¿CUALES SON LOS COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO?

LOS CUATRO INGREDIENTES BASICOS DEL APRENDIZAJE SERVICIO

Roser Batlle , en su libro, APRENDIZAJE-SERVICIO. Compromiso Social en Acción (Edit. Santillana .2020) identifica en su capítulo 4, los cuatro ingredientes básicos del ApS.

Os recomendamos la lectura de este libro. Nos da muy buenas ideas y muy claras sobre lo que es y lo que no es un proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Nos da pautas para valorar si nuestro proyecto es o no es ApS o si leemos un proyecto valorar su aproximación a la idea básica y los componentes de un proyecto de ApS.

Cuando conocemos diversas experiencias de aprendizaje-servicio, por diferentes que sean, podemos identificar casi siempre cuatro ingredientes comunes: 

En líneas generales, podemos decir que: 

  1. Se parte de una necesidad social o de un problema del entorno que claramente puede ser mejorado. 
  2. Se articula un servicio a la comunidad que puede dar respuesta a esa necesidad. 
  3. Todo ello proporciona aprendizajes significativos para el alumnado. 
  4. En general –porque hay excepciones–, es necesaria una alianza, un trabajo en red con los actores del entorno, con la propia comunidad. 

No siempre los educadores y las educadoras percibimos estos factores por este orden. A veces, lo primero que se nos ocurre es el servicio a la comunidad, porque nos imaginamos a nuestros chicos y chicas motivados y comprometidos con él, aunque las voces más ortodoxas defienden que en lo primero que deberíamos pensar es en los aprendizajes que desearíamos que adquirieran. 

Sin embargo, puesto que el aprendizaje-servicio es un binomio en el que confluyen la esfera social y la esfera pedagógica, la verdad es que es mucho más ágil (y puede tener más sentido) partir de las necesidades reales del entorno para ver, a continuación, qué es lo que el alumnado puede hacer frente a ellas y qué oportunidades de aprendizaje se derivan de ello. 

En cualquier caso, al final del proceso mental, acabaremos teniendo sobre la mesa estas cuatro piezas, sea cual sea el orden de aparición. 

(Pàgina 35)

Otro documento de gran interés para aprender a presentar proyectos de ApS en cualquier circunstancia y también para los Premios ApS, es el titulado:

“Cuéntanos tu Proyecto ApS” elaborado por la REDAPS (Roser Batlle, Josemari Aymerich, Rafa Mendia y Javier Torregrosa) y publicado por EDEBÉ.

Puedes bajártelo aquí:

https://www.aprendizajeservicio.net/wp-content/uploads/2022/06/GUIA-CUENTANOS-TU-PROYECTO-APS.pdf

Cuéntanos tu proyecto ApS – Zerbikas Fundazioa