Ikasgeletako erronka solidarioak/ Retos solidarios en las aulas

Hace algunos años, en unas jornadas formativas de emprendimiento organizadas por TKNIKA, tuve el privilegio de conocer una experiencia educativa que me dejó una profunda huella. 

No recuerdo el nombre de la persona que nos trasladó la experiencia, ni del colegio que la había desarrollado, pero no he olvidado que era un colegio religioso de una ciudad catalana, en el que se impartía un ciclo del ámbito socio-sanitario. 

La innovación metodológica consistía en que todos los alumnos y alumnas aprendían los contenidos de su profesión, sirviendo a las personas más necesitadas de su entorno. 

Ese mismo día decidí, que en Politeknika Txorierri teníamos que ser capaces de hacer algo similar y, con la ayuda de algunas innovaciones implantadas en los últimos años, creo que estamos a punto de lograrlo!!. 

Os cuento… 

¿QUE ES ZERBIKAS? 

Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. 

Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, las personas participantes motivadas hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo. 

Aprendizaje y Servicio Solidario es un proyecto educativo con utilidad social. La interacción entre aprendizaje y servicio intensifica los efectos de ambos. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción. 

Aprendizaje y Servicio Solidario es, en definitiva, un modelo educativo que adquiere sentido a partir de la integración de sus componentes: 

Aprendizaje: tiene una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. 

Servicio Solidario: moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad. 

Aprendizaje y Servicio Solidario: vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa. 

OBJETIVOS Y PLAN DE ACTUACIÓN en PITXORIERRI 

Punto de partida

En Politeknika Txorierri formamos profesionales competentes en tecnologías punteras que pueden tener aplicaciones prácticas muy variadas: la industria (diseño y producción), comunicaciones, marketing, educación/sensibilización medioambiental, etc…. 

Al mismo tiempo, en nuestros Proyectos Curriculares y Educativo están explicitados objetivos pedagógicos para impulsar que, el alumnado que se forma en el centro, adquiera actitudes y valores de solidaridad y compromiso con el entorno. 

A través de nuestra integración en el Proyecto ZERBIKAS pretendemos articular nuestras intenciones educativas para lograr que nuestro alumnado de los Ciclos Formativos de Mecánica, Electrónica, Telecomunicaciones, Medioambiente o Marketing, participe en una experiencia práctica de aprender ayudando de forma activa a la comunidad. 

En esta dirección, el equipo docente está resuelto a que nuestros alumnos y alumnas hayan conocido y vivido la experiencia servicio a la comunidad. Con el propósito de que esa experiencia les ayude a colaborar solidariamente en el futuro como ciudadanía comprometida. 

Plan de Actuación 

A nivel metodológico contábamos a nuestro favor con el despliegue del proyecto ETHAZI, que implica que el alumnado adquiere competencias técnicas y transversales (iniciativa, creatividad, comunicación, cooperación,…), trabajando en equipo para el alcance de RETOS complejos. 

Nuestra idea consistía en que uno de estos RETOS técnicos incluyese entre las competencias transversales adquirir las ACTITUDES Y VALORES que propone ZERBIKAS para lograr que nuestro alumnado aprenda a través de RETOS DE UTILIDAD SOCIAL. 

Con esta meta en el Plan Estratégico de nuestro centro para el período 2017-2021 incluimos Objetivos y Actividades que impulsasen el desarrollo de un proyecto curricular de servicio a la comunidad. 

COOPERACIÓN con FEKOOR 

Desde ZERBIKAS nos asesoran para elegir una organización con la que establecer una cooperación encaminada al diseño e implantación social de los RETOS de UTILIDAD SOCIAL. 

Elegimos FEKOOR por el componente tecnológico que facilitaría identificar Resultados de Aprendizaje técnicos complementarios al Objetivo principal que sería: 

COLABORAR CON FEKOOR EN LOGRAR UNA SOCIEDAD MAS INCLUSIVA EN LA QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN UNA VIDA INDEPENDIENTE, ACCEDAN AL BIENESTAR DEL RESTO Y GESTIONEN SU PROPIA VIDA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 

“La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) es una entidad no lucrativa declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 20 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con más de 8.000 personas asociadas en este Territorio Histórico. Fekoor se creó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.” 

Con el propósito de alcanzar las metas descritas, nos propusimos implantar este curso un Proyecto Piloto en el ciclo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y ya hemos comenzado la andadura con visitas conjuntas a las instalaciones de ARBOLARTE y PITxorierri. 

El alumnado y profesorado de Telecomunicaciones mostró sus posibilidades de colaboración con las necesidades de FEKOOR. Y un usuario de FEKOOR trasladó al alumnado tanto sus dificultades y necesidades como sus logros e ilusiones. 

También hemos llevado a cabo reuniones de gestión muy fructíferas en las que hemos constatado que los equipos de ambas cooperativas compartimos metas e ilusión por alcanzarlas. 

Sabemos que la experiencia es trasladable a todos los ciclos formativos que impartimos, y queda puesto en marcha un proyecto de innovación educativa que aportará aprendizajes y vivencias solidarias tanto a los integrantes de Fekoor como al alumnado y equipo docente de Politeknika Txorierri. 

Marivi Cuartango 

Coordinadora Pedagógica 

Fuente: Revista BERRITZEN de la Politeknika del Txorierri.Nro.37.Página.3. http://www.txorierri.net/wp-content/uploads/2018/03/Berritzen-2018-ABRIL.pdf

Orain dela urte batzuk, TKNIKA-k antolatutako formakuntza saio batzuetan, harrituta utzi ninduen hezkuntzako esperientzia bat ezagutu egin nuen, eta hau oraindik gogoratzen dut atzo izan balitz bezala.

Ez dut gogoratzen esperientzia hau kontatu zuen pertsonaren izena, edo ze ikastetxek eraman zuen aurrera proiektua, baia ez dut ahaztu Kataluniako hiri bateko ikastetxe erlijioso bat zela, eta bertan osasun arloko ziklo bat egiten zutela.

Metodologia berritasuna hurrengo hau zen: ikasle guztiak haien lanbiderako behar zutena ikasten zuten, aldi berean haien inguruko beharrizanean zeuden pertsonak lagunduz.

Egun horretan, Politeknika Txorierrin antzeko zeozer egin behar genuela erabaki nuen, eta ezarri ditugun berritasun batzuei esker, uste dut lortzeko prest gaudela!

Kontatuko dizuet…

ZER DA ZERBIKAS?

Ikasketa eta Zerbitzu Solidarioa (IZS) balore, trebetasun eta edukiak ikasteko tresna metodologiko bat da, komunitatearekiko zerbitzua egitearen bitartez. IZS-ak hezkuntza helburua eta ekintza solidarioa batzen ditu.

IZS hezkuntza proposamen bat da, zeinetan ikasketa eta zerbitzua komunitatearekiko zerbitzuarekin batzen dituen proiektu berberean. Bertan, pertsona interesdunak haien inguruan parte hartzen dute hori hobetzeko helburuarekin.

IZS hezkuntza proiektu bat da, baina aldi berean baliagarritasun soziala du. Ikasketa eta zerbitzuaren batzeak bien efektuak handitzen eta indartzen ditu. Ikasketak komunitatearekiko zerbitzua hobetzen du bizitza baldintzak hobetuz. Eta zerbitzuak ikasketari zentzua ematen dio, horrela ikasitakoa errealitatean ikus daitekeelako zuzenean aplikatuz.

Ikasketa Zerbitzu Solidarioa beraz hezkuntza modelo bat da, eta hainbat alderdi ditu:

  • Ikasketa: ikasteko helburu argi bat du, eta hau gauza berriak ikastearekin, trebetasunak hobetzearekin eta baloreak lantzearekin lotuta dago.
  • Zerbitzu solidarioa: parte hartzaileen bolondres lana bultzatzen du, haiengan interesa sortuz.
  • Ikasketa eta zerbitzu solidarioa: Ikasketa parte hartzaile aktiboei lotzen du.

PITXORIERRIREN HELBURUAK ETA EKINTZA PLANA

Irteera puntua

Politeknika Txorierrin goi mailako teknologien inguruan irakasten ditugu gure ikasleak, eta honek aplikazio oso ezberdinak izan ahal ditu: industria (diseinua eta produkzioa), komunikabideak, marketina, hezkuntza, ingurugiroarekiko sentsibilizazioa, etab.

Aldi berean, gure hezkuntza proiektuetan helburu pedagogikoak ditugu, zeinetan ezartzen den gure zentroan ikasten duten ikasleek ingurugiroarekiko konpromezua eta balore solidarioak bultzatu behar dituzten.

ZERBIKASen parte hartzean, gure gradu ezberdinetako ikasleak (mekanika, elektronika, telekomunikabideak, ingurugiroa edo marketina) komunitateari laguntzeko esperientzia praktikoa egitera bultzatu nahi ditugu.

Norabide hau hartuz, irakasleriak argi du ikasleek komunitatearekiko zerbitzua ezagutu beharko luketela. Honen helburua, etorkizunean konpromezua duen gizartearen parte izatea da.

Jarduketa plana

Metodologia aldetik, gure alde genuen ETHAZI proiektua zegoela martxan. Proiektu honek hainbat ERRONKA talde lanaren bitartez lortzeko helburua du, eta hau lortzeko ikasleak hainbat trebetasun transbertsal eskuratu behar dituzte (ekimena, kreatibitatea, komunikazioa, kooperazioa…).

Aipatutako ERRONKA-tako bat ZERBIKAS-ek proposatzen dituen JARRERA ETA BALORE-ekin lan egitea zen, horren bitartez ikasleek BALIAGARRITASUN SOZIALEKO ERRONKE-n bidez ikasi zezaten.

Helburu hau gure zentroko 2017-2021 plan estrategikoan zegoen, eta hauen artean komunitatearekiko zerbitzua egiten duten proiektuak sustatzen dituzten helburuak eta ekintzak barneratu genituen.

FEKOOR-ekin kolaborazioa

ZERBIKAS-ek aipatutako ERABILGARRITASUN SOZIALEKO ERRONKA-k martxan jartzeko behar dugun elkartea hautatzera laguntzen gaitu.

FEKOOR hautatzen dugu bere osagai teknologikoagatik, honek ikasketako emaitzak identifikatzeko lagundu ahal gaituelako. Eta honekin gure helburu nagusia indartzeko:

FEKOOREKIN KOLABORAZIOA EGIN, HONEN BITARTEZ GIZARTE INKLUSIBOAGO BAT SORTU AHAL IZATEKO, ETA HORRELA PERTSONA GUZTIAK MODU INDEPENDIENTE BATEAN BIZI DAITEZEN. BESTEEN ONGIZATEAN PARTE AHAL IZATEKO ETA HAIEN BIZITZA AUKERA BERBEREKIN AURRERA ATERATZEKO

FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia) ‘baliagarritasun publikoko’ erakunde gisa ezarri du Eusko Jaurlaritzak, eta Bizkaiko 20 desgaitasun fisiko edo organikoko erakundek osatzen dute, guztira 8.000 baino pertsona gehiago barne hartuz. 1979an sortu zen, desgaitasuna duten pertsonen gizarte barne-hartzea aurrera eramateko.

Helburu hauek bete ahal izateko, proiektu pilotu bat hasi genuen Telekomunikazio eta Informatika Sistemen kurtsoan, eta horretaz gain ARBOLARTE eta PITxorierrin gure lehenengo pausuak eman ditugu.

Telekomunikazioen ikasle eta irakasleek FEKOOR-ekin kolaboraziorako haien aukerak aurkeztu zizkiguten. Eta FEKOOR-en erabiltzaile batek ikasleei bere zailtasunak, beharrizanak eta lortutakoak kontatu zizkien.

Kooperatiba bien arteko bilera oso emankorrak izan ditugu ere, zeinetan argi ikusi dugun biok helburu berberak eta hauek lortzeko ilusioa dugula.

Irakasten ditugun ziklo guztietara aplikagarria dela uste dugu, eta beraz berrikuntza proiektu hau ezarritzat uzten dugu, honen bitartez bai FEKOOR-eko erabiltzaileei eta bai Politeknika Txorierriko ikasle eta irakasleei esperientzia solidario berriak emanez.

 

Marivi Cuartango

Pedagogia Koordinatzailea

 

Iturria: BERRITZEN aldizkaria, Politeknika

Txorierrikoa. 37. zenbakia. 3. orrialdea.

http://www.txorierri.net/wp-content/uploads/2018/03/Berritzen-2018-ABRIL.pdf