Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
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Aprendizaje Servicio Sansomendi.

Aprendizaje Servicio Sansomendi.

Nombre del proyecto:
Aprendizaje Servicio Sansomendi.

Breve descripción del proyecto:
El proyecto se llama Aprendizaje Servicio Sansomendi  ya que así se llama el centro educativo donde realizan la colaboración los/las alumnos/as del grado de Trabajo Social.

En este proyecto han tenido la oportunidad de colaborar los alumnos y las alumnas tanto de segundo como de tercer año de grado de Trabajo Social, y su principal función era asistir dos horas semanalmente a las comunidades de aprendizaje llevadas a cabo en CPI Sansomendi. Aparte de tener la oportunidad de trabajar en distintos grupos, también les han dado la oportunidad de investigar.

Con este proyecto se busca lograr un nuevo camino para aprender mientras los/las estudiantes experimentan partiendo del marco del Aprendizaje y Servicio Solidario.

Mediante este método, los/las alumnos/as han tenido la oportunidad de desarrollar la participación y el compromiso social, pero también les ha ayudado a la hora de tener una primera toma de contacto con diferentes contextos, lo que les ha proporcionado la oportunidad de analizar mejor el futuro de su carrera profesional.

Servicios realizados:
en la realización del proyecto han sido varios los servicios ofrecidos por los/las estudiantes de Trabajo social. Entre las actividades más habituales cabe destacar las lecturas en el aula, organizar tertulias dialógicas y el acompañamiento a los/las alumnos/as del centro educativo CPI Sansomendi.

Por otro lado, también organizaron una salida a la facultad de Trabajo Social donde los/las estudiantes más allá de enseñarles la facultad les explicaron en qué se basan sus estudios y su futura profesión.

Aprendizajes conseguidos

I. En la planificación del proyecto:
Dentro de los aprendizajes conseguidos en la planificación del proyecto cabe destacar las dificultades para llegar a un acuerdo con el centro educativo. En este caso, era complicado cumplir con todos los objetivos que el centro proponía ya que las plazas eran limitadas y los/las alumnos/as colaboran de manera voluntaria, de tal forma que tenían que compaginar sus quehaceres con el proyecto.
De esta manera, es necesario reconocer las barreras que puede tener cada proyecto.

II. En el desarrollo del proyecto:
Mientras se llevaba a cabo el proyecto, fue necesario en más de una ocasión hacer hincapié en la importancia que tiene reflexionar sobre la colaboración que se está realizando. Los/las alumnos/as se centraban demasiado en las actividades a realizar y dejaron de lado la reflexión sobre el proceso vivido por lo que fue necesario remarcar que la misma importancia tiene reflexionar y realizar las actividades.

III. Tras la realización del proyecto:
En la sesión de evaluación realizada una vez terminada la colaboración se quiso destacar el desarrollo de habilidades comunicativas y la oportunidad que han tenido de experimentar e ir más allá de una enseñanza tradicional. Además, también se remarcó el desarrollo de habilidades lingüísticas al realizar cada sesión de evaluación tanto en euskera como en castellano.

En la realización del proyecto nos hemos coordinado, nos hemos puesto en contacto con:
Para la realización de este proyecto ha sido necesaria la coordinación entre la Facultad de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz y el centro educativo CPI Sansomendi.

Posted by Zerbikas / Posted on 24 May
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