ApS y Coronavirus en EDUCACIÓN PRIMARIA

Roser Batlle. REDAPS: www.aprendizajeservicio.net

Aprendizaje-servicio en el confinamiento. Conjunto de 6 proyectos, uno por cada nivel educativo de Primaria: Mascarillas solidarias, Otros mundos, Miramos a las personas mayores con ojos de niñ@, Corazones sanitarios y SOS Pachamama, que ha impulsado el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe. Los encontrarás explicados en formato Genially, con vídeos, carteles y muchos recursos.

Cápsules musicals (Cápsulas musicales). Desde el área de música y colaborando con Radio Salt, el alumnado de Primaria de l’Escola Les Arrels (Girona) decidió elaborar unas cápsulas musicales para llegar a las casas de los alumnos y de todos los ciudadanos del pueblo. En estas cápsulas han podido trabajar historia de la música; el alumnado se ha transformado en personas de la época de las obras y explicaban las características de las mismas. Han podido entender la importancia de la radio en un momento como este tiempo, trabajar la escritura, la dicción, articulación y pronunciación, así como la investigación y la mejora del dominio de medios tecnológicos.

Diseño 3D solidario. Al llegar el confinamiento, el Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga (Palencia) redireccionó sus líneas solidarias hacia la fabricación de EPIs por la gran necesidad que existía, llegando a donar más de 500 pantallas faciales impresas en 3DY posteriormente siguieron con los adaptadores de mascarillas o “salvaorejas” con palabras de ánimo y apoyo diseñadas por los alumnos de Primaria.   Los “salvaorejas” son adaptadores de mascarillas para evitar daños en las orejas, para personas que han estado y están muchas horas trabajando expuestas.

Com viuen la pandèmia els infants refugiats a Lesbos? (¿Cómo viven la pandemia los niños refugiados en Lesbos?)  En el marco de la propuesta Nusos, per a una ciutadania global,  (Nudos, por una ciudadanía global) de la Fundació Catalana de l’Esplai, las entidades de educación en el tiempo libre quieren aportar elementos de reflexión crítica para acercar la realidad de los desplazados. Niños que viven en los campos dieron a conocer la situación de las personas refugiadas durante la pandemia, acercando esta realidad a los niños y jóvenes catalanes e invitándoles a devolver mensajes de apoyo y a difundir la experiencia para concienciar a la ciudadanía de la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas.

Cartes de cor a cor. (Cartas de corazón a corazón). Uno de los colectivos más afectados por la pandemia han sido las personas mayores, debido a que no podían recibir visitas de familiares y amigos y eso les hacía estar más aisladas. Por este motivo los alumnos de 2º y 4º de Secundaria de la Escola FEDAC de Salt (Girona) decidieron poner su granito de arena para hacer más pasajera esta difícil situación haciendo llegar cartas de apoyo y ánimos a los ancianos que viven solos o en una residencia de las dos poblaciones a través de la entidad Amics de la Gent Gran.

La pedra de l’esperança (La piedra de la esperanza). Frente a la situación actual de confinamiento debido a la Covid-19, los maestros de Educación Infantil de la Escola FEDAC Suria (Barcelona) propusieron al alumnado una actividad de reflexión y acción solidaria. Les explicaron que en las residencias de ancianos hay muchos abuelos y abuelas que han estado solos durante muchos días y no han podido ver a sus familiares y les propusieron crear y diseñar una piedra, la piedra de la esperanza para transmitir un mensaje de esperanza, de amor y de proximidad, a fin de dar fuerza y ánimos para seguir adelante.

Feria de la ciencia virtual Alumnado de 4º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe ha estado trabajando durante el confinamiento junto con Greenpeace para concienciar sobre problemas medioambientales a la población, a fin de poder exponer el resultado en la Feria de las Ciencias que este año se ha hecho virtualmente.

Ciudadania inclusiva El alumnado de 5º de primaria del Colegio el Armelar de Paterna comenzó su proyecto de aprendizaje-servicio sobre el Estado y los derechos de las personas, colaborando Nueva Opción, una asociación de familiares que trabaja con personas de Daño Cerebral Adquirido(DCA); con AVAPACE, asociación que asiste a personas con parálisis cerebral y con AFEMPES asociación de familiares con enfermedad mental. Les explicaron su realidad y los niños y niñas se comprometieron a compartir con todos una jornada y ayudarles en todo lo que estuviera en su mano. Llego el COVID y todo se truncó, así que decidieron enviarse cartas de ánimo, dibujos y videos… Además, hace unos días tuvieron una reunión para contarse cómo lo han pasado en la cuarentena, qué han aprendido y cómo va a ser la vuelta a la normalidad. Se han dado cuenta de la diferencia de sus realidades y las necesidades de cada uno/a. Terminaron con el propósito de poder compartir un día juntos el curso que viene.

#apadrina un comercio vecino Alumnado de 6º de primaria del CEIP Bilingüe Alba Plata de Cáceres, durante las semanas de confinamiento, han aprendido lo importante que es para los pueblos y ciudades el que los ciudadanos compremos en los pequeños comercios, siendo muy importante el apoyar a estas pequeñas empresas tras el COVID-19. Los niñños y niñas han lanzado la campaña #apadrinauncomerciovecino en la cual cada uno de ellos y ellas han elegido y apadrinado un pequeño comercio de Cáceres, cercano a sus casas, para mostrarles su apoyo y así incentivar el que vayamos todos a comprar a estos establecimientos.

Nosotr@s somos la vacuna. El alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Miguel de Villablino y del CRA Laciana emprenden “microproyectos” de aprendizaje-servicio en el marco de la asignatura de Religión, a partir de observar su entorno durante el confinamiento, detectar problemas y preguntarse qué pueden hacer para contribuir a mejorar la situación. Si bien algunos de los proyectos se circunscriben al entorno familiar, otros se enfocan a colaborar con organizaciones sociales o personas voluntarias.

Cadena de acciones: activas, solidarias e interdisciplinaresAlumnado, docentes y familias de 4º Primaria del CEIP Valdespartera de Zaragoza desarrollan esta iniciativa con una doble finalidad: promover hábitos y estilos de vida saludable en tiempos de crisis y ayudar a personas vulnerables en esta situación. Han elaborado un Genially que describe todos los pasos a dar en una cadena solidaria:

1) Difundir contando la iniciativa a otras personas y asegurarse que cada una de ellas hará lo mismo para continuar con la cadena.

2) Inspirarse en más de 200 enlaces (recursos, ideas y ejemplos).

3) Participar eligiendo una categoría de la iniciativa y colaborando en co-crear el muro colaborativo.

Las acciones de servicio a la comunidad están sobre todo orientadas a colaborar con la ONG Zaragoza Solidaria.

Cuentos antivirales.  El alumnado de 5º de primaria del Colegio Ártica de Madrid crea cuentos, los graba y los difunde en los hospitales para contagiar felicidad  y superar el confinamiento junto con las personas que enfermaron de coronavirus. En el proceso, los niños y niñas se coevaluaron unos a otros en documentos colaborativos en la nube, leyeron los cuentos en videollamadas y finalmente grabaron y editaron sus primeros podcasts con Audacity para introducir los impresionantes efectos de sonidos que se escuchan de fondo.

La sala de Margarita. Programa de televisión educativa, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, creado de manera colaborativa durante el confinamiento por parte de alumnado, profesorado y familias de centros educativos pertenecientes a la Red Proeducar-Hezigarri.  

El alumnado de los centros participantes se ha convertido en creador de contenido didáctico como parte de sus tareas escolares durante el estado de alarma y han ido grabando pequeños vídeos con contenidos didácticos y musicales que se entrelazan con otras secciones educativas, de curiosidades, de cuentos, que refuerzan el trabajo de la escuela y muestran experiencias prácticas que se pueden replicar desde casa.

Gracias a la emisión del programa en Navarra TV estas pequeñas producciones se convierten en un servicio a la comunidad educativa del ciclo de Primaria.

Corazones sanitariosEl alumnado de 6° de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe adapta su proyecto que consistía en organizar una donación de sangre para la localidad, y lo convierte en Corazones Sanitarios. Consiste en conseguir que las familias renueven su compromiso de donación a través de una plataforma.

El alumnado realiza vídeos desde sus casas para difundir por las redes de sus familias entre amigos y familiares. También han enviado cartas de ánimo a los sanitarios y los sanitarios les han enviado fotos y vídeos de agradecimiento. La donación se realizará cuando las circunstancias lo permitan. Aunque estén ya en el instituto, ellos serán los organizadores.

Coronavirus you are lost!Niños y niñas  de 5º y 6º de Educación Primaria del CRA Valle del Riaza de Milagros (Burgos), estudian la ONG Cruz Roja de Aranda de Duero aprendiendo acerca de gráficos de barras, porcentajes, numeración, siglas, ONG, países… y reforzando su  comprensión lectora, expresión escrita,  inglés o plástica. Y se comprometen con  la causa de esta entidad poniendo a la venta camisetas a través de una plataforma de crowdfunding.

Donanters la xarxa mes social. Alumnado de 5º de Primaria del CEIP San Agustín de Castelló de la Plana responde a una petición del Centro de Transfusiones local y elabora para esta entidad un vídeo de promoción de la donación de sangre, en unos momentos en que las donaciones han disminuido sensiblemente a raíz de la pandemia. El Centro de Transfusiones difunde en los medios y RRSS este producto creado por los niños y niñas.

500 cartas que no saben de edad. Mediante este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tejeda (Gran Canaria) 500 personas mayores del municipio han recibido cartas de ánimo escritas por 100 niños y niñas y jóvenes del CEO Tejeda. Cartas, poemas, dibujos, décimas… cada uno, según su edad y motivación, ha colaborado para que ninguna persona mayor se sienta sola. El proyecto nació a raíz de la idea de una vecina de La Tosca, Mónica, que pensó en mandarle una carta a los mayores del municipio y que esa carta fuera física, escrita a mano, como antes

#ContespertelefonCovid19.  (“Cuentos por teléfono Covid19”) A partir de una iniciativa del Programa Biblioteca Escolar Puntedu, para celebrar el aniversario del nacimiento de Gianni Rodari, los chicos y chicas de sexto de Primaria de la Escola Estel-Guinardó (Barcelona) asumieron el reto de alegrar el confinamiento de otra persona leyendo cuentos por teléfono. Cada niño tenía que quedar con alguien por teléfono, prepararse la lectura y leer el cuento elegido.

Te cuento mi pueblo 3.0.  Niños y niñas de Primaria del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Burguillos del Cerro (Badajoz) están haciendo una audio-guía infantil accesible para enseñar el patrimonio de su pueblo a través de cuentos, a los cuales se puede acceder a través de códigos QR situados en los monumentos. En el vídeo promocional, Alim y Braulio nos conducen por los once cuentos que componen la guía de nuestro pueblo, desvelándonos los títulos y lugares donde se desarrollan las aventuras que viven con sus amigos y amigas. En este canal de youtube van colgando sus cuentos.

Aprendizajes Confinados.  El CEIP Alba Plata de Cáceres, de cuyo proyecto #YoTeApoyoVecino/a hablamos en un post anterior, está desarrollando un amplísimo abanico de proyectos de aprendizaje-servicio además del citado: cartas, mensajes de ánimo en las pantallas protectoras del personal sanitario, fundas para los plásticos protectores de las mascarillas, apadrinamiento del pequeño comercio…

La mar de vidaLas niñas y los niños de 4º de primaria del Colegio La Corolla de Gijón, se propusieron colaborar en la defensa de la vida submarina. En este momento de confinamiento siguen su campaña para concienciar a la población acerca del daño que hace el plástico al ecosistema marino, haciendo de las redes sociales sus aliadas. Observan y preguntan a científicas y científicos; participan en otras iniciativas como PlasticFreeCantábrico, donde exponen dibujos y conclusiones y animan a vecinos y vecinas a sumarse al cambio desde los balcones. Ahora en la desescalada forman parte de la iniciativa de ciencia ciudadana Observadores del mar y siguen pendientes de librar de “basuraleza” nuestras costas, mares y mentes.

Els nostres avis Desde hace 12 años  el Col·legi Mare de Déu de la Salut de Badalona tiene un proyecto de intercambio intergeneracional muy sólido con la Residencia Roca y Pi. En esta ocasión los alumnos y alumnas de sexto de primaria ha elaborado un vídeo dedicado a las personas mayores y las trabajadoras de la residencia. En el vídeo que presenta este proyecto, a partir del minuto 4:15 cada alumno lanza su mensaje personal.

#Cartesambcor (“Cartas con corazón”) Un buen número de hospitales (Hospital Clínic, Hospital del Mar, Hospital Pere Mata (Reus), Hospital Sagrat Cor, Hospital Sant Pau, Sanitari Alt Penedès – Garraf) piden a los niños, niñas y jóvenes de Primaria, ESO y Bachillerato que envíen mensajes de apoyo, dibujos, poemas, cartas o vídeos a los enfermos confinados y al personal sanitario.

Dibujos para el Hospital: Los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria del Colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona elaboran y mandan dibujos para personas ingresadas en el hospital de Navarra.

Estamos contigo: A título de ejemplo de estas iniciativas y su poder educativo, los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Alba Plata nos muestran en este vídeo mensaje de ánimo y cercanía a pesar de la distancia física.

Proyecto intergeneracional El CRA Valle de Riaza (Milagros, Burgos) y la residencia de ancianos de la localidad no dejan de colaborar a pesar de la crisis por el coronavirus. Ahora los alumnos y alumnas escriben textos y elaboran vídeos para los ancianos manteniendo vivo el espíritu del programa intergeneracional creado desde hace tres años por el centro educativo. Los ancianos, a su vez, escriben cartas a los niños. En esta escuela rural, de manera habitual, la materia de música y la de expresión plástica se trabajan conjuntamente.

Moraleja una empresa de tod@s. Joan Ramajo, profesor del CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja, Cáceres, está vertebrando, con su alumnado de 6º de Primaria, un proyecto para el post-coronavirus, con la finalidad de fomentar el consumo local y revitalizar el pequeño comercio, muy castigado por la pandemia.

Déjame acompañarte jugandoNiños y niñas del CRA Ribera de Cañedo (norte de la provincia de Salamanca) llevan a cabo diversas acciones de acompañamiento: por un lado, llaman a personas mayores que viven solas para hacerles el confinamiento más agradable y, por otro lado, graban vídeos con canciones, cuentos y bailes, para trabajadores de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, policías, personas enfermas…

Campaña de recogida de alimentosLos niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) llevan todo el curso colaborando con ACCEM para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. Después de analizar y reflexionar sobre esto, llegó la etapa de confinamiento y no les dio tiempo de realizar su acción de compromiso. Sin embargo, se pusieron manos a la obra  y la llevaron a cabo durante la pandemia. ¡Nada les frena!

Alberto y el virus. Elaboración colaborativa de un cuento por parte de niños y niñas del CEIP Antonio Hernández Gil,  junto a los chicos y chicas del CEE La Siberia, la entidad Plena Inclusión y la Residencia San Antón, a fin de celebrar el día del libro en la distancia.

#yoteapoyovecino/aNiños y niñas de 6º del CEIP Alba Plata de Cáceres  continúan, desde el confinamiento, su aprendizaje a través de proyectos ApS. Han lanzado esta campaña para mostrar su solidaridad y agradecimiento hacia las personas que en su trabajo día a día consiguen ofrecer los servicios necesarios y esenciales para que todos los demás puedan llevar a cabo el confinamiento de la mejor manera posible. Para ello han escrito cartas a vecinos/as, establecimientos, familiares y personas que salen día a día a trabajar.

Colores para la esperanza.   El pasillo de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena está ahora lleno de color. En sus paredes cuelgan mensajes, escenas, paisajes y mundos dibujados por niños y niñas de entre 3 y 6 años para animar a los sanitarios y los pacientes. La iniciativa surge en la Escuela Infantil Julio César del barrio de Pino Montano (Sevilla) donde se están proponiendo durante el confinamiento diversas experiencias de aprendizaje-servicio con el objetivo es ver el lado bueno de las cosas. Con esta iniciativa, los niños y niñas desarrollan su creatividad, imaginación y empatía al tiempo que manifiestan su apoyo a los que están salvando tantas vidas.