CONVOCATORIA CURSO ON LINE 2023-24

El curso “On Line” sobre Aprendizaje-Servicio: “INTRODUCCION AL APRENDIZAJE-SERVICIO: CREANDO SITUACIONES DE APRENDIZAJE REALES. Los ODS como núcleo del compromiso y la acción social” pretende aproximarnos a los aspectos básicos del Aprendizaje-Servicio para poder entender, desarrollar y construir proyectos enmarcados en esta propuesta educativa. Al mismo tiempo propone aportar una nueva mirada del ApS como una “situación de aprendizaje” Y lo quiere hacer desde los ODS, cuya finalidad es garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa en la tierra para todas las personas, ahora y en el futuro.

Con el planteamiento de promover proyectos de Aprendizaje-Servicio se pretende que la infancia y la juventud tome conciencia y haga suyos desde la práctica cotidiana los desafíos mundiales cruciales para la supervivencia de la humanidad.

Los ODS fijan los límites ambientales y los umbrales críticos para el uso de recursos naturales; y reconocen que la erradicación de la pobreza debe ir a la par de estrategias que fomenten el desarrollo económico. Hacen referencia a una serie de necesidades sociales, que incluyen educación, salud, protección social y oportunidades laborales, y a la vez el cambio climático y la protección del medio ambiente. Los ODS se enfocan en barreras sistémicas claves para el desarrollo sostenible, tales como la desigualdad, los patrones de consumo sostenible, la capacidad institucional débil y la degradación del medio ambiente.1

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que integra, en un único proyecto, la realización de un servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, destrezas, competencias y valores, incluidos dentro del currículum institucional, sea éste formal o no formal.

La situación de aprendizaje es un instrumento que integra los elementos curriculares de las áreas y los relaciona con la realidad. Propone resolver problemas de forma creativa y cooperativa, argumentar, imaginar, investigar, evaluar, comunicar…; fomentar la autoestima y la autonomía; reforzar la reflexión, la responsabilidad y la visión crítica. A través de acciones que exigen la puesta en práctica de competencias, ya que hay que producir algo útil para la comunidad.

Se propone, por tanto, la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad en el ámbito de los aprendizajes y una intencionalidad solidaria. En estos proyectos debe buscarse el acuerdo y la participación con las personas y comunidades destinatarias del servicio.

Alumnado, usuarias y usuarios de diferentes servicios sociales, jóvenes pertenecientes a entidades de tiempo libre… son protagonistas principales de estas experiencias, viviendo en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprenden y entendiendo de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.

Las diferentes experiencias realizadas han demostrado su utilidad para el aprendizaje en distintos contextos y con variados colectivos, configurándose como una metodología adecuada para:

  • La promoción de valores solidarios.
  • El desarrollo de actitudes prosociales.
  • El diseño de itinerarios de inclusión educativa y social.
  • La toma de conciencia y compromiso para la construcción de un mundo más justo y habitable para todas laspersonas.Nuestra propuesta formativa pretende provocar la reflexión del alumnado participante, de manera que sea protagonista en la construcción de experiencias de Aprendizaje-Servicio, recuperando y elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno, facilitando la asimilación de los conceptos que proponemos.

A QUIÉN VA DESTINADO ESTE CURSO

  • A profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del Aprendizaje-Servicio como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
    • A Educadores y Educadoras de grupos de tiempo libre educativo que desarrollan proyectos solidarios de utilidad social ligado a los aprendizajes para la vida que se plantean introducir el Aprendizaje-Servicio en su grupo u organización.
    • A Educadores y Educadoras Sociales que piensan que esta propuesta educativa puede servir para su trabajo de inclusión social en su campo de actuación.
    • A miembros de las AMPAS y Asociaciones de Familias que desean que en sus centros escolares se desarrollen proyectos de educación cívica desde las prácticas solidarias vinculadas a los aprendizajes curriculares.
    • A responsables de asociaciones vecinales, asociaciones de personas mayores y otro tipo de asociaciones cívicas que piensan que el Aprendizaje-Servicio es una herramienta adecuada para la formación de sus miembros o para la intervención en la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

  • Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita, a quienes participen, una aproximación al APRENDIZAJE-SERVICIO, desde la teoría, el análisis de su propia realidad y la práctica educativa de manera que se descubra cómo construir un proyecto con garantías de que éste cumpla los requisitos de un buen proyecto de Aprendizaje-Servicio al tiempo que se pone en marcha una situación de aprendizaje que cumpla los requisitos curriculares que se proponen en los Reales Decretos de las distintas etapas educativas. Y se pretende que este enfoque pensado para la transformación de la realidad del alumnado y de la comunidad se piense y se realice desde la óptica de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aproximar los conceptos básicos del Aprendizaje-Servicio, su fundamentación y su valor educativo.
    • Considerar los proyectos de Aprendizaje-Servicio como una situación de aprendizaje.
    • Diseñar situaciones de aprendizaje desde la óptica del Aprendizaje-Servicio.
    • Acercar a los y las participantes en el curso los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aplicación prácticamediante proyectos transformadores de la realidad.
    • Identificar e intercambiar proyectos de Aprendizaje-Servicio y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
    • Intercambiar situaciones de aprendizaje pensadas desde la óptica del Aprendizaje-Servicio
    • Estimular la práctica del Aprendizaje-Servicio en proyectos futuros.
    • Reflexionar sobre el Aprendizaje-Servicio como una metodología eficaz para el desarrollo de las competenciasclave y de manera específica de la competencia social y ciudadana, y para la iniciativa y la autonomía personal.
    • Experimentar las posibilidades educativas para el desarrollo de las competencias clave en el entorno escolar ysociocomunitario.
    • Profundizar en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio como una estrategia que favorece losprocesos de inclusión, posibilitando el protagonismo de las personas tradicionalmente receptoras de intervenciones socioeducativas.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El presente curso consta de 4 UNIDADES DE TRABAJO, compuestas por lecturas recomendadas y actividades prácticas tutorizadas:

1. Bases conceptuales: el Aprendizaje-Servicio y las situaciones de aprendizaje.
2. Metodología del Aprendizaje-Servicio y aspectos clave de las situaciones de aprendizaje que permitan la confluencia de los dos enfoques.
3. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Sus dimensiones de acción transformadora y aprendizaje curricular. 4. Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio o una situación de aprendizaje -ApS

ESTE CURSO PODRÁ DESARROLLARSE TANTO EN EUSKERA COMO EN CASTELLANO

DEDICACIÓN

La realización de cada UNIDAD DE TRABAJO, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación aproximada de unas 10 horas mensuales. El curso completo tendrá una duración total aproximada de 40 horas, que proponemos desarrollar a lo largo de 4 meses.

MATERIALES

Además de elaborar los contenidos teóricos y fichas prácticas propuestas, se proporcionará bibliografía digital de libre descarga y de lectura obligatoria, bibliografía recomendada, y materiales audiovisuales de apoyo.

Se proporcionará al alumnado el libro Batlle, Roser (2020) Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Colección Santillana Activa. Santillana Educación. Madrid, 2020.

HERRAMIENTAS

En general se necesitará:

  • Conexión a Internet
  • Cuenta de correo electrónicoTUTORÍASCada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de colaboradores de ZERBIKAS Fundazioa. Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista a través del correo electrónico o del Foro de cada Unidad u de otros medios de intercambio que se acuerden con la persona tutora.Cuando un grupo de participantes en el curso pertenezcan a una misma entidad o asociación o contexto sociocomunitario, puede organizarse de manera que tengan a su disposición la misma persona tutora e incluso que puedan realizarse encuentros presenciales acordados y hacer el mismo Proyecto juntos.Para la realización de los objetivos específicos propuestos se propone que al principio y/o al final de cada Unidad se pueda realizar una tutoría grupal a través de video conferencia para hablar, evaluando la unidad y proponer, intercambiar, estimular su práctica… de manera que pueda facilitarse orientaciones adecuadas… Para ello se acordarán días y horas con la persona tutora correspondiente.

EVALUACIÓN

Al proponer un proceso reflexivo, no se trata tanto de una evaluación de contenidos sino de la realización de todas las Unidades y, dentro de éstas, de todas las actividades que se proponen.

CERTIFICACIÓN

El certificado que se otorgará es un certificado de la Fundación ZERBIKAS, sin otro valor académico, de créditos, salvo que la entidad receptora del certificado (centro educativo, administración local, autonómica o foral, etc.) le de un valor específico.Al finalizar el curso además de la Certificación correspondiente se podrán proponer orientaciones relacionadas con la evaluación del curso que realice el tutor o la tutora correspondiente.

FECHAS DE DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará del 15 de diciembre 2023 al 30 de abril 2024.

INSCRIPCIÓN

A partir del 1 de diciembre el alumnado podrá inscribirse e iniciar el curso a partir de que la inscripción esté confirmada.

Para inscribirse:

  1. Haz tu registro rellenando los apartados del siguiente formulario: https://forms.gle/PQ9TSGVaGGccDjzC7
  2. Recibirás un mensaje de email para confirmar los datos registrados.
  3. Realiza el pago del importe del curso en la cuenta bancaria de ZERBIKAS Fundazioa: ES80 1550 0001 2900 0242 2525en Fiare Banca Ética y envía el justificante a zerbikas@zerbikas.es.
  4. Recibirás en tu correo electrónico instrucciones para acceder al curso y podrás acceder a partir del día 15 de diciembre utilizando el nombre de usuario y la contraseña registrada en la dirección http://moodle.zerbikas.es.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

  • Participantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco: 50 €
  • Socios de la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (REDAPS) con la cuota actualizada y personasavaladas por los coordinadores/as de los Grupos Territoriales de ApS: 50€
    Contacto con los Coordinadores Territoriales de la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE SERVICIO (REDAS):https://www.aprendizajeservicio.net/grupos-impulsores/
  • Resto de participantes: 100€CONTACTOResponsable de Formación de ZERBIKAS: formacion@zerbikas.es