Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Santurtzi fusiona aprendizaje y servicios a la comunidad

Santurtzi fusiona aprendizaje y servicios a la comunidad

El Consistorio y el colegio San José de Calasanz, juntos en la labor socioeducativa

sanjose_31042_1Los conocimientos y valores que se adquieren en el aula, son, fundamentalmente, para compartirlos fuera de clase. A partir de ahora, los alumnos del colegio San José de Calasanz no solo podrán compartir su saber con sus amigos y su familia, sino que lo pondrán a disposición de la ciudadanía de Santurtzi. Todo ello será posible gracias al convenio que han suscrito el Ayuntamiento marinero y el centro educativo santurtziarra para echar a andar el proyecto Aprendizaje por servicio. El acuerdo suscrito entre ambas partes para el desarrollo de esta iniciativa tiene una duración de un año y puede prorrogarse por un año más.

Este proyecto une el aprendizaje con los servicios a la comunidad, y las áreas municipales a las que los alumnos enriquecerán con sus conocimientos serán Acción Social e Igualdad, Turismo y Comercio. “Esta es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que las personas que participan aprenden desarrollando proyectos que cubren necesidades concretas”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Y es que, Aprendizaje por servicio nace para, además de ahondar en la formación del alumnado del centro, dar respuesta a aquellas necesidades e iniciativas que surjan en las tres áreas del Ayuntamiento que toman parte en este proyecto.”Es un proyecto que persigue una utilidad social con el objetivo de aprender haciendo un servicio a la comunidad, sin ser solo formación, sino una iniciativa que se desarrolla a partir de un problema o necesidad real”, apuntó Urkijo.

El Ayuntamiento de Santurtzi y San José de Calasanz ya han diseñado cómo será el método de trabajo de este proyecto. De esta manera, será el propio Consistorio marinero quien comunique a los rectores del centro formativo la existencia de alguna necesidad en cualquiera de los tres áreas municipales que toman parte en Aprendizaje por servicio. Sabiendo el tipo de necesidad existente, el colegio se pondrá a trabajar en la selección de los alumnos que harán las tareas que sean necesarias. “Será el centro quien seleccione el alumnado participante, una vez que el Ayuntamiento nos señale la necesidad o demanda real que se debe abordar y de esta manera lograremos que se desarrollen valores sociales y competencias profesionales en el alumnado del centro para incrementar su empleabilidad, potenciando la autoestima, el liderazgo o la empatía, entre otros aspectos”, explicó Javier Moratinos, director de San José de Calasanz.

PRIMER PROYECTO La iniciativa es ya toda una realidad y próximamente se empezarán a ver los primeros frutos de Aprendizaje por servicio. Así las cosas, 16 alumnos del grado superior de Administración y Finanzas desarrollarán varias acciones formativas que irán dirigidas a comerciantes y hosteleros de la localidad. Estos cursos serán cortos, ya que serán dos sesiones de hora y media de duración cada una y, en ellos, se familiarizará a los participantes con varios aspectos relacionados con la informática.

De esta manera, en estas primeras 16 sesiones que darán comienzo en esta misma semana, se trabajará en aspectos como, por ejemplo, la creación de páginas en Facebook, el uso de Google Maps desde el teléfono móvil, mejorar la gestión con el uso de Excel y el diseño de carteles con el programa Canva. “Todas las propuestas que en este sentido se vayan a desarrollar de cara a los comerciantes, previamente se las comunicaremos para que puedan apuntarse, como hemos hecho en esta ocasión”, señaló Aintzane Urkijo.

Con el programa Aprendizaje por servicio, el conocimiento de los alumnos de San José de Calasanz saltará de las aulas a las áreas municipales para, así, mejorar su localidad.
(FUENTE: DEIA,MIGUEL A. PARDO – 16/1/2017)

Posted by Zerbikas / Posted on 16 Ene
  • Post Comments 0