Aprendizaje-servicio, aprendizaje inclusivo (Extracto)

El reto de combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto 

Rafael Mendia/ Revista Diàlegs

CONSTRUIR CIUDADANÍA RESPONSABLE INCLUSIVA 

Generar ciudadanía activa es la principal función social de la educación. Esta ciudadanía activa pretende transformar la realidad haciéndola cada vez más inclusiva, más participativa, más solidaria y compasiva sabiendo que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. 

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto, en el que las y los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales de la comunidad con la finalidad de mejorarla. 

Propone que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y cualquier otro colectivo, se transformen en protagonistas de experiencias transformadoras, favoreciendo su desarrollo personal a través de la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades destinadas a la mejora de la comunidad. En esta acción transformadora las propuestas inclusivas deben guiar la opción por una comunidad igualitaria donde todos y todas deben formar parte. 

¿CÓMO SE DESARROLLA UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO INCLUSIVO? 

Consideremos las propuestas en distintas fases de la construcción de un proyecto de Aprendizaje-Servicio. 

En la Configuración del grupo: es un grupo donde no hay exclusiones sino facilidades para que todos se expresen y aporten según sus posibilidades, sus capacidades y su iniciativa. Un grupo en el que cada cual tiene asignada una tarea para el desarrollo del proyecto común de transformación de la comunidad. También un grupo en el que la ayuda mutua la complementariedad, el apoyo y la participación en la vida y en la toma de decisiones se ponen en acción independientemente de las características personales. 

En el Análisis de la realidad para mejorarla todos y todas tienen la posibilidad de aportar su punto de vista, de identificar situaciones susceptibles de mejora. Este análisis debe hacerse de manera participativa entre el conjunto de los miembros del grupo valorando las opiniones y puntos de vista de cada cual. Hay que tener en cuenta en este análisis las distintas posibilidades, capacidades, culturas, lenguajes etc. 

En el Inicio del proyecto de ApS se trata de ajustar este análisis de la realidad y de las acciones que emerjan del grupo a las posibilidades reales de llevarlas a cabo. Se organizan los grupos de manera que los y las participantes se potencien entre sí y haya un apoyo mutuo en sus necesidades de acción para llevar adelante el proyecto en su conjunto. 

En la Planificación del proyecto será́ importante conocer bien los puntos fuertes y las limitaciones de cada participante y del grupo en su conjunto para poder materializar una acción asequible a las posibilidades del grupo, concreta y realizable, que no se convierta en motivo de frustración grupal e individual, sobre todo de las personas más débiles. 

Durante la Ejecución del proyecto es normal que surjan discrepancias y diferentes maneras de interpretar un mismo hecho. Estos momentos de crisis pueden convertirse en verdaderas oportunidades para trabajar las actitudes inclusivas o excluyentes, la asertividad, el manejo de emociones y sentimientos y la solución de problemas y conflictos. 

En la Evaluación no se trata solo de la evaluación de la actividad por parte del grupo, sino la devolución por parte de la persona facilitadora de las destrezas que se han ido aprendiendo favoreciendo el análisis crítico de los objetivos logrados así cómo se ha visto a los y las integrantes del grupo, su grado de implicación y sus actitudes inclusivas. 

La Celebración de cierre. Las celebraciones tiene como objetivo fijar las adquisiciones y despertar el deseo de continuar, así como manifestar el trabajo conjunto e inclusivo del grupo. 

El Aprendizaje-Servicio comporta en sí mismo un proceso inclusivo de aprendizaje y participación, de ciudadanía implicada en la transformación de la realidad donde caben todas las personas y todas ellas tienen un papel en la transformación de la realidad. 

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FEBRERO 2022. Inclusión y progreso humano.Una escuela equitativa donde todos importan igual

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