada individuo. Para ello, en primer lugar, es necesario crear una base de datos de compra con el fin de analizar los patrones de compra de cada familia, pero además, es necesario realizar entrevistas individualizadas para conocer la realidad detalladamente.
Con los datos obtenidos, los/las alumnos/as realizan una evaluación nutricional y tras analizar los resultados deciden de qué manera pueden llegar a los diferentes colectivos sus recomendaciones, como puede ser mediante un taller interactivo sobre educación nutricional.

Servicios realizados:
Analizar patrones de compra, crear bases de datos, valoraciones nutricionales, talleres de educación nutricional y diferentes recomendaciones.

Aprendizajes conseguidos

I. En la planificación del proyectos:

II. En el desarrollo del proyectos:

III. Tras la realización del proyectos:
En este caso cabe destacar la necesidad de tener en cuenta los aspectos culturales de cada familia para así ver cómo crear un acercamiento con el fin de poder ofrecerles un servicio.
Tras finalizar el proyecto, se ha demostrado que las encuestas estandarizadas no son la herramienta adecuada a pesar de ser la técnica que se emplea habitualmente a la hora de hacer valoraciones nutricionales.

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:
Para poder realizar este proyecto ha sido imprescindible la coordinación entre la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz y el Programa Berakah de la Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.