Zainketa helburuen Ikasketa Zerbitzu gida/ Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de Cuidados

Fecha:

Diciembre 2017

Tipo de recurso:

Recursos educativos

Temática:

Ciudadanía global, Estilos de vida sostenibles, Género, Medio ambiente, Metodologías transformadoras, Participación

Público destinatario:

Educadoras y educadores

 

 

 

 

 

Esta guía se centra en la metodología de Aprendizaje-Servicio (en adelante se podrá utilizar la abreviatura ApS) con una mirada de Cuidados. Esta mirada que InteRed aporta al ApS es fruto tanto de los procesos de reflexión, acción y acompañamiento desarrollados en espacios educativos a través del trabajo en propuestas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, como de la fundamentación en los enfoques Socio-educativo, de Género, de Derechos Humanos, de Sostenibilidad Medioambiental, etc. inherentes a InteRed y en la campaña “Actúa con Cuidados” desarrollada durante los últimos años en las actuaciones de la organización.

De esta manera, recogemos en la guía las principales características que a nuestro juicio tendrían los procesos de Educación Transformadora desarrollados a través de la metodología de ApS con Cuidados. Sabiendo que este es el horizonte ideal al que aspiramos, pero siendo igualmente conscientes de que en ocasiones se desarrollarán experiencias que no cuenten con todas las características o en la profundidad deseada, pero remarcando que la importancia reside en generar procesos que, al menos, en algún aspecto transformen personal y colectivamente.

Algunas de las metodologías que integran estos elementos y que InteRed desarrolla, juntos con otras organizaciones y colectivos serían: el aprendizaje cooperativo, participativo, por proyectos; las metodologías artísticas y lúdico-teatrales; los procesos de autoconocimiento y desarrollo personal; la investigación-acción participativa; la práctica reflexiva, el aprendizaje-servicio, etc.

Nuestro planteamiento supone, por una parte, ofrecer una guía útil para el profesorado sobre el desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio con la novedad de la mirada de Cuidados, multiplicando así su efecto transformador y, por otra, formar a futuras/os educadoras/es y profesorado.

Sobre esta herramienta. InteRed lleva trabajando con esta metodología en intervenciones educativas desde hace casi diez años. A partir de esta experiencia acumulada podemos afirmar que es una buena opción para trabajar de manera interrelacionada la teoría y la práctica, en la que, si además introducimos en su diseño aspectos que para InteRed definen una Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global, generaremos un proceso socio-educativo continuado que promueva una ciudadanía responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo.

Por ello, animamos a profesorado, a educadores y educadoras y a cualquier persona o entidad relacionada con el ámbito de la educación a aventurarse en la incorporación de esta metodología transformadora en su práctica educativa.

Documentos adjuntos

 

Fuente: INTERED. https://www.intered.org

Gida hau Ikasketa Zerbitzuaren (hemendik aurrera IkZ) arloan barneratuta dago, zainketan oinarrituta. InteRed Ikasketa Zerbitzuan barneratuta dago, eta hau hemendik irteten da: lehenengoz, hezkuntzan egindako hausnarketa, ekintza eta akonpainamenduaz. Hau Garapenerako Hezkuntzaren eta Herritartasun Globalaren proposamenen bitartez egin da. Eta beste alde batetik, hezkuntza sozialaren, generoaren, giza eskubideen, ingurugiroa mantentzearen eta bestelakoen ikuspuntuak kontutan hartzen dira, “zainduz ekin” kanpainaren barnean.

Beraz, gida honetan gure ustez Hezkuntza Transformatzaileak eduki beharko lituzkeen ezaugarriak ezarriko ditugu, IkZ-aren bitartez egindakoak zainketa helburuekin. Hau da lortu nahi dugun helburua, eta badakigu batzuetan esperientzia batzuk ez dituztela ezaugarri guzti hauek betetzen. Baina helburua azken finean zeozer aldatzen duten prozesuak sortzea da, bai modu pertsonalean eta bai taldekoan.

InteRed-ek aurrera eramaten dituen metodologia batzuk, beste erakunde batzuekin batera, hauek izango lirateke: ikasketa kooperatiboa, parte hartzailea eta proiektuen bitartekoa; metodologia artistikoak edo antzezpenekoak; norberak bere burua ezagutzeko prozesuak; ikerketa parte hartzailea; praktika pentsakorra… etab.

Gure planteamenduak bi helburu ditu: lehenengoz IkZaren inguruko gida erabilgarri bat ematea irakasleentzat, zainketa arlokoa; eta beste alde batetik irakasle hauek berak irakastea.

Tresna honen inguruan. InteRed-ek hamar urte daramatza metodologia honekin lan egiten eta hau hezkuntzan txertatzen. Esperientzia honetatik hasita, esan dezakegu tresna ona dugula hau, irakasketa teorikoa eta praktikoa alde berean egin ahal izateko. Gainera, prozesu honetan hezkuntza transformagarri batera eramaten gaituen osagarriak sartzen baditugu, konpromezua duen gizarte bat sortzeko pausuak ematen egongo gara.

Beraz, irakasleria, formatzaileak eta hezkuntzarekin zerikusia duen edozein pertsona animatzen dugu metodologia hau haien parte egitera, horrela haien hezkuntza praktika transformatzeko.

Atxikitako dokumentuak