SUMANDO EXPERIENCIAS. COLEGIO SAN JOSE CALASANZ. SANTURTZI

Breve descripción del proyecto:
El  Aprendizaje por Servicio del alumnado de Formación Profesional Básica del Ciclo Actividades domésticas y limpieza de edificios de San José de Calasanz (Santurtzi) se concibe como una vía bidireccional ,posicionando a nuestro alumnado en un doble rol que le facilite escenarios donde pueda vivenciar y adquirir experiencias en su proceso formativo , significativas a nivel personal y técnico.

Por un lado, en las aulas, reciben alumnado tanto de nuestro centro como de otros que se encuentran realizando su propio APS o FCT dentro de su formación del Ciclo G.S. Integración Social. Por otro lado, fuera del aula, realizan un itinerario de Aprendizaje por Servicio en diferentes recursos y/o entidades que mediante  el acercamiento a otras realidades posibilita otro modo de aprendizaje

Servicios realizados:
TRABAJO EN RED CON…..
Dentro de nuestro Centro, el alumnado del Primer curso participa en las tareas propias del Jantoki y Jantxiki, en la preparación de elementos decorativos para diferentes celebraciones (Navidad, carnavales, St. Patrick…), diseña e implementa actividades sencillas de experimentación científica de un modo lúdico y al final de curso realizan una pequeña sesión de magia.
Fuera del Centro, de la mano del Programa Hirikide gestionado por Bolunta  participa en acciones de voluntariado en colaboración con diferentes entidades como Gorabide (Ocio y tiempo Libre) y Hogar de jubilados de San Jorge.(Apoyo en Taller de Informática).

En alumnado de segundo, previo a su Formación en Centros de Trabajo realiza Aprendizajes por Servicio en empresas del sector de la limpieza. El Curso pasado fue Ferrovial y este curso Garbialdi, participando en la limpieza del Palacio Euskalduna. Asimismo, de la mano del Programa Hirikide -Bolunta, realizan acciones de voluntariado en la Unidad de cuidados paliativos del Hospital de San Juan de Dios. En el tercer trimestre, el alumnado del primer curso toma el relevo en esta actividad e inicia el contacto participando un día a la semana hasta final de Curso. En la actualidad estamos trabajando conjuntamente con otras entidades de ámbito local dentro del Proyecto denominado “Santurtzi  Ciudad Cuidadora” impulsado por  el Hospital San Juan de Dios y el Ayuntamiento de Santurtzi.

Aprendizajes conseguidos

En el desarrollo del proyectos:
APRENDIZAJES RELATIVOS A MÓDULOS CORRESPONDIENTES AL DCB DEL CICLO:
 Modulo Limpieza Doméstica
 Identifica los factores que afectan a los procedimientos de limpieza domiciliaria, describiendo las posibles acciones a realizar en función cada espacio y características y circunstancias del mismo.
 Realiza la limpieza de mobiliario y objetos, aplicando los procedimientos, útiles y productos necesarios, de acuerdo con los requerimientos e instrucciones recibidas.

Módulo Apoyo a la Gestión
o Acompañar y apoyar a los usuarios del Hogar de Jubilados en la realización de Talleres, de acuerdo con la propuesta de la intervención de la residencia, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales.
 Acompaña y apoya a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana.
 Analiza y realiza las intervenciones dirigidas al acompañamiento y al apoyo en la resolución de gestiones de las personas y de su entorno familiar, favoreciendo su acceso a los recursos y servicios comunitarios.

Módulo Limpieza con máquinas
o Realizar operaciones básicas de limpieza en edificios, oficinas y locales comerciales, siguiendo instrucciones y respetando las normas de calidad, observando las normas vigentes medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo.
 Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales.
 Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.
 Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.
 Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

Módulo Atención a personas en situaciones especiales transitorias

o Describe las principales características y necesidades de atención que presentan las personas en situaciones especiales y su entorno.
o Efectúa las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario, según la información proporcionada

APRENDIZAJES RELATIVOS AL PERFIL PROFESIONAL Y PERSONAL:
 Potenciar el protagonismo activo del alumnado
 Te conecta con otras realidades y con diferentes perfiles profesionales
 Fortalece los lazos comunitarios
 Favorece  la oportunidad de mejorar sus competencias emocionales y  habilidades sociales
 Aumenta la autoestima, confianza, seguridad y satisfacción del alumnado
 Generar un sentimiento de utilidad
 Les permite acercarse a los diferentes ciclos de la vida y su vinculación a la salud
 Ayuda a reducir sus prejuicios
 Acumulación de experiencias significativas
 Generar agentes de cambio

GORABIDE.jpg