El IES Almina de Ceuta apuesta por hacer más accesibles los locales ceutíes

Alumnos del aula de inmersión lingüística han desarrollado pictogramas para facilitar que los clientes de los establecimientos puedan realizar sus peticiones.


El IES Almina continúa dando pasos de cara a contribuir que Ceuta sea un poco más accesible. Así, el centro ya piensa en continuar, el próximo curso académico, con la iniciativa que ayer fue desarrollada en la cafetería ‘Jauja’.
La jefa de estudios del Almina, Verónica Rivera, indicaba a este medio que el germen de esta contribución fueron las charlas ofrecidas desde el Programa de Ocio Inclusivo (PROI) el pasado mes de octubre. Charlas dirigidas al alumnado del instituto en las que se abordaron las necesidades que presentan las personas con discapacidad motriz severa. También se habló sobre sistemas alternativos de comunicación.

Es por ello que el IES Almina tomó la decisión de elaborar pictogramas para hacer más accesibles los establecimientos ceutíes. Un sistema desarrollado a base de diferentes programas informáticos, uno de ellos más específico, en el que se ha tratado de personalizar la carta del establecimiento en cuestión. Además, el pictograma emplea diferentes colores en función del tipo de palabra que se precisa para hacer la petición. Todo ello con el objetivo de que el cliente, simplemente con la vista, pueda hacer su pedido.

Este recurso ha sido confeccionado por los integrantes del aula de inmersión lingüística del instituto. Es por ello que desde el Almina se subrayaba la satisfacción doble obtenida con esta acción, ya que esta clase cuenta con un gran número de Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). El docente de la misma, Enrique Fontalba, destacaba la gran implicación los menores. “Es necesario ver una perspectiva más positiva de ellos”, insistía Fontalba.

Por su parte, Rivera avanzaba que la experiencia en ‘Jauja’ pretende ampliarse a los establecimientos ceutíes más populares. “La idea es que, haciéndonos eco de la tesis defendida por Rocío Salcedo en la que se concluyó que la ciudad no era demasiado accesible, posibilitar que estos establecimientos hosteleros puedan llegar a serlo”, apuntaba.

El responsable de ‘Jauja’, Juan Carlos Gómez, se mostró más que dispuesto a seguir colaborando con esta iniciativa en la que se cuenta con la gran dedicación de los estudiantes en prácticas de 2º de FP Básica.

El Almina, de celebración

Por otro lado, el Almina celebrará hoy la ceremonia de clausura de los actos del 50 aniversario del instituto. El evento, que comenzará a las 20:30 horas, contará con representantes institucionales y organizaciones que colaboran con el centro. También habrá espacio para un pequeño concierto y un concurso ‘gastromusical’.

(Fuente: El pueblo de Ceuta.2/6/2017)