ApS y Coronavirus

Roser Batlle. REDAPS: www.aprendizajeservicio.net

La situación excepcional de pandemia por el COVID-19 ha generado muchísimos análisis y reflexiones. En la Red Española de Aprendizaje-Servicio hemos recogido aquellas que más nos están sirviendo para profundizar en las causas y consecuencias de esta crisis. Encontrarás una buena recopilación aquí: Entorno al COVID-19

Al mismo tiempo, han surgido una gran variedad de iniciativas de aprendizaje-servicio, todas ellas expresión de la generosidad y creatividad de chicos y chicas y sus educadores.

Las primeras 70 prácticas que hemos recogido en la REDAPS se encuentran aquí: Proyectos ApS en tiempos de Covid-19En la elaboración de este catálogo han participado las siguientes personas del Grupo Promotor ApS Madrid de la REDAPS: Patricia Aguiar, Ana Aguilar, Patricia Barranco, Ana Boix, Mar Cruz, Juan González, Mª Jesús Luque, Juani Romero y Vicky Sánchez.

En conjunto, podríamos clasificar las iniciativas en:

  • Proyectos que ya se habían iniciado antes de la pandemia, dirigidos a población vulnerable, cuidado del medio ambiente, o cualquier otra causa, que se han adaptado al distanciamiento físico, buscando acciones posibles de ser llevadas a cabo en situación de confinamiento.
  • Proyectos en forma de campañas de sensibilización, información, prevención, respecto al coronavirus,  dirigidas a la sociedad en general: uso de mascarillas, distancia física, lavado de manos…
  • Proyectos también surgidos durante la pandemia, de apoyo escolar a niños y niñas o a sus docentes, para compensar las dificultades y limitaciones de la formación online.
  • Proyectos de apoyo a las familias confinadas, mediante la creación y difusión de actividades y recursos para hacer en casa con los más pequeños, o bien aportándoles mayor información.
  • Proyectos de apoyo a personas enfermas y/o hospitalizadas por el COVID 19; al personal sanitario; a las entidades e instituciones que actúan en esta pandemia o bien a personas que no están enfermas, pero son colectivo de riesgo: cartas, vídeos, pasteles, elementos simbólicos, campañas económicas para recaudar fondos…
  • Proyectos de revitalización del tejido social y comercial de la población, apoyando el consumo local en los comercios de la localidad.
  • Finalmente, hay proyectos que comportan la creación de herramientas o dispositivos que se pueden al menos diseñar o en algunos casos, crear y distribuir aun estando en período de confinamiento, teniendo relación o no con la pandemia.

Por otro lado, es interesante constatar como algunos de estos proyectos son una obra colectiva de alumnado, profesorado y familias, en que todo el mundo junta esfuerzos para generar soluciones y aliviar los problemas causados por la pandemia y el confinamiento.