Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

El Gobierno reconoce el potencial para generar valor público de los cuatro innovadores proyectos ganadores de los “Premios Elkarlan 2017”

El Gobierno reconoce el potencial para generar valor público de los cuatro innovadores proyectos ganadores de los “Premios Elkarlan 2017”

(Fuente: IREKIA)

 

  • Las cuatro iniciativas premiadas son: “La Casa de las Mujeres de Donostia: cogestión y empoderamiento”; “Hiri Lagunkoiak Pertsona Guztientzat: ApS ciudadano en accesibilidad urbana con OpenStreetMap”; Saregune: por un uso social y comunitario de la tecnologia”; y “Bilbao Data Lab. Abriendo Datos. Comunidad sobre el mundo de los datos”  
  • En esta tercera edición de los Premios ELKARLAN se han presentado 18 proyectos, y por primera vez ha sido premiada una iniciativa relacionada con la cultura Open data

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Adminstración, Javier Bikandi, ha entregado, esta mañana, los galardones de la tercera edición de los “Premios ELKARLAN”, a los cuatro proyectos ganadores:

  • “La Casa de las Mujeres de Donostia: cogestión y empoderamiento”: es una inicitiva conjunta de la asociación Donostiako Emakumeen Etxea-La Casa de las Mujeres de Donostia y el ayuntamiento de la ciudad. El espacio fue inaugurada en octubre de 2010 como lugar de encuentro, debate y reflexión, con el objetivo de transformar el entorno desde los feminismos. Es un espacio de acogida e información que ofrece, de manera gratuita, diversos servicios de asesoría jurídica, ayuda psicológica, grupos de autoayuda y empoderamiento, y diferentes talleres. Durante el pasado curso escolar la iniciativa atendió y trabajó con casi 2.000 mujeres.
  • “Hiri Lagunkoiak Pertsona Guztientzat ApS ciudadano en accesibilidad urbana con OpenStreetMap”: es un proyecto coordinado por Zerbikas Fundazioa en el que participan divesas organizaciones educativas y sociales, con el objetivo de potenciar la conciencia cívica en el ámbito de la accesibilidad urbana. Esta iniciativa está basada en el trabajo conjunto de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y personas con diversidad funcional que, conjuntamente, mapean su entorno y lo comparten en el software libre OpenStreetMap, permitiendo, así, su visibilización automática a toda la ciudadania. Una vez hecho el trabajo de calle, plantean propuestas de mejora a la administración mediante informes de accesibilidad urbana. La iniciativa tiene el triple objetivo de sensiblizar sobre la diversidad funcional y la inclusión social, diagnosticar con una aplicación tecnológica de software libre las barreras que limitan la accesibilidad en las ciudades, y actuar para lograr su eliminación.
  • “Saregune: por un uso social y comunitario de la tecnologia”: es una iniciativa de la Asociación Sartu Álava que lucha contra la marginación y la exclusión social. Saregune es un espacio creado para favorecer la alfabetización digital inclusiva, esto es, un punto de encuentro en el que la asociación ofrece formación en nuevas tecnologías y apoyo tecnológico a toda la ciudadanía, para facilitar la inserción sociolaboral de las personas usuarias, mayoritariamente, personas en situaciones desfavorecidas. Es un proyecto que tomando la ruptura de la brecha digital como punto de partida, pretende lograr un cambio social y la superación de otras brechas culturales, vecinales o educativas. Entre 2004 y 2016 la asociación formó en Saregune a 286 personas, de las que un 70% fue posteriormente contratada.
  • “Bilbao Data Lab. Abriendo Datos. Comunidad sobre el mundo de los datos”: es un proyecto colectivo que promueve un acercamiento multidisciplinar y transversal a la cultura de los datos abiertos, su análisis y visualización, mediante prácticas y herramientas abiertas. La iniciativa de los analistas de datos Pablo Rey y Jon Bernat Zubiri, busca fomentar el uso cívico de los datos para conseguir una ciudadanía más activa y mejor informada, a través de talleres formativos o debates temáticos con personas expertas en la materia.

 

De esta manera, el comité de selección reconoce el potencial para generar valor público de los cuatro proyectos ganadores. Destaca su carácter innovador, su alto impacto social, y su potencial para constituir un ejemplo de la capacidad de la sociedad para organizarse y actuar. Las cuatro iniciativas premiadas recibirán 6.000 euros cada una, y apoyo para su difusión en medios de comunicación como medida de reconocimiento público y promoción.

PREMIOS ELKARLAN 

Los Premios ELKARLAN se crearon hace tres años con el objetivo de fomentar la participación de los agentes sociales e impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía.

En esta tercera edición el certamen del Gobierno Vasco ha recibido 18 solicitudes, y por primera vez ha premiado un trabajo relacionado con la filosofía de datos disponibles de forma libre, Open data.

Posted by Zerbikas / Posted on 13 May
  • Post Comments 0