Éxito rotundo en la aplicación del programa de Aprendizaje-Servicio del IES Jaume I y el CEAM de Borriana

IMG_0799El IES Jaume I de Borriana y el CEAM llegaron hace unos meses al acuerdo de llevar adelante la novedosa técnica del “aprendizaje-servicio” en su programa de trabajo conjunto entre el alumnado del centro educativo y los usuarios y usuarias del CEAM. Precisamente durante esta semana, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha visitado junto a la directora del centro educativo, Maria José Palmer y el del Centro de Atención a los mayores, Diego Becerra, para comprobar de primera mano como “es más que palpable y podemos observar como el objetivo de los programas de aprendizaje-servicio que es que todos los participantes saquen algún provecho a nivel cognitivo o de acumulación de experiencias, se cumple a la perfección, ya que tanto los y las jóvenes estudiantes ganan en seguridad, capacidad explicativa o, simplemente, paciencia, y los mayores refuerzan sus habilidades cognitivas, se acercan al uso de nuevas tecnologías o realizan ejercicios físicos para mejorar o mantener su salud”.

IMG_0800Así ha podido verlo en primera persona la máxima representante municipal que ha visitado los tres espacios especialmente habilitados en el edificio del CEAM de Borriana donde se lleva a cabo esta primera parte del programa, en el que es el alumnado del Instituto el que se encarga de impartir las clases, guiar a las personas mayores en la navegación por internet o convertirse en monitores de las actividades físicas. Más adelante, serán los y las mayores del CEAM quienes se desplacen hasta el Instituto para compartir experiencias y ser quiénes trasladen conocimientos al alumnado, para completar el programa con una acción de barrio, en la que los mismos alumnos seguirán aplicando los conceptos de “poder convertir un aprendizaje en una servicio al entorno social o físico que les rodea a través del análisis de las necesidades o urgencias de la zona de la ciudad en la que se sitúa el centro y así poder aplicar soluciones consensuadas y dialogadas entre todos y todas”, como explicaba la directora del centro educativo, Maria José Palmer.

IMG_0801Por su parte, el director del centro para mayores, Diego Becerra, se mostraba “muy satisfecho del funcionamiento y la respuesta de nuestros y nuestras usuarias, ya que tan sólo hay que echar una ojeada a las tres aulas que tenemos y ver como se han volcado en la iniciativa ya que han entendido con mucha rapidez las mejoras que tanto a nivel cognitivo, como físico o de relaciones sociales les puede aportar”.
En la primera de las salas se ha podido ver como hasta cuatro alumnas del Instituto se encargaban de dos grupos en los que aplicaban diferentes técnicas a través de fichas, ejercicios de comunicación o de cálculo para la estimulación a nivel cognitivo de aquellos mayores con mayores problemas de memoria o percepción de conceptos matemáticos o  En la segunda de las salas, era la actividad física a través del programa de “envejecimiento activo” la que marcaba el ritmo. Cerca de treinta mayores del CEAM se esforzaban para seguir las directrices del alumnado del Jaume I.IMG_0803 Y en la última de las salas, eran los ordenadores con la navegación por internet, las comunicaciones a través de las redes o el simple tratamiento de textos los que despertaban la curiosidad y el entusiasmo de unos mayores que tal y como comentaban “estamos encantados con este programa que entre otras cosas nos sirve para experimentar en la red, descubrir que podemos comunicarnos con familiares que estén a miles de kilómetros y, a la vez, mantiene bien activa nuestra mente y nuestro cuerpo”.

IMG_0804La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha aprovechado la visita para “felicitar a profesores, alumnado y responsables del CEAM que se han lanzado a llevar adelante este programa que hoy también firmamos las tres partes implicadas y que ha quedado claro que es más que beneficioso tanto para los y las jóvenes de Borriana, como para los usuarios y usuarias del CEAM”.

 

(Fuente:CASTELLON DIARIO: 12/2/21017)