La Fundación «AISI-HEZI» para la promoción del tiempo libre educativo presenta su documento de debate «NUEVOS ESCENARIOS Y AGENTES PARA LA EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE»

nuevos escenariosLa Fundación AISI HEZI para la promoción del tiempo abre educativo presentó ante un nutrido número de representantes de entidades de educación en el tiempo libre del País Vasco, el documento  de debate «NUEVOS ESCENARIOS Y AGENTES PARA LA EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE»

El documento parte de una reflexión en torno al concepto de «Aprendizaje a lo largo de la vida». Y se hace la siguiente pregunta :¿Durante todo el itinerario vital también es necesaria la educación en el tiempo libre?.

Para el documento «Nuevos escenarios» son espacios “equipados” o situaciones o ambiente que permiten y facilitan a las personas construir redes de relaciones para hacer algo de su interés con perspectiva de futuro.

Un escenario es un lugar en el que se desarrolla una acción o suceso. También son un conjunto de circunstancias que rodean a un acontecimiento para que este surja, crezca, se desarrolle y llegue a su culminación en el tiempo. En realidad y para ampliar la idea de escenario no se trata solo de nuevos espacios, sino también que son situaciones, experiencias , “pro- cesos”, instrumentos, nuevas oportunidades.

El documento analiza los nuevos escenarios  como espacios de ocio que van emergiendo en nuestra sociedad hoy donde es posible desarrollar procesos educativos en el tiempo libre así como la necesidad de que determinados actores en estos espacios tomen conciencia de su rol educativo.

Parte de la idea básica que es la persona la que tiene que ser libre y no solo el tiempo. Y este es el empeño fundamental de la educación en el tiempo libre en todas las edades.

Por eso recorre y profundiza en aquellos itinerarios de crecimiento personal identifican aquellos escenarios que lo pueden potenciar a lo largo y ancho de todos los periodos de la vida de la persona.

Profundiza en los retos y desafios que nos plantean estas nuevas situaciones deteniéndose un momento en el análisis de la nuevas tecnologías  y su incidencia en el desarrollo de las personas y los grupos.

Por último analiza los aspectos relacionados con  el crecimiento de las personas y los equipos educativos. Sus opciones y posibilidades en los distintos escenarios.

Termina el documento con una serie de retos mirando al futuro.

Cuatro son los grandes retos que nos debemos plantear ante las nuevas realidades de la educación en el tiempo libre.

1.Poner en circulación la idea de la importancia y las oportunidades de la educación desde el Tiempo Libre a lo largo de toda la vida de las personas y al servicio del desarrollo local y del país. En los espacios sociales, políticos, sindicales, en los lugares de opinión.

2.Fortalecer las estructuras de la educación del tiempo libre creando Fundaciones, Federaciones, Asociaciones fuertes soportadas por colectivos estables de personas adultas e instituciones públicas o de carácter social.

3.Destacar que los equipos de dinamización en el tiempo libre deben acercarse allá donde la gente se reúne para hacer algo destacando la intergeneracionalidad de todo este trabajo de educación en el marco del ocio de las personas de todas las edades.

4.Las Escuelas de tiempo libre deben asumir estos elementos en sus itinerarios formativos, en sus acciones de asesoramiento y en su discurso educativo.

Puedes consultar el documento en este enlace.

Y puedes enviar tus aportaciones a este correo electrónico: info@aisi-hezi.org