Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

HZ GIZEKIMENAK celebra este año su 20 Aniversario

HZ GIZEKIMENAK celebra este año su 20 Aniversario

Dentro de las acciones especiales que estamos preparando, hemos organizado dos encuentros divulgativos sobre dos temas que centran gran parte de nuestro interés y los esfuerzos de estos últimos años: 

1. La Evaluación de los Servicios (sociales y educativos). Encuentro 23 de Noviembre. Fundación ORONA-Hernani. 

2. La Prevención, Detección e Intervención Precoz en situaciones de especial atención (Situaciones de desprotección o Bullying por ejemplo). Encuentro 13 de Diciembre. 

En cuanto al primero de ellos sobre la Evaluación: 

Desde hace ya unos años el interés por la valoración de las acciones y actuaciones de los gobiernos en materia social y educativa ha aumentado considerablemente. La intención que subyace a este interés es la de lograr la eficacia y eficiencia en la implementación de los recursos públicos, lo cual supone llevar a cabo evaluaciones constantes y sólidas de los programas y servicios que integran la política pública en sus diversos ámbitos. 

La evaluación tiene dos funciones: 

A. la retroalimentación permanente para mejorar los servicios 

B. obtener criterios que ayuden a la toma de decisiones y definición de estrategias. 

Además, en el caso de nuestros servicios, la Evaluación rigurosa garantiza, en cierta medida, una gestión más transparente de los recursos públicos. 

Si esto es importante en cualquier ámbito, lo es especialmente en el terreno de las políticas sociales y educativas. 

Las personas responsables de los servicios en estos ámbitos debiéramos preguntarnos continuamente si ¿Lo que hacemos sirve para lo que decimos que sirve? ¿En qué medida? ¿En función de qué variables y parámetros? 

Por otro lado El Big Data, los sistemas de Inteligencia Artificial, se han convertido en los últimos años en una de las claves del éxito de un gran número de organizaciones, sean éstas del tipo y ámbito que sean. Toda organización que tiene una mirada sobre su futuro se afana en capturar los datos clave que generan sus procesos y los resultados que obtienen, a través de diferentes fuentes de información y los procesa en la medida de sus posibilidades para obtener resultados relevantes a la hora de tomar decisiones. 

Esto es muy común en el ámbito empresarial y no lo es tanto en los ámbitos educativos y sociales, pero el acercamiento de ambos “mundos” se está dando. 

Éstos son los ejes de la jornada: por un lado reflexionar con personas expertas del ámbito social y educativo sobre la evolución, función y futuro de la evaluación y por otro mostrar de la mano de Mercanza y su producto Qlik Sense, el sistema de evaluación que HZ Gizekimenak en alianza con otras entidades utilizan para evaluar tres servicios: 

1. EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN LEVE Y MODERADA. 

2. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE OCIO EDUCATIVO: GAZTELEKUS-CENTROS JUVENILES Y HAURTXOKOS-LUDOTECAS. 

3. EJEMPLO DE APLICACIÓN DE QLIK SENSE A CENTROS EDUCATIVOS. 

En la última parte de la jornada, expertos de Mercanza realizarán un taller práctico para que las personas asistentes y que tengan interés, adquieran los conocimientos básicos que le permitan comenzar a utilizar el programa Qlik Sense en su servicios u organizaciones (existe una versión gratuita). Para esto se enviará a las personas inscritas el enlace de descarga del programa y requerirá que se acuda con un ordenador portátil a la jornada.

DESGARGA INVITACIÓN / GONBIDAPENA … CASTELLANO  – EUSKARAZ

Posted by Zerbikas / Posted on 23 Oct
  • Post Comments 0