Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Jóvenes llenan de arte lonjas vacías del Casco Viejo de Portugalete

Jóvenes llenan de arte lonjas vacías del Casco Viejo de Portugalete

proxyEl proyecto ArtifizioaK tiene por objetivo renovar la imagen del centro histórico y hacerlo más atractivo para vecinos y turistas

La paragüería Iza; la tienda de Cristina, la primera en vender gominolas a granel; Pisa Calzados o la oficina de servicios funerarios han sido cuatro de los emblemáticos negocios ya desaparecidos que forman parte de la memoria colectiva y de la historia de la calle del Medio, en pleno Casco Viejo de Portugalete. Hace años que el corazón de la villa dejó de ser un epicentro comercial y entró en un declive que obligó a muchos negocios a bajar su persiana.
Con el deseo de renovar su imagen, el Ayuntamiento ha impulsado el proyecto ArtifizioaK, una de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico –elaborado entre distintos grupos políticos, entidades, ciudadanía y profesionales– para hacer más atractiva esta zona, tanto para los vecinos como para los numerosos turistas que visitan la localidad atraídos por el Puente Colgante. Los artistas Sonia Rueda, Ibon Garagarza, Jorge Rubio y Mertxe Périz han transformado estos cuatro espacios –situados en los números 3, 15, 23 y 34 de la calle Víctor Chávarri– con la colaboración de cuarenta estudiantes de Bachillerato Artístico del instituto Zunzunegui.
Decoraciones variadas
Así, estos cuatro locales de propiedad municipal lucen una imagen totalmente renovada que ya ha comenzado a llamar la atención de los vecinos. Fotografías que juegan a esconder la identidad, un collage de dibujos con rincones de Portugalete, una celosía realizada con los mapas de la localidad o recuerdos de días de lluvia decoran ahora los escaparates de estas lonjas hasta ahora vacías y abandonadas.
María Trejo y Mikel Sarmiento, dos de los alumnos que han participado en el proyecto, se mostraron muy afortunados de exhibir su trabajo en el pueblo y de que sirva para alegrar las calles. «Nos gustaría que se conservara y que la gente no pase de largo, sino que se pare, haga un ejercicio de memoria y reflexione», indicaron.

Fuente: El Correo digital. 24/12/2016

Posted by Zerbikas / Posted on 05 Ene
  • Post Comments 0