ApS en la Universidad

ApS en la Universidad
Aprendizaje servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad es una obra colectiva que pretende recoger un conjunto de aportaciones que, durante los últimos años, se han ido gestando en relación al aprendizaje servicio como práctica de responsabilidad social universitaria.

De esta manera, el libro combina reflexiones de carácter teórico que parten de la literatura nacional e internacional con propuestas para la implementación y consolidación del aprendizaje servicio como una estrategia de aprendizaje y docencia universitaria de calidad.

La estructura de la obra permite diferenciar en tres bloques que avanzan desde una primera aproximación hasta la actual proyección del aprendizaje servicio.

De esta manera, el primer bloque, Definición(es) y experiencias, reúne algunas ideas clave cuando uno se adentra por primera vez en el aprendizaje servicio. Ese momento se centra en conocer los dinamismos del aprendizaje servicio; algunas experiencias que, a modo de ejemplo, permiten ver su concreción en diferentes áreas de conocimiento; las valoraciones que hacen del aprendizaje servicio sus diferentes agentes; así como también un recorrido por el panorama internacional sobre la temática.

El segundo bloque se titula Elementos clave para el desarrollo de proyectos y pretende desarrollar aspectos a tener en cuenta en el diseño e implementación de un proyecto. Más allá de los dinamismos básicos del aprendizaje servicio ampliamente tratados en trabajos anteriores, supone una selección de temas que merecen una especial atención porque aportan calidad a los proyectos: partenariado, reflexión y evaluación de los estudiantes.

Finalmente, el tercer y último bloque, titulado Para la extensión y mejora, está especialmente pensado para avanzar en el aprendizaje servicio como propuesta educativa. En este sentido destacan los capítulos destinados a la institucionalización como vía para consolidar el aprendizaje servicio en la universidad, la evaluación de los proyectos y diferentes recursos para saber más sobre el tema.

Parafraseando a Miquel Martínez en el prólogo, éste es, en definitiva, un libro escrito por profesorado (y otros profesionales) universitarios que pisan y piensan la realidad y hacen de esta práctica la fuente principal para valorar las debilidades y fortalezas del aprendizaje servicio cuando éste se incorpora en la universidad.

Rubio, L. y Escofet, A. (coord.): Aprendizaje servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad. Barcelona, Octaedro/ICE-UB, 2017.

Octubre 2017