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El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa

El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa

convives

El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa

Rafael Mendia

Fundación  ZERBIKAS

Revista CONVIVES Revista Digital. . Nro. 16. Diciembre 2016

 

Resumen

El ApS es una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta en el conjunto de actividades que lleva a cabo un alumno o alumna, y conecta con las propuestas innovadoras que se dan en los centros educativos: la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc. Sin plantearse ser “el método”, el ApS debe tenerse en cuenta porque facilita el acceso a las prácticas innovadoras de mayor interés en la acción educativa de hoy.

Palabras clave

Aprendizaje-Servicio, metodología ApS, innovación educativa, prácticas innovadoras, protagonismo activo, servicio solidario.

 

Introducción

Frecuentemente solemos decir que el  Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa innovadora. Pero hay personas que confunden “innovación” con “novedad”. La novedad es un hecho nuevo que no precisamente comporta compromiso o continuidad. Puede ser un hecho aislado, una anécdota en el transcurrir de la vida de un centro. Sin embargo, la innovación educativa es un proceso, un itinerario que se recorre desde el momento en que un equipo educativo toma conciencia de que sus propuestas se están quedando obsoletas para responder a los retos que la escuela tiene planteados para responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI. Es un proceso de mejora continua con el horizonte puesto en la inserción personal, social, ciudadana y profesional en la sociedad de manera exitosa.

Jaume Carbonell (CAÑAL, 2002:11-12) define la innovación educativa como:“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias,más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito uoculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría- práctica inherentes al acto educativo.”

A todas estas características de la innovación educativa añadimos otras tres que resultan clave para que un proyecto de innovación educativa sea realmente tal:

  • la innovación educativa debe contribuir a superar las desigualdades e incidir positivamente en la equidad,
  • la innovación educativa ha de promover la inclusión de todo el alumnado en los procesos educativos sin exclusión alguna,
  • la innovación educativa sabe que el centro de la acción educativa está en el desarrollo personal, académico, social y ciudadano del alumnado y que los elementos tecnológicos son válidos en tanto en cuanto acompañan y facilitan este proceso.

El Aprendizaje-Servicio

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) define el Aprendizaje- Servicio como:

«Un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (contenidos curriculares o formativos, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación.» (TAPIA, 2009).

El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Cataluña lo describe de esta forma:

«El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo».

t1A partir de aquí podríamos distinguir las tres grandes características del Aprendizaje-Servicio (Tapia, N. 2010):

  1. Protagonismo activo: la actividad está protagonizada activamente por niños y niñas, adolescentes o jóvenes e incluso por personas adultas y mayores adultas, acompañados por equipos educativos formales o no formales
  2. Servicio solidario: destinado a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades concretas, adecuadas y acotadas a la edad y capacidades de los protagonistas, y orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias específicas.
  3. Aprendizajes intencionadamente planificados en articulación con la actividad solidaria: el proyecto articula explícitamente el aprendizaje de contenidos curriculares, en el caso de las instituciones educativas, o formativas, en el caso de las organizaciones sociales.

El Aprendizaje-Servicio una propuesta educativa innovadora

El Aprendizaje-Servicio se sitúa en la corriente innovadora de la educación. Por una parte no se trata de una actividad “extra” sino de una actividad inserta en el conjunto de experiencias educativas propiciadas al alumnado dentro del Proyecto Educativo de Centro. Por otra, no es una acción “improvisada”, anecdótica u ocasional, sino que es una acción educativa intencional, debidamente planificada.

Es una actividad educativa “evaluable” tanto en sus contenidos como en sus procesos, como en la aportación de la misma al desarrollo integral de la persona y su proyección social, así como su impacto educativo y en la comunidad.

Es una actividad inclusiva que facilita la participación de todo el alumnado avanzando en la superación de las desigualdades e incidiendo positivamente en la equidad, empoderando al alumnado especialmente a aquel con especiales dificultades.

En este proceso pone en contribución todos los recursos personales, materiales y tecnológicos necesarios para el desempeño de la acción a favor de la comunidad tanto en los procesos de planificación y ejecución, como de comunicación, investigación y difusión de la experiencia vivida.

El Aprendizaje-Servicio conecta con las distintas corrientes innovadores que están hoy presentes en las prácticas educativas de los centros escolares, debido a su carácter poliédrico y versátil, que permite acercarse a él desde distintas posibilidades, desde distintas dimensiones del diseño experiencial.

Es interesante resaltar las conexiones con algunas de estas propuestas innovadoras hoy presentes en nuestros centros escolares de todos los niveles:

Educación Basada en Competencias

El Aprendizaje-Servicio nos proporciona innumerables contextos en los que desarrollar los aprendizajes de competencias. Ofrece la oportunidad de desarrollar el pensamiento estratégico, no en base a simulaciones o supuestos, sino a partir de un escenario real que incluye todos los componentes: análisis de la realidad, creación, planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto. Además, es adaptable a las circunstancias de cada grupo de estudiantes, en cualquier nivel o modalidad.t2

La variedad de proyectos facilita la experimentación de múltiples estructuras organizativas. Permite la actividad en diferentes equipos, trabajando en el aula y fuera de ella, con las personas de su grupo-clase y con las de otros cursos, con sus familias o con el vecindario.

Ayuda a empoderar al alumnado, que aprende a desarrollarse como persona participando en proyectos que conjugan su interés personal y el de la comunidad.

t3Aprendizaje por Proyectos, Retos, Problemas

El aprendizaje por proyectos como el aprendizaje a base de retos o problemas desarrolla el compromiso y la motivación del grupo educativo proponiendo retos de creciente complejidad, generalmente desde un enfoque interdisciplinar, superando la fragmentación del conocimiento y estimulando el trabajo cooperativo.

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que en el marco de un único proyecto desarrolla aprendizajes educativos y presta un servicio a la comunidad de manera integrada.

Se buscan soluciones a situaciones que requieren por parte del alumnado la movilización de conocimientos adquiridos, favoreciéndose la asimilación de nuevos aprendizajes para la realización de este proyecto. En este proceso se desarrollan también otros aprendizajes no planificados que enriquecen la experiencia y el conocimiento del chico o la chica.

El Aprendizaje-Servicio es un proyecto con utilidad social. Es un reto de transformación de la realidad. Consiste en un abordaje de los problemas existentes en nuestro contexto para afrontarlos.

t4Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.

El Aprendizaje-Servicio es una excelente oportunidad para desarrollar experiencias de aprendizaje colaborativo y cooperativo tratando de buscar el alumnado, una vez estudiada las necesidades de un contexto comunitario, reflexionar conjuntamente sobre cómo puede afrontarse esas necesidades y decidir en qué manera ellos pueden aportar su contribución y compromiso de transformación trabajando para el cambie efectivo.

Aprender a emprender

Las iniciativas de Aprendizaje-Servicio reúnen en sí mismas los componentes de un proyecto emprendedor y los elementos clave del desarrollo de la competencia para la autonomía e iniciativa personal.

En todo el proceso de desarrollo de un proyecto de ApS se activan, en función de las edades de quienes componen el grupo de referencia, la iniciativa, la creatividad, el compromiso, el liderazgo, la visión de futuro, la autoconfianza, la capacidad de asumir riesgos, la constancia y el pensamiento positivo propios de una iniciativa emprendedora.

Las iniciativas de ApS se desarrollan en colaboración con agentes activos en la comunidad y organizaciones implicadas en el cambio social.

Esto permite crear sinergias y enriquecer el llamado “capital social” del centro escolar o de la entidad de educación en el tiempo libre, así como de las personas participantes.

Inteligencias Múltiples

La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico- matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

El Aprendizaje-Servicio puede ser un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz. Su punto de partida es el “aprender haciendo” y el trabajo en contextos reales. Al trabajar de forma colaborativa desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal y cada alumno aportará sus fortalezas y aprenderá de las del resto. Al configurarse como un proyecto resulta interesante para trabajar varias inteligencias múltiples porque da al alumnado autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje.

Convivencia Positiva

La Convivencia Positiva se nutre de la creación de contextos saludables a nivel de centro, aula, familia y entorno; la definición de normas basadas en valores y fines grupales acordadas y consensuadas en la comunidad; la integración de la gestión de conflictos que se generan en las relaciones humanas; la potenciación de la inteligencia emocional y la participación de la comunidad educativa.

El Aprendizaje-Servicio facilita el desarrollo de un currículum más inclusivo, una mejora del clima escolar al poner al alumno en una acción práctica de interés común y una reflexión colectiva sobre las necesidades del entorno, de las personas, proponiendo proyectos ilusionantes que hagan caminar al grupo en una dirección proactiva.

El trabajo en grupo en torno a unos fines comunes permite trabajar el mundo emocional, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.

En el Aprendizaje-Servicio pueden surgir apuestas por la mediación, como servicio a la comunidad, ayuda mutua para la consecución de los objetivos comunes, mejora de la comunicación, relaciones interpersonales positivas, desarrollo de la inteligencia emocional etc. y se abre una puerta a la buena colaboración con las familias y una toma de contacto y una actuación colectiva con el entorno social del centro.

t5Gamificación

Implica el diseño de un entorno educativo real o virtual que supone la definición de tareas y actividades usando los principios de los juegos. Se trata de aprovechar la predisposición natural de los estudiantes hacia actividades lúdicas para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, de valores y el desarrollo de competencias en general. No se trata de utilizar juegos en sí mismos, sino tomar algunos de sus principios o mecánicas tales como los puntos o incentivos, la narrativa, la retroalimentación inmediata, el reconocimiento, la libertad de equivocarse, etc., para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

En el Aprendizaje-Servicio la introducción de elementos de “gamificación” permite al alumnado avanzar en el descubrimiento y análisis de la realidad; identificar problemas que precisan soluciones; identificar aportaciones posibles desde su situación de estudiante y afrontar activamente el desarrollo de una solución viable por el colectivo de estudiantes, así como analizar el impacto de la intervención y de los aprendizajes.

Ciudades educadoras. Ciudades de la infancia

Su propósito consiste en que la ciudad se convierta en un agente educativo con el objetivo de que desarrolle al máximo su potencial educativo y lo ponga al servicio de toda la ciudad, y en especial de la infancia y la juventud. Se proponen sacar la educación de los espacios cerrados trasladándola a los espacios públicos.

Por su parte el proyecto «La ciudad de la infancia” toma a los niños y niñas como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todas las personas, de manera que la infancia puedan vivir una experiencia de ciudadanía, autónoma y participativa.

El Aprendizaje-Servicio ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos de implicación de la infancia y adolescencia en la mejora de contexto en el que vive toda la ciudadanía. Aporta ideas de mejoras y aporta el trabajo no solo con la palabra sino mediante acciones solidarias de mejora de contextos relaciones, experiencias etc.

Flipped Classroom. Aprendizaje Invertido.

Este un modelo pedagógico transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. También se conoce como “Aprendizaje Invertido”. La acción se desarrolla fuera del tiempo escolar. Dentro del aula se planifica, se reflexiona, se analizan las dificultades, se enriquece la experiencia con nuevos conocimientos curriculares, se resuelven conflictos que se generan en el grupo o con el grupo de colaboradores etc.

Se caracteriza por la creación de ambientes flexibles, una nueva cultura de aprendizaje, contenido intencional y acompañamiento educativo y docente.

Hay muchos proyectos de Aprendizaje-Servicio que se realizan fuera del tiempo y del espacio de la escuela. Todos ellos tienen una intencionalidad clara de aprendizaje tanto de competencias llamadas disciplinares como de las transversales y se trabaja a partir de la acción en la comunidad.

Escuela Inclusiva

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural. El término hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

Una de las estrategias que utiliza la escuela inclusiva para superar las barreras del aprendizaje y la participación es el Diseño Universal del Aprendizaje.

El Aprendizaje-Servicio puede ser una magnífica oportunidad para llevar adelante propuestas educativas inclusivas donde todo el alumnado participa en torno al objetivo común a través del llamado Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Actoría Social Juvenil

La “actoría social juvenil”, no se limita a cuestiones teóricas o estáticas. Ser una persona actora implica actuar y actuar está relacionado fuertemente con acciones, transformaciones, dinámicas. Está directamente relacionada con el compromiso de los jóvenes por la participación organizada. No hay “Actoría Social” en solitario.

En este ámbito se mueven los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la línea de “Jóvenes por el barrio” (JXB) como una práctica de Aprendizaje- Servicio por el que jóvenes estudiantes ayudan voluntariamente a entidades sociales del barrio y al realizar este servicio consiguen mejorar diversos aspectos significativos de sus aprendizajes.

Como en todo proyecto ApS, hay una necesidad social, un servicio a la comunidad y unos aprendizajes que se derivan de él.

Los aprendizajes son de naturaleza competencial, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que resulten significativos para el proyecto educativo del centro.

t6Concluyendo

El Aprendizaje-Servicio no es “el método”, ni la única propuesta educativa innovadora. En su modestia y simplicidad realiza propuestas colaboradoras y cooperativas, constituyéndose en una palanca potente para la transformación de las prácticas educativas de la escuela y en la comunidad. Abre puertas, facilita la construcción de itinerarios, ofrece oportunidades, construye ciudadanía. Sería una muy buena idea tenerlo en cuenta en nuestras propuestas innovadoras.

 

Referencias bibliográficas

Cañal de León, P. (Coord.) (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.

Carbonell, J. (2001). La aventura de Innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Fernández Navas, M. y Alcaraz Salarirche, N. (2016). Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid: Pirámide.

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del «Aprendizaje-Servicio»: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43.

Puig, J. M. (2012). El Aprendizaje-Servicio: bases pedagógicas e ideas clave. En Barcelona, V encuentro para la promoción del Aprendizaje- Servicio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NrxfiexOkLA

Villa, A. (Ed.), Arnau, E., Cabezas, C., Cancino, R., Fernández-Lamarra, N., Greising, C., Guide, E., Jouannet, C., Mora, C. L., Morales, M., Orellana, O., Salazar, C., Sánchez, D., Solís, V., Trujillo, M., Villar, J. y López, A. L. (2013). Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Bilbao: Universidad de Deusto.

García-Pérez, A., Mugarra, A. y Villa, A. (2016). Innovación Social Universitaria como marco para la fundamentación, desarrollo y evaluación comunitaria de proyectos de Aprendizaje-Servicio. En M. A. Santos Rego, A. Sotelino y M. Lorenzo (Eds.), Actas VI Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (pp. 297-306). Santiago: USC.

Para saber más

Puig, J. M. (Coord.) (2015). 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje-Servicio? Barcrelona: GRAÓ.

Martin, X. (2016). Proyecto con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: GRAÓ.

Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Reportes EduTrens. Análisis de mayor profundidad sobre aquellas tendencias con mayor potencial de impacto en la educación superior. http://observatorio.itesm.mx

GUIAS ZERBIKAS. Serie de Guías referidas a distintos aspectos del Aprendizaje-Servicio que pueden bajarse libremente de la red: http://www.zerbikas.es

 

(Fuente: Revista CONVIVES Revista Digital. . Nro. 16. Diciembre 2016)

 

 

 

 

Posted by Zerbikas / Posted on 11 Ene
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