Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

21 participantes han finalizado con éxito el Curso ON LINE organizado por ZERBIKAS “Construir un proyecto de Aprendizaje- Servicio “

21 participantes han finalizado con éxito el Curso ON LINE organizado por ZERBIKAS “Construir un proyecto de Aprendizaje- Servicio “


ZERBIKAS FUNDAZIOAK ANTOLATUTAKO “CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO” ON LINE KURTSOA 21 PERTSONAK AMAITU DUTE

30 orduko introdukzio kurtso honen bitartez parte hartzaileak ikasketa zerbitzuaren oinarrietara hurbildu direla esan daiteke, horrela haien proiektuak ulertu eta garatu ahal izateko. 

Kurtso hau ikasketa zerbitzuaren inguruan hausnarketa-ekintza bat egitera bideratu da, ikasketa zerbitzura hurbilketa egin duten pertsonen artean, teoria, errealitatearen analisi eta hezkuntza praktikoaren bitartez. Horrela, hezkuntza arloan zelako ikasketa zerbitzu proiektu bat sortzea ikasi ahal izateko.

ZERBIKAS taldeak on line kurtsoak eskeintzen jarraituko du etorkizunean, presentzialak eta ez guztiz presentzialak, eta hauek gure web orrian agertuko dira eta gure boletin elektronikoan.


A lo largo de este curso introductorio,  de una duración aproximada de 30 horas, los y las participantes se han aproximado a  los aspectos básicos  del Aprendizaje-Servicio para poder entender, desarrollar  y construir proyectos enmarcados en este modelo pedagógico.

El Aprendizaje -Servicio ha demostrado su utilidad para el aprendizaje en distintos contextos y con variados colectivos, configurándose como una metodología adecuada para:

-La promoción de valores solidarios.

-El desarrollo de actitudes prosociales.

-El diseño de itinerarios de inclusión educativa y social.

Esta propuesta  formativa ha pretendido  provocar la reflexión del alumnado participante, de manera que sea protagonista en la construcción de algunos contenidos de la misma, recuperando y elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno, facilitando la asimilación de los conceptos que proponemos.

Este curso se ha propuesto  facilitar un proceso de reflexión-acción que  ha permitido  a quienes participen una aproximación al APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (AySS), desde la teoría, el análisis de la realidad y la práctica educativa de manera que se descubra cómo construir un proyecto con garantías de que  éste cumpla los requisitos de un buen proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Este curso ha constado de 4 UNIDADES DE TRABAJO, compuestas por lecturas recomendadas y actividades prácticas en torno a cuatro núcleos temáticos que han constituido cuatro Unidades de trabajo:

  • Bases conceptuales del Aprendizaje y Servicio Solidario.
  • Metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario.
  • Construir un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario
  • La Evaluación de los proyectos y el acompañamiento educativo en el proceso de construir un proyecto de ApS.

A través de estas unidades se ha pretendido :

  • Aproximar los conceptos básicos del AySS, su fundamentación y su valor educativo.
  • Identificar e intercambiar proyectos de AySS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
  • Estimular la práctica del AySS en proyectos futuros.
  • Reflexionar sobre el AySS como una metodología eficaz para el desarrollo de las competencias básicas y de manera específica de la competencia social y ciudadana, y para la iniciativa y la autonomía personal.
  • Experimentar las posibilidades educativas para el desarrollo de las competencias básicas, en el entorno escolar y sociocomunitario.
  • Profundizar en el desarrollo de experiencias de AySS como una estrategia que favorece los procesos de inclusión, posibilitando el protagonismo de las personas tradicionalmente receptoras de intervenciones socioeducativas.

Además de completar los contenidos teóricos y fichas prácticas propuestas, se ha proporcionado a los participantes  bibliografía digital de libre descarga y de lectura obligatoria, bibliografía recomendada, y materiales audiovisuales de apoyo.

El Equipo ZERBIKAS seguirá en un futuro haciendo propuestas formativas ON LINE, semi-presenciales y presenciales, cuyas convocatorias  se anunciarán oportunamente en nuestra web y en nuestro boletin electrónico.

 

Posted by Zerbikas / Posted on 22 Jul
  • Post Comments 0