CLAYSS, el CENTRO LATINOAMERICANO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO CUMPLE 20 AÑOS

 Desde 2002, CLAYSS promueve la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario en el mundo, a través del desarrollo de proyectos educativos solidarios en instituciones de todos los niveles y organizaciones juveniles y sociales. 

El equipo CLAYSS trabaja a diario en la promoción del AYSS, una pedagogía innovadora que permite mejorar la educación y, al mismo tiempo, acompañar en el crecimiento a los estudiantes y mejorar la calidad de vida en las comunidades de todo el mundo.

ASI EMPEZÓ CLAYSS EN EL AÑO 2002

HOY HACE 20 AÑOS NACIÓ CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Les cuento cómo empezamos.

En febrero DE 2002 en Argentina eran tiempos de una tremenda crisis social, económica y política, de cacerolazos, piquetes y manifestaciones diarias, de «corralitos» que nos impedían acceder a nuestros ahorros y de cifras vertiginosas de pobreza y desocupación. El Ministerio de Educación de Argentina, donde desde 1997 veníamos promoviendo el aprendizaje-servicio, acababa de prescindir de mis servicios y el de muchos otros, había disuelto el «Programa Nacional Escuela y Comunidad» y discontinuado el Premio Presidencial de Escuelas Solidarias.

Con un puñadito de colegas nos reunimos en el living de mi casa, nos dijimos que cada crisis es una oportunidad, que no queríamos dejar de promover el aprendizaje-servicio ni dejar solas a las escuelas y universidades solidarias que habíamos acompañado desde el Programa del Ministerio. Todos habíamos visto la potencia transformadora de las buenas experiencias de aprendizaje-servicio, y con algo que no sé si fue resiliencia o inconsciencia, dijimos “si no nos dejan trabajar para Argentina vamos a trabajar para América Latina”. 

Visto a la distancia, éramos casi como Mafalda subida a su sillita haciendo un llamado a la paz mundial. No teníamos ni un peso, ni oficina, ni donantes, pero queríamos abarcar un continente. 

Hoy estoy muy agradecida a Dios y a la enorme comunidad mundial del aprendizaje-servicio por todo lo que se dio en estas dos décadas. Gracias a Eugenia Puglia de Uruguay y a Teresa Marshall de Chile por haber sido las primeras en llamar a CLAYSS. Gracias a todas y todos los que trabajaron tantas horas gratis, y pusieron cabeza, corazón y manos para que el sueño de hace 20 años se haya concretado y superado. 

Si hace 20 años nos hubieran dicho que además de llegar a toda América Latina íbamos a “exportar el modelo latinoamericano” al resto del mundo, que íbamos a inspirar políticas educativas en América Latina y también en España, Italia y Eslovaquia; acompañar escuelas y organizaciones juveniles en los cerros colombianos, las favelas brasileras y también en Kosovo, Bosnia y Rumania, así como universidades en México y Chile, como en India y en Uganda, y dar conferencias en Singapur y en Arabia… no sé si nos lo hubiéramos creído.

Hoy el maravilloso equipo de CLAYSS incluye casi 80 profesionales y voluntarios de varios países, y hemos tejido redes de verdadera amistad y colaboración con colegas de los cinco continentes, todos construyendo el mismo sueño y más de lo que soñamos hace 20 años. Gracias de corazón a cada uno, a cada una. ¡Felices 20, y vamos por más!

NIEVES TAPIA, Fundadora y Directora de CLAYSS

Nuestras felicitaciones por este cumpleaños tan fructífero.

Nuestro agradecimiento por todo lo que nos han aportado.

Nuestra solidaridad por todo lo que compartimos.

ZERBIKAS