CONVOCATORIA CURSO ON LINE 2022-23

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMO NÚCLEO DEL SERVICIO EN PROYECTOS DE APS. Introducción al Aprendizaje-Servicio

El curso “On Line” sobre Aprendizaje-Servicio: “LOS ODS COMO NÚCLEO DEL SERVICIO EN PROYECTOS DE APS”Introducción al Aprendizaje-Servicio” pretende aproximarnos a los aspectos básicos del Aprendizaje-Servicio para poder entender, desarrollar y construir proyectos enmarcados en esta propuesta educativa. Y lo quiere hacer desde los ODS, cuya finalidad es garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa en la tierra para todas las personas, ahora y en el futuro.

Con el planteamiento de promover proyectos de Aprendizaje-Servicio se pretende que la infancia y la juventud tome conciencia y haga suyos desde la práctica cotidiana los desafíos mundiales cruciales para la supervivencia de la humanidad.

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que integra, en un único proyecto, la realización de un servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, destrezas, competencias y valores, incluidos dentro del currículum institucional, sea éste formal o no formal.

A QUIÉN VA DESTINADO ESTE CURSO

  • A profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del Aprendizaje-Servicio como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
  • A Educadores y Educadoras de grupos de tiempo libre educativo que desarrollan proyectos solidarios de utilidad social ligado a los aprendizajes para la vida que se plantean introducir el Aprendizaje-Servicio en su grupo u organización.
  • A Educadores y Educadoras Sociales que piensan que esta propuesta educativa puede servir para su trabajo de inclusión social en su campo de actuación.
  • A miembros de las AMPAS y Asociaciones de Familias que desean que en sus centros escolares se desarrollen proyectos de educación cívica desde las prácticas solidarias vinculadas a los aprendizajes curriculares.
  • A responsables de asociaciones vecinales, asociaciones de personas mayores y otro tipo de asociaciones cívicas que piensan que el Aprendizaje-Servicio es una herramienta adecuada para la formación de sus miembros o para la intervención en la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita, a quienes participen, una aproximación al APRENDIZAJE-SERVICIO, desde la teoría, el análisis de su propia realidad y la práctica educativa de manera que se descubra cómo construir un proyecto con garantías de que éste cumpla los requisitos de un buen proyecto de Aprendizaje-Servicio. Y se pretende que este enfoque pensado para la transformación de la realidad del alumnado y de la comunidad se piense y se realice desde la óptica de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aproximar los conceptos básicos del Aprendizaje-Servicio, su fundamentación y su valor educativo.
  • Acercar a los y las participantes en el curso los objetivos de desarrollo sostenible y la aplicación práctica mediante proyectos transformadores de la realidad.
  • Identificar e intercambiar proyectos de Aprendizaje-Servicio y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
  • Estimular la práctica del Aprendizaje-Servicio en proyectos futuros.
  • Reflexionar sobre el Aprendizaje-Servicio como una metodología eficaz para el desarrollo de las competencias básicas y de manera específica de la competencia social y ciudadana, y para la iniciativa y la autonomía personal.
  • Experimentar las posibilidades educativas para el desarrollo de las competencias básicas, en el entorno escolar y sociocomunitario.
  • Profundizar en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-Servicio como una estrategia que favorece los procesos de inclusión, posibilitando el protagonismo de las personas tradicionalmente receptoras de intervenciones socioeducativas.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El presente curso consta de 4 UNIDADES DE TRABAJO, compuestas por lecturas recomendadas y actividades prácticas tutorizadas:

  1. Bases conceptuales del Aprendizaje-Servicio.
  2. Metodología del Aprendizaje-Servicio.
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Sus dimensiones de acción transformadora y aprendizaje curricular.
  4. Construir un proyecto de Aprendizaje-Servicio.

ESTE CURSO PODRÁ DESARROLLARSE TANTO EN EUSKERA COMO EN CASTELLANO.

DEDICACIÓN

La realización de cada UNIDAD DE TRABAJO requiere una dedicación aproximada de 10 horas. El curso completo tendrá una duración total aproximada de 40 horas.

FECHAS DEL CURSO

El curso se desarrollará del 15 de octubre 2022 al 20 de marzo 2023.

INSCRIPCIÓN

A partir del 5 de septiembre el alumnado podrá inscribirse.

Para inscribirse:

  1. Haz tu registro rellenando los apartados del siguiente formulario:  https://forms.gle/pwdpp8QUjTALReRP7
  2. Recibirás un mensaje de email para confirmar los datos registrados.
  3. Realiza el pago del importe del curso en la cuenta bancaria de ZERBIKAS Fundazioa: ES80 1550 0001 2900 0242 2525 en Fiare Banca Ética y envía el justificante a zerbikas@zerbikas.es.
  4. Recibirás en tu correo electrónico instrucciones para acceder al curso y podrás acceder a partir del día 15 de octubre utilizando el nombre de usuario y la contraseña registrada en la dirección  http://moodle.zerbikas.es.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

  • Participantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco: 50 €
  • Socios de la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO (REDAPS): 50€
  • Resto de participantes: 100€

Convocatoria completa: