ApS y Coronavirus VII

¡Los proyectos se van multiplicando! En todos ellos late la idea que el alumnado puede ayudar de manera efectiva a su comunidad, tanto a personas vulnerables como a quienes  cuidan y sanan a otras personas, como a la sociedad en general o al medio ambiente.

A veces la ayuda es afectiva, moral o emocional y en otras ocasiones es muy práctica y concreta. Aquí van algunos ejemplos más:

Aprendizajes Confinados.  El CEIP Alba Plata de Cáceres, de cuyo proyecto #YoTeApoyoVecino/a hablamos en un post anterior, está desarrollando un amplísimo abanico de proyectos de aprendizaje-servicio además del citado: cartas, mensajes de ánimo en las pantallas protectoras del personal sanitario, fundas para los plásticos protectores de las mascarillas, apadrinamiento del pequeño comercio…

La mar de vida. Las niñas y los niños de 4º de primaria del Colegio La Corolla de Gijón, se propusieron colaborar en la defensa de la vida submarina. En este momento de confinamiento siguen su campaña para concienciar a la población acerca del daño que hace el plástico al ecosistema marino, haciendo de las redes sociales sus aliadas. Observan y preguntan a científicas y científicos; participan en otras iniciativas como PlasticFreeCantábrico, donde exponen dibujos y conclusiones y animan a vecinos y vecinas a sumarse al cambio desde los balcones. Ahora en la desescalada forman parte de la iniciativa de ciencia ciudadana Observadores del mar y siguen pendientes de librar de “basuraleza” nuestras costas, mares y mentes.

Clínicas jurídicas de 10 universidades españolas 44 estudiantes de 10 universidades,  (Universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid)  a través de sus Clínicas Jurídicas elaboran una guía con lenguaje amigable donde poder encontrar una respuesta comprensible para la mayoría de la población a problemas jurídicos que están surgiendo durante esta crisis, expresando de esta manera el compromiso social de la Universidad.

Els nostres avis Desde hace 12 años  el Col·legi Mare de Déu de la Salut de Badalona tiene un proyecto de intercambio intergeneracional muy sólido con la Residencia Roca y Pi. En esta ocasión los alumnos y alumnas de sexto de primaria ha elaborado un vídeo dedicado a las personas mayores y las trabajadoras de la residencia. En el vídeo que presenta este proyecto, a partir del minuto 4:15 cada alumno lanza su mensaje personal.

Covid19 #EnsQuedemACasaPeròSeguimAprenent El alumnado de 1º ESO del Instituto Quatre Cantons del barrio de  Poblenou (Barcelona) ha hecho un vídeo con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a mucha gente que lo está pasando mal debido al Covid-19. El vídeo se ha dirigido al personal que trabaja en los centros hospitalarios y residencias, enfermos y ancianos. Y, por otro lado, el alumnado de 2º de ESO ha desarrollado otro proyecto que les ha permitido investigar, reflexionar y actuar ante la situación que estamos viviendo. Cada alumn@ se ha comprometido en una acción diferente y ha publicado su servicio en este mural interactivo. ¡Clica para verlos todos!

¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

REDAPS: www.aprendizajeservicio.net