SI TÚ ERES FELIZ, YO TAMBIÉN

Nombre del proyecto:

SI TÚ ERES FELIZ, YO TAMBIÉN

Breve descripción del proyecto*:

  1. Ayudar a otras personas. Alumnos de 2º de la ESO y usuarios de la Fundación Goyeneche (atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual (Garagune)) de Ibarra para llevar a cabo, actividades conjuntas y en equipo desde la capacidad y no desde la discapacidad.

Con los usuarios de la unidad de trastorno mental del complejo asistencial Uzturre, programa de radio.

  1. Un abordaje de salud comunitario. El Ayuntamiento, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco, en colaboración con varios colectivos han impulsado un proyecto que consiste en facilitar el paseo por unos circuitos urbanos posibilitando además que el andar se haga en compañía, fomentando así las relaciones sociales. Nuestros alumnos/as ayudan y acompañan a las personas mayores (UZTURRE) en este programa empujando las sillas de ruedas.

Intercambio generacional en Uzturre. Participando en las actividades cotidianas o creando un espacio de comunicación a través de unas marionetas.

Servicios realizados:

KANTITU: organizar un festival de marionetas con títeres mano viva http://kantitu.tumblr.com/

COMPLEJO ASISTENCIAL UZTURRE: organizar actividades lúdicas.

http://hirukide-uzturre.blogspot.com.es/

MUGI: semanalmente acudir a los paseos saludables

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/10/01/vecinos/tolosaldea/tolosa-mugi-ren-lehenengo-hitzordua

http://ataria.info/komunitatea/Hirukide/1447428011171

GOIKO IRRATIA (RADIO): semanalmente grabar para restituir el derecho a la comunicación y a la libre expresión y darles visibilidad.

ADISKIDANTZA: organizar un festival de marionetas con títeres mano viva. http://adiskidantza.tumblr.com/

 

Aprendizajes conseguidos

  1. Facilitar espacios y actividades para que las distintas generaciones puedan compartir e intercambiar experiencias promoviendo el acercamiento de jóvenes y mayores entre sí, potenciando al máximo las relaciones.
  2. Fomentar la capacidad crítica de las personas participantes a través del diálogo y el respeto hacia las demás.
  3. Poner en valor a la persona independientemente de la edad.
  4. Favorecer la sensibilización y el entendimiento hacia todas aquellas personas que sufren cualquier tipo de discapacidad
  5. Desarrollar habilidades de comunicación y relación de adultos (Empatía, autogestión, asertividad, autocontrol )

Todos estos objetivos están relacionados sobre todo con las siguientes competencias básicas marcadas por la LOMCE.

Competencia en comunicación lingüística.

Aprender a aprender

Competencia social y cívica.

Sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales.

En el primer ciclo de secundaria desde las tutorías y proyectos. En el segundo ciclo de secundaria desde la tutoría y medios de comunicación. Y en Bachillerato desde religión y ética.

 

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:

Centro Asistencial Uzturre de Tolosa

Museo del títere Topic

Ayuntamiento de Tolosa

Fundación Goyeneche de Ibarra