RECONÈIXER PER EDUCAR/ RECONOCER PARA EDUCAR

Xus Martín, Josep Puig y Mónica Gijón. RECONÈIXER PER EDUCAR. Com incorporar l’aprenentatge servei a l’educació social
Barcelona, ​​Fundación Bofill, 2017

Esta guía parte del núcleo filosófico del aprendizaje servicio: la fuerza que para el desarrollo personal y la construcción de la convivencia tienen el altruismo y la ayuda mutua. Recibir ayuda y dar ayuda es un doble principio básico de la educación.

Estamos ante una propuesta para acercarse a la Educación Social desde el reconocimiento de las personas en riesgo de exclusión social. Más allá de la asistencia y el acompañamiento necesarios, educar también es atribuir a las personas vulnerables dignidad y capacidad de dar. El reconocimiento se concreta a través de dos dinamismos: construir una relación educativa que empodere y ofrecer oportunidades de contribuir de forma altruista en la comunidad. En la guía se presentan estos dinamismos y se proponen prácticas de relación y prácticas centradas en el don. En concreto, el aprendizaje servicio y la ayuda entre iguales. Por último se apuntan algunos ejes de intervención comunes a la gran diversidad de proyectos de educación social.
En la actualidad algunas entidades sociales que trabajan con personas en situación de exclusión y vulnerabilidad han incorporado a su labor la filosofía del aprendizaje servicio y la están concretando en prácticas de servicio a la comunidad y de ayuda entre iguales. Experiencias que esperamos ver crecer y extenderse. Esta guía es el resultado de estos ensayos y es a la vez un horizonte para seguir mejorando.
Para descargar y leer la guía en catalán: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/reconeixer_per_educar.pdf