MAS DE CIEN PROFESORES Y EDUCADORES HAN PARTICIPADO EN LA JORNADA SOBRE APRENDIZAJE SERVICIO ORGANIZADA POR EL BERRITZEGUNE DE BARAKALDO

En el marco de la Casa de Cultura de Baracaldo el pasado día 6 de abril tuvo lugar una Jornada sobre Aprendizaje Servicio con el lema “Aprendizaje-Servicio un proyecto colaborativo con utilidad social” , organizada por el Berritzegune de Baracaldo (Centro de Innovación Educativa) con el apoyo de ZERBIKAS Fundazioa y de JOLAS ETA EKIN.

Mas de cien profesores y profesoras y educadores asistieron a esta jornada que abrieron la Directora del Berritzegune, Arantza Etxebarria, la presidenta de ZERBIKAS, Aitziber Mugarra y el coordinador de JOLAS ETA EKIN, Ivan Barrio.

En esta presentación se incidió en la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio como una propuesta innovadora con proyección social, desde sus respectivos puntos de vista.

La conferencia marco estuvo a cargo de Rafa Mendia, pedagogo, responsable de formación de ZERBIKAS.

Su intervención estuvo centrada en tratar de aclarar el concepto de “Aprendizaje-Servicio” y de ubicarlo en las corrientes innovadoras, esencialmente el aprendizaje colaborativo y el y trabajo por proyectos desde una perspectiva transformadora.


Su relato estuvo trufado de ejemplos y propuestas innovadoras para el trabajo tanto en la escuela como en las iniciativas de tiempo libre educativo y en la intervención sociocomunitaria.

La segunda parte se compuso de dos espacios, uno de chicos y chicas participantes el proyectos de ApS y otro destinados al profesorado que explicaron desde su punto de vista su experiencia en el desarrollo de los proyectos.

Estuvieron presentes experiencias de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional Básica.

Los chicos y chicas en su espacio específico nos dejaron su frescura y espontaneidad hablando de sus proyectos, las necesidades que habían atendido, la temática que han abordado, lo aprendido en el proyecto y las habilidades que han desarrollado así cómo se han sentido y su valoración de lo realizado con sus conclusiones después de la experiencia vivida.

La participación del espacio del profesorado dejaron constancia de lo que había detrás de cada proyecto como era el origen de la idea, la participación de otras entidades, el desarrollo del proyecto paso a paso, los beneficios y ventajas de la metodología así como las dificultades y desafíos para llevarlo adelante .

Del mismo modo trataron de responder a las cuestiones que preocupan mucho al profesorado como son las Oportunidades de abordar el currículum y la posibilidad de trabajar las asignaturas mediante esta metodología.

Por último expresaron su conclusión principal y la valoración que hacían de su trabajo y la apuesta por continuar con la incorporación del Aprendizaje Servicio en sus prácticas educativas.

Finalizó la mañana con una breve conclusión sobre la idea central de lo que es el Aprendizaje Servicio y la disponibilidad de las entidades que habían colaborado en el evento organizado por el Berritzegune, de apoyar y asesorar las propuestas de los centros que estén desarrollando o estén dispuestos a iniciar estas experiencias .