Zerbikas repite su taller anual con CAFyD + Primaria (Donosti, Universidad de Deusto)

El viernes 11 de mayo hemos sido invitados nuevamente a impartir un taller sobre Aprendizaje y Servicio Solidario con el alumnado del doble Grado de Educación Primaria + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El año pasado, Ángela García (miembro de la junta directiva de Zerbikas) fue invitada por la docente Itziar Urkijo (http://www.zerbikas.es/alumnado-de-gizartea-eta-eskola-de-la-universidad-de-deusto-participa-en-taller-sobre-aps/) y en esta ocasión por la docente Jessica Paños, también en la asignatura Gizarte eta Eskola (Sociedad y Escuela) en el campus de Donosti de la Universidad de Deusto.

El taller trató de dar respuesta a las preguntas previamente planteadas por esta promoción de estudiantes finalizando su primer curso académico universitario, tras su lectura del artículo sobre la categorización de aprendizajes experienciales de Andrew Furco (http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/03-Furco-1-Castellano.pdf). Aquí, algunas de aquellas preguntas previas del alumnado:

 

  1. ¿Qué dificultades pueden aparecer al aplicar el programa “aprendizaje-servicio” en las aulas?
  2. ¿Son eficaces las prácticas en el alumnado?
  3. Entre los diferentes programas que se engloban dentro de las prácticas del APRENDIZAJE-SERVICIO, tales como voluntariado, servicios comunitarios, programas de prácticas y educación de campo, decir que en los dos primeros es evidente que el proveedor del servicio se caracteriza por el altruismo y la caridad de los que prestan el servicio y donde la obligatoriedad no es un requisito para llevarlo a cabo. Sin embargo, en las otras dos prácticas, es decir, los programas de prácticas y la educación de campo, el requisito de la obligatoriedad se entiende, pero, ¿Es realmente obligatorio realizar los programas de prácticas y de campo, en el ámbito educativo? Y si no lo es, ¿Qué preguntas se plantean sobre esta cuestión?
  4. Si los programas de aprendizaje-servicio se caracterizan por tener como objetivo una equitación en el beneficio de la persona que lo recibe y de la persona que lo presta, proporcionando a esta última no solo conocimientos teóricos, sino también conocimientos y habilidades en la práctica, o lo que es lo mismo, competencias, ¿Cómo se evalúan la adquisición de dichas competencias para poder comprobar la equiparación del mencionado beneficio recíproco?
  5. ¿Qué es para ti personalmente el “aprendizaje-servicio”? Teniendo en cuenta que hay distintos puntos de vista sobre este: el otorgar un servicio para lograr aprendizaje en forma de experiencia, o el término utilizado cuando hay un aprendizaje recíproco entre el proveedor y el receptor.
  6. ¿Por qué se dice que las prácticas son para lograr el conocimiento del que las hace, pero del voluntariado el principal objetivo es el de otorgar un servicio, cuando en las dos se está otorgando un servicio y recibiendo un aprendizaje? ya sea experiencia.
  7. ¿Por qué se ha empleado el término “aprendizaje-servicio” para definir una amplia gama de intentos de educación experiencial, si Robert Sigmon ya le había asignado una definición en 1979?
  8. ¿Es posible aplicar los programas de aprendizaje-servicio a todos los contextos académicos para que beneficie a todos los igual?
  9. ¿Dónde se hacen todas las acciones mencionadas? (Servicio comunitario, educación de campo, programas de prácticas, voluntariado…).
  10. Si se le da tanta importancia a estas acciones prácticas, ¿Cómo aprendes todas las asignaturas, es decir, la teoría? ¿No se aprenden los conceptos del currículum? (Por ejemplo: matemáticas).
  11. Los que tienen alguna enfermedad o alguna dificultad para trabajar de éste modo (los minusválidos, los ciegos…), ¿Cómo trabajan?
  12. ¿De dónde viene esta idea? ¿Dónde está su origen?
  13. ¿Qué evolución ha sufrido según han transcurrido los años?
  14. ¿Cómo crees que se puede fomentar el trabajo de voluntariado de manera que los oyentes logren esa motivación por ello?
  15. Así como se resume en la conclusión, ¿nos podrías mencionar los diferentes beneficios que se obtienen a través de los diversos programas de aprendizaje-servicio?
  16. ¿De qué manera describirías tú el término aprendizaje-servicio?
  17. ¿Qué es más beneficioso para las dos partes del aprendizaje-servicio? ¿Voluntariado, servicio comunitario o programas de prácticas?
  18. ¿A partir de qué edad se suele empezar el aprendizaje-servicio?
  19. ¿Dar clases en un colegio también es parte del aprendizaje-servicio? El profesor enseña a los alumnos, por lo que los alumnos son los claros beneficiarios, pero puede que el profesor se llene enseñándoles, por lo que también saldría beneficiado. Si la respuesta es que sí… ¿qué diferencia una clase normal del aprendizaje-servicio?
  20. ¿Muchos estudiantes toman parte en el voluntariado por su propia voluntad?
  21. ¿La aplicación de “aprendizaje-servicio” resulta efectivo? ¿Cómo se lleva a cabo en las aulas?
  22. ¿Los alumnos pueden elegir el servició que quieren hacer para la comunidad o lo elige el colegio?
  23. ¿Por qué unas actividades, como voluntariado, tienen menos importancia que las demás? ¿Es decir, porque no tienen todas la misma importancia?
  24. ¿A partir de qué edad se puede poner en práctica el aprendizaje-servicio?
  25. No encuentro gran diferencia entre los servicios comunitarios y los voluntariados, pues me parece que, en los dos casos, creo que los beneficiados son los receptores, pero los estudiantes también reciben algunos beneficios a nivel personal. ¿Me podría aclarar a duda?
  26. No me ha quedado totalmente claro si al final el aprendizaje recíproco es parte del aprendizaje-servicio o es parte de él. ¿Me resolvería la duda por favor?
  27. ¿Qué actividades se pueden realizar en el servicio comunitario?
  28. ¿En qué consiste la educación de campo?
  29. ¿Leyendo este texto de Furco, se podría decir que los enfoques experienciales de la educación mencionados en el texto (voluntariado, estudio de campo…) a largo plazo pueden convertirse en un aprendizaje-servicio?
  30. ¿Cómo surgió este planteamiento del aprendizaje-servicio?
  31. No me quedó muy clara la respuesta de la pregunta que se plantea en el texto “¿En qué se diferencia el aprendizaje-servicio de los otros enfoques de la educación experiencial?” ¿Podría explicarla?
  32. ¿Cree que se debería usar el aprendizaje-servicio en todas las escuelas?
  33. En su opinión, ¿el aprendizaje-servicio tiene alguna desventaja?
  34. ¿A parte de los beneficios mencionados en el texto sobre el voluntariado, para ti qué más virtudes tiene?
  35. ¿Por qué se le sigue dando menos importancia a las prácticas que a la teoría?
  36. ¿Concretamente para qué se crea el concepto de aprendizaje servicio?
  37. ¿Ha obtenido mejores resultados este tipo de aprendizaje?
  38. ¿Cómo se podría evaluar el aprendizaje-servicio?
  39. ¿Cómo se financiaría un servicio si se necesitase ayuda económica para realizarlo?
  40. ¿Ya que hay muchas definiciones de aprendizaje-servicio, cual es la definición que más te gusta?
  41. ¿Te parece el método del aprendizaje-servicio el método más completo, o crees que le falta algo?
  42. ¿Cuál es el objetivo principal del aprendizaje-servicio?
  43. Vemos que el término aprendizaje-servicio se ha definido en muchas maneras durante estos años, pero para ti ¿Qué es el aprendizaje-servicio en definitiva?
  44. ¿Cuál sería el objetivo principal de esta iniciativa?
  45. ¿Cómo se podría poner en práctica relacionándolo con la educación?
  46. Si esta metodología es tan completa, ¿por qué no es más famosa?

 

ZERBIKASEK BERE URTEROKO TAILERRA ERREPIKATZEN DU CAFYD + PRIMARIA-REKIN (DONOSTI, DEUSTUKO UNIBERTSITATEA)

Maiatzaren 11an berriro ere Ikasketa Zerbitzu solidarioaren inguruko tailer bat egitera gonbidatuak izan gara, Lehen Hezkuntza eta Ekintza Fisikoaren Zientzia gradu bikoitzeko ikasleekin.

Pasaden urtean, Itziar Urkijo irakasleak (http://www.zerbikas.es/alumnado-de-gizartea-eta-eskola-de-la-universidad-de-deusto-participa-en-taller-sobre-aps/) Ángela Garcia (Zerbikaseko zuzendaritza kontseiluko parte hartzailea) gonbidatu zuen. Eta aurten gonbidatu egin dute ere, kasu honetan Jessica Paños irakasleak, Gizarte eta Eskola irakasgaiaren barruan, Deustuko Unibertsitatearen Donostiko kanpusean.

Tailerrak haien unibertsitateko lehenengo kurtsoa amaitzen ari diren ikasleek zituzten galderei erantzuteko helburua izan zuen. Galdera hauek lehenago irakurritako artikuluan oinarrituta zeuden, Andrew Furcok idatzitako ikasketen kategorizazioaren inguruko artikuluan (http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/03-Furco-1-Castellano.pdf).