REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS

UNESCO. INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN 

La educación ha desempeñado durante mucho tiempo un papel fundamental en la transformación de las sociedades humanas. Nos conecta con el mundo y entre nosotros, nos abre a nuevas posibilidades y refuerza nuestras capacidades de diálogo y acción. Pero para forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles, es necesario transformar la educación misma. 

Un nuevo contrato social para la educación 

Son tres las preguntas esenciales que deben plantearse en materia de educación de cara a 2050, a saber, ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer? ¿qué debería reinventarse de forma creativa? 

Principios fundacionales 

Todo nuevo contrato social debe basarse en los amplios principios que sustentan los derechos humanos (inclusión y equidad, cooperación y solidaridad, así como responsabilidad colectiva e interconexión) y deberá regirse por los dos principios fundacionales siguientes: 

  1. Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida
  2. Reforzar la educación como bien público y común. 

Propuestas para renovar la educación

  • La pedagogía debería organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad. 
  • Los planes de estudios deberían hacer hincapié en un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario que ayude a los alumnos a acceder a conocimientos, y producirlos, y que desarrolle al mismo tiempo su capacidad para criticarlos y aplicarlos. 
  • La enseñanza debería seguir profesionalizándose como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de los docentes de productores de conocimientos y figuras clave de la transformación educativa y social. 
  • Las escuelas deberían ser lugares educativos protegidos, ya que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo, y también deberían reimaginarse con miras a facilitar aún más la transformación del mundo hacia futuros más justos, equitativos y sostenibles.
  • Deberíamos disfrutar y acrecentar las oportunidades educativas que surgen a lo largo de la vida y en diferentes entornos culturales y sociales. 

Promoción de un nuevo contrato social para la educación

  • Un llamamiento a la investigación y la innovación. 
  • Un llamamiento a la solidaridad mundial y la cooperación internacional. 
  • Las universidades y otras instituciones de educación superior deben participar activamente en todos los aspectos de la creación de un nuevo contrato social parala educación. 
  • Es esencial que todos puedan contribuir a forjar los futuros de la educación.

Establecer un nuevo contrato social para la educación es un paso fundamental para reimaginar juntos nuestros futuros. 

En este marco el Aprendizaje-Servicio aparece como una herramienta importante en el desarrollo de la nueva educación en el horizonte de 2050

El aprendizaje-servicio y la participación de la comunidad desdibuja los muros que separan el aula y la comunidad, desafían las ideas preconcebidas  de los estudiantes y los conectan con sistemas, procesos y experiencias más amplios más allá de sus propias experiencias. Es vital que los estudiantes aborden el servicio con un espíritu de humildad, libre de paternalismo, especialmente en relación con aquellos que pueden enfrentarse a diferentes desafíos materiales. El aprendizaje-servicio no debe ser una actividad limitada a los más privilegiados; todos los alumnos pueden contribuir a un proceso dialógico de promover el bienestar dentro de sus comunidades. El aprendizaje-servicio tiene el potencial de incluir la solidaridad como un principio central de las pedagogías de resolución de problemas, en lugar de favorecer las soluciones que son simplemente las más convenientes o las más interesadas. (Página 55. Versión inglés)

Las pedagogías comprometidas con la comunidad y el aprendizaje-servicio pueden imbuir el aprendizaje con un fuerte sentido de propósito cuando se lleva a cabo en una humilde postura de aprendizaje. Es necesaria una reelaboración significativa de la organización de la escolarización para permitir que pedagogías como estas mejoren las habilidades de los estudiantes para emprender un trabajo conjunto y ampliar nuestras capacidades para la deliberación y acción colectiva en un espíritu de solidaridad.(Página 99. Versión inglés)

Puedes bajarte los documentos en los siguientes enlaces: