IKASKETA ZERBITZUA INKLUSIO TRESNA OSO INDARTSU BAT DA/ El aprendizaje-servicio es una potente palanca de inclusión


Rafael Mendiak, Zerbikas fundazioaren izenean, “eskubideekin praktikatuz” proiektuaren jardunaldian parte hartu zuen, ikasketa zerbitzuaren oinarriak eta ideiak azalduz, formakuntza eta komunitatearekiko zerbitzua batzen dituen kontzeptu bat, hurrengo elkarrizketan azaltzen duen bezala.

Zer da ikasketa zerbitzu solidarioa?

Oso ideia sinplea da. Komunitatearentzako zerbitzu bat egitearen bitartez ikastean datza. Eskolan ikasten diren gauzak indartzen eta hobetzen dira zerbitzu bat egitean komunitatearen onurarako. Ikastea eta zerbitzua egitea dira ideia garrantzitsuak. Bertatik abiatuta, ikasketa zerbitzua oso tresna erabilgarria dela esan daiteke, klase, ikastetxe edo kaleko gazte guztiak parte hartu ahal baitute. Ezagutza ezberdinak dituzten gazteek parte har dezakete, aukera ezberdinekin, garrantzitsua dena komunitateari zerbitzua eskaintzea baita. 

“Inklusioa bizitza bera da. Bizitza inklusiboa izan behar da, non pertsonak pluraltasuna, ezagutza ezberdinak, fisikoak eduki behar dituzten, eta gusten arrean gizarte bat sortzen duten”.


Rafael Mendía, vicepresidente de la Fundación Zerbikas, intervino en la Jornada del proyecto «PracTICando con los Derechos» exponiendo las bases del aprendizaje-servicio, un concepto que integra la formación y el servicio a la comunidad constituyendo, como apunta en la presente entrevista, una potente palanca de inclusión. 

¿Qué es el aprendizaje-servicio solidario? 

Es una idea muy sencilla. Se trata de aprender prestando un servicio a la comunidad. Que los aprendizajes que se hacen en la escuela se consolidan
y refuerzan cuando se aplican en un servicio a la comunidad. La idea básica es aprender y servir. Desde ese punto de vista el aprendizaje-servicio es una potente palanca de inclusión porque en un proyecto de este tipo pueden participar todos los alumnos de una clase, de un colegio o de la calle. Pueden participar en un mismo proyecto chavales con distintas capacidades, con distintas posibilidades o niveles, porque lo importante es el servicio que se va a prestar a la comunidad. 

¿Qué habría que cambiar sobre el modelo actual para implementar el aprendizaje-servicio? 

Hay muchos centros ya incorporando la pedagogía de los proyectos. Eso comporta una acción colaborativa y cooperativa para conseguir un fin, el que sea. Nosotros damos un paso más para que alguno de esos proyectos puede ser de servicio a la comunidad y cuando hablamos de servicio a la comunidad podemos referirnos desde apadrinar un jardín, promover campaña de donación de sangre o de recogida de alimentos, limpiar un río o  apoyar a otros compañeros más jóvenes . El servicio a la comunidad es muy amplio. Lo importante es poner en funcionamiento los aprendizajes de la escuela. Los chavales comprueban que aprenden prestando un servicio. Ven algo concreto: una utilidad a su aprendizaje. 

Esto enlaza con el tema de la educación inclusiva… 

La educación evidentemente sería una herramienta más para hacer posible la inclusión. La inclusión es la vida misma. La vida tiene que ser inclusiva donde todas las personas tengan una gran diversidad, distintas capacidades, cualidades, físico y todos constituyan la unidad de la sociedad. Si apartamos a un grupo de persona la sociedad no está completa. En ese sentido creo que se está avanzando en la educación inclusiva pero es necesario desarrollar un trabajo mucho más potente. 

¿Qué opinión le merece la Jornada del Proyecto «PracTICando con los derechos» en la que ha participado como ponente? 

Como conclusión de esta jornada sacaría la idea de que es importante la toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad intelectual por parte del conjunto de la población de cara a que se tome conciencia de que todas las personas tienen derechos. 

Unos derechos que hay que reivindicar y luchar con tesón por ellos. A lo largo de la sesión hemos presentado los Premios Aprendizaje-Servicio que recogen experiencias de todo el país a lo largo de todo 2017. Este año se ha sumado a los premios Plena inclusión otorgando un reconocimiento en el ámbito de la educación inclusiva. He hablado de algunas experiencias que resultaron ganadoras en años pasados de manera que han logrado premios centros de chavales con discapacidad intelectual que han ganado por méritos propios en un certamen abierto a toda clase de adolescentes y jóvenes de todo el país. Eso supone un ejemplo de inclusión. 

«La inclusión es la vida misma. La vida tiene que ser inclusiva donde todas las personas tengan una gran diversidad, distintas capacidades, cualidades, físico y todos constituyan la unidad de la sociedad.» 

Fuente:

https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/vocesplena430.pdf