Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
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ZERBIKAS en GRAN CANARIA

ZERBIKAS en GRAN CANARIA

El responsable de formación ed ZERBIKAS, Rafa Mendia, por iniciativa del IES JINÁMAR  en TELDE, ha desarrollado durante los dias 15,16,17 y 18 de Ocrubre una intensa labor formativa y de difusión del Aprendizaje Servicio en diversas instituciones de la isla.

El dia 15 impartió una conferencia en el Club de Prensa LA PROVINCIA de Las Palmas , con el título “Aprender mejorando la Comunidad”

El día 16 intervno en la Facultad de Humanidades dentro de las actividades del “Martes Cultural” . Allí delante de alumnado de Magisterio y Educación Social habló de “Aprender a emprender sirviendo a la comunidad”.

A la tarde en el Instituto Jinámar inició un curso de formación del profesorado sobre los elementos clave del Aprendizsje Servicio , que se completó el dia 17 con un Taller de Proyectos de ApS.

El dia 17 a la mañana intervino en el Centro de Profesorado de TELDE con el tema “Aprendizaje-Servicio, un proyecto colaborativo con utilidad social”

Completó su estancia en Gran Canaria con una conferencia al alumnado de Tabajo Social en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza.

El dia 16, el periódico LA PROVINCIA publicó una entrevista con motivo de su conferencia en el Club de prensa, que reproducimos a continuación.


Rafael Mendia, responsable de formación de la Fundación ZERBIKAS, ofreció ayer una charla en el Club LA PROVINCIA titulada “Aprender mejorando mi comunidad” para explicar las actividades de la institución en el País Vasco.

LA PROVINCIA. 16/10/2018

“El aprendizaje-servicio es, en realidad, una manera de educar”

 Amalia García-Alcalde

Las Palmas de Gran Canaria

Como responsable de forma­ción en Zerbikas encabeza usted en Euskadi una actividad muy extensa. ¿Es enteramente priva­da o concertada con entes públi­cos?

Nuestra Fundación nace de en­tidades sociales con la intención de promover el aprendizaje servi­cio. La mayoría de nuestras activi­dades son financiadas por entes públicos, como el Gobierno vasco, las diputaciones forales o los ayun­tamientos, y por fondos privados de gente que quiere colaborar.

Sus objetivos responden a la filosofía del aprendizaje y servi­cio solidario. ¿Es posible inte­grar la educación yel trabajo so­cial como acciones simultá­neas?

Lo que pretende el aprendizaje servicio es, al tiempo que se pres­ta un servicio a la comunidad, de­sarrollar aprendizajes, por una par­te, de carácter curricular, si es en el contexto escolar, o de carácter de habilidades para la vida u otro ti­po ele aprendizajes sociales. En principio, es una iniciativa que no trata sólo de asuntos sociales, sino que puede abarcar otros campos de la vida social, como el medio ambiente.

Vincular el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía acti­va exige muchos medios. ¿De qué fuentes dependen?

Básicamente, se pretende que los alumnos y alumnas analicen su propia realidad, la que les rodea o la del mundo, y vean qué pueden hacer para transformarla en algo positivo. Eso no requiere grandísi­mos medios. En ese proceso de descubrir las necesidades que existen se trata de que desarrollen aprendizajes de carácter curricucular: tant social, como matemático o físico. Hay proyectos de apren­dizaje servicio de todas las áreas curriculares, como, por ejemplo, la de aquellos alumnos de FP que tra­bajan un sistema de comunicación aumentativa para alumnado con dificultades de comunicación co­mo puede ser el autismo. Aplican sus conocimientos tecnológicos en crear una herramienta para la comunicacion. Pero hay otros ado­lescentes que pueden trabajar es­tudiando, por ejemplo, la necesi­dad de sangre de la humanidad y que viendo que ellos al ser meno­res no pueden donar organicen una campaña para donar sangre en su propio medio. Esas son pe­queñas acciones que transforman la realidad, hacen que los jóvenes se interesen por las necesidades del entorno y se comprometan.

Enseñan conocimientos, ha­bilidades, actitudes y valores. ¿De qué tipo, en cada apartado?

Se trata de aplicar conocimien­tos que se dan en la escuela, pero también se pueden trabajar los ob­jetivos de desarrollo sostenible 2030 que están incluidos en el cu­rrículum escolar, las habilidades para la vida de la OMS, o las com­petencias básicas del CV. es decir, que los conocimientos van ligados a la actividad que se desarrolle. En cuanto a valores, se trata, no tanto de dar clase de los mismos, sino de que los chicos y chicas puedan ex­perimentar los que son positivos para la vida de la comunidad. Lo mismo pasa con las destrezas que permitan a un alumno desarrollar su capacidad emprendedora con carácter social.

LOS ALUMNOS ANALIZAN LA REALIDAD DEL MUNDO QUE LES RODEA PARA TRASFORMARLA EN POSITIVO

La actividad política, los pro­yectos de solidaridad y coopera­ción, la ayuda directa a otras personas y el acompañamiento a la escolarización forman parte de sus ámbitos de trabajo. Descríbanos estos métodos.

El aprendizaje servicio tiene un método, el de desarrollar la colabo­ración con utilidad social. Se utili­za el método de los retos, de los proyectos o de la resolución de problemas que consiste, como ya he dicho, en plantear a los chicos un análisis de la realidad, identifi­car necesidades de la comunidad. pero también en identificar entida­des con las que se puede colaborar. Se trata de buscarlas para trabajar con ellas en red, es decir, asociacio­nes cívicas, de vecinos, o culturales, entre otras. Buscar alguna solución a los problemas que ellos puedan aportar y también desarrollar los aprendizajes para formalizar una respuesta. Finalmente, poner en práctica ese proyecto, evaluarlo yverle una utilidad social.

También contemplan la pro­moción de la salud, el intercam­bio generacional, el medio am­biente, o el patrimonio cultural. Un programa ambicioso …

Sí, porque el aprendizaje servício puede abarcar todas estas di­mensiones, es decir, que cuando un grupo de jóvenes analizan la problemática que ellos mismos acarrean en cuanto a la salud, co­mo sería una alimentación correc­ta, el ejercicio físico adecuado, el consumo de drogas y otros estimu­lantes, pueden plantearse la situación vista desde fuera, o sin embar­go, verla como un problema que les afecta ypoder hacer algo para solucionarlo, mediante la organi­zación de una actividad, haciendo una difusión de los peligros del consumo inadecuado de drogas, etc. Encontrar pequeñas solucio­nes a los problemas estimula y em­podera a los jóvenes, les anima a ocuparse del entorno.

¿Cómo consiguen abarcar tantoenunaestmcturadeONG?

Lo que pretendemos es difundir un método de trabajo, una idea, la del aprendizaje servicio. Nosotros como fundación no hacemos di­rectamente proyectos sino que formamos a la gente para que los lleve a cabo en los centros escola­res o en grupos de tiempo libre pa­ra que desarrollen proyectos de servicio a la comunidad. El apren­dizaje servicio, en realidad, es una manera de educar.

Ese gran catálogo de activida­des, ¿refleja en el fondo una crí­tica a los sistemas educativos en presencia?

Más que una crítica es una opor­tunidad de mejora del sistema educativo. Se trata de dar vida al aprendizaje o de llevar el aprendi­zaje a la vida. Se trata de poner a los educadores en la tesitura de plan­tear sus enseñanzas en relación con necesidades de la comunidad.

 

Posted by Zerbikas / Posted on 22 Oct
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