JXB JOVENES POR EL BARRIO. COMPARTIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO Y REALIZARLO A ESCALA DE CIUDAD
Esta publicación tiene dos finalidades: Por un lado, siste- matizar las prácticas de aprendizaje-servicio Jóvenes por el Barrio (Proyecto JxB) que están llevando a cabo diversas entidades sociales y centros educativos de L’Hospitalet de Llobregat.
Por otro lado, aportar pistas concretas y generalizables sobre cómo llevar a escala un buen proyecto de ApS, sea cual sea el tema o el ámbito, de manera que otras prácticas igualmente valiosas también puedan replicarse.
La sistematización del Proyecto JxB
Esta sistematización ha de permitir:
Extensión: Favorecer la extensión del Proyecto JxB, de forma que más centros educativos y más entidades sociales de la ciudad se animen a llevarlos a cabo.
Consolidación del ApS: Situar estos proyectos como prác- ticas básicas incorporadas a los proyectos educativos de las entidades y de los centros educativos, mejorando su cali dad pedagógica.
Red: Profundizar y mejorar el trabajo en red entre organiza- ciones sociales y escuelas en todo el mundo.
Comunicación: Compartir estos proyectos de forma efectiva.
La escalabilidad de los proyectos APS
A menudo, las buenas prácticas de aprendizaje quedan limitadas a los centros educativos y a las entidades sociales que las impulsan. No se ponen energías en divulgarlas y compartirlas con la intención de que más personas puedan beneficiarse.
La experiencia llevada a cabo durante los últimos seis años en L’Hospitalet de Llobregat con el Proyecto JxB ha sido, precisamente, un esfuerzo para llevar a escala de ciudad este proyecto, no limitándolo a los actores educativos y sociales que lo iniciaron.
Por eso, el proceso vivido ofrece la posibilidad de extraer algunas pistas y pautas de cara a facilitar su aplicación en otras ciudades y en otros proyectos. Se crea, entonces, un efecto en cascada en sintonía con la construcción colectiva de conocimiento propia de nuestra época.
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