IMPACTO SOCIAL DEL #APRENDIZAJE-SERVICIO

La REDAPS  y EDEBÉ nos presentan la  publicación  sobre el impacto social del #aprendizajeservicio detectado por la comunidad. Constataciones y reflexiones de 22 entidades sociales sobre el impacto del servicio de los niños, niñas y jóvenes en su entorno.

El aprendizaje-servicio no es solo un asunto de interés educativo, también es una herramienta de desarrollo comunitario, porque la acción de servicio de la infancia y la juventud tiene un impacto en el entorno.

Por tanto, el aprendizaje-servicio no solo interesa a educadores y educadoras, sino también a otros actores que trabajan a favor del bien común:

  • Entidades Sociales.
  • Profesionales de la salud, la cultura, la ciencia, el cuidado a las personas o a la naturaleza.
  • Movimientos populares.
  • Administraciones Públicas.
  • Equipamientos públicos o privados al servicio de la ciudadanía.

Ahora bien, la mayoría de las investigaciones de impacto del aprendizaje-servicio se focalizan en medir sus resultados educativos o académicos: ¿Cuánto han aprendido los niños y las niñas involucrados en estos proyectos? ¿Qué impacto ha tenido el proyecto en el desarrollo competencial de los chicos y de las chicas?

Sin embargo, son más limitados los estudios que se centran en conocer el impacto que provocan en el territorio los proyectos de ApS.  Saberlo nos ayudaría a poner en valor y difundir el ApS como herramienta de desarrollo comunitario y a animar a más entidades sociales a participar en este tipo de proyectos.  

Por este motivo nos hemos animado a reunir a entidades sociales vinculadas a proyectos de ApS para conocer su punto de vista. No nos hemos dirigido a docentes, sino a responsables asociativos -en algún caso instituciones públicas- que han estado impulsando, acompañando o recibiendo el servicio a la comunidad desarrollado por niños, niñas y jóvenes en los últimos años, con la finalidad de compartir los impactos sociales que hayan detectado.

Nos interesaba comprobar hasta qué punto los niños, niñas y jóvenes son capaces de provocar cambios positivos en la sociedad.

Durante el mes de mayo 2023 y parte de junio 2023 la REDAPS organizamos un Seminario sobre Impacto Social del Aprendizaje-Servicio, que estuvo coordinado por Arantzazu Martínez-Odría y María José Galán Gamonales.

Fueron tres sesiones intensas alrededor de 7 preguntas:

  1. ¿Cómo definiríais el servicio que realizan los niños, las niñas y jóvenes en vuestros proyectos?
  2. ¿Qué impacto o beneficio visible habéis podido observar como resultado de la acción de servicio de los chicos y chicas participantes? ¿Podéis aportar indicadores (cuantitativos o cualitativos) de este impacto?
  3. ¿Cuáles creéis que son las razones por las que se han alcanzado estos resultados?
  4. ¿Qué resultados que sí se esperaban sin embargo no se alcanzaron en los proyectos? ¿Cuál creéis que ha sido la razón?
  5. ¿Ha habido otros aspectos débiles o no satisfactorios en los proyectos llevado a cabo?
  6. ¿Ha cambiado algo en las entidades desde que lleváis a cabo este tipo de proyectos? ¿Qué en concreto? ¿Por qué creéis que ha ocurrido?
  7. ¿Qué aconsejaríais a las entidades sociales que quisieran colaborar en proyectos ApS con las escuelas, institutos o con otras entidades?

Participaron en este seminario28 responsables de 22 entidades sociales e instituciones de 10 Comunidades Autónomas diferentes.

El trabajo realizado en el seminario se ha concretado en el Dossier El impacto social del aprendizaje-servicio detectado por la comunidad

Este documento viene a confirmar lo bien que responden los niños, niñas y jóvenes cuando se les ofrece la posibilidad de actuar como ciudadanos y ciudadanas activos y responsables, provocando mejoras visibles en el entorno. (REDAPS. www.aprendizajeservicio.net)