Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

GALA ANUAL DEL VOLUNTARIADO EN PORTUGALETE

GALA ANUAL DEL VOLUNTARIADO EN PORTUGALETE

El dia 13 de diciembre se celebró en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete la X Gala Anual del Voluntariado, donde se otorgó el Galardón en la Categoría de Entidad a la actividad de voluntariado del Colegio Ruperto Medina y en la Categoría de Personalidad a D. Ruben Las Hayas Nuñez.

El Ayuntamiento de Portugalete conformó un Consejo Asesor del Voluntariado en el año 2008 en el que participan diversas asociaciones y agentes sociales de la Villa para, entre otras labores de promoción y apoyo al Voluntariado, promover la instauración de este galardón.

El Galardón Noble Villa de Portugalete pretende reconocer anualmente la callada labor del voluntariado portugalujo, que contribuye a solventar las dificultades de las demás personas sin esperar nada a cambio.

El Consejo Asesor del Voluntariado, decidió conceder el X Galardón Noble Villa de Portugalete en la categoría de entidad a la labor de voluntariado del Colegio Ruperto Medina y en la categoría de personalidad a D. Ruben Las Hayas Nuñez

 Colegio Ruperto Medina: Por sus 52 años de trabajo constante con niños y niñas de Portugalete y su colaboración en numerosas actividades que se realizan durante el año en el entorno del colegio; participación en los carnavales, preparación del mercadillo solidario de Santo Tomas en el que todo lo recaudado se destina a una ONG, o su labor de integración de todo tipo de culturas y razas dentro del mismo colegio.

El voluntariado en Ruperto Medina, impulsado desde el AMPA y la comunidad educativa es una pieza importante en el proyecto de comunidades de aprendizaje. Parten de la premisa de que para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas, se deben aumentar tanto el número de interacciones que vive el niño o niña, como la calidad de estas interacciones en un plano de diálogo igualitario.

En este sentido, el voluntariado del colegio son parte de la comunidad educativa, que con su participación y compromiso en el quehacer diario de la escuela y su incorporación en el aula para realizar grupos interactivos; aumentan el número de interacciones que viven los niños y niñas. Interacciones impregnadas de sentido, en la medida en que a menudo son familiares, otros miembros de su comunidad; que representan referentes positivos que dan sentido a la educación de los niños y niñas.

El centro cuenta con una importante presencia diaria de voluntarios/as: familiares, exalumnos/as, personas derivadas por Bolunta y Adaka, personas del barrio, miembros de la Asociación de Vecinos Buena Vista, alumnado del IES Zunzunegui, que toman parte en diferentes acciones del centro: Biblioteca del colegio, ornamentación de paredes y patio, apoyo en el aula, grupos interactivos, periódico escolar, asociación de familias amigas o actividades complementarias: como mercado Santo Tomás, carnavales, fiesta del otoño…

El colegio Ruperto Medina, este año especialmente, se ha empeñado en hacer visible su realidad social, las de sus familias y el barrio en el que se encuentra. Ruperto Medina es un colegio de barrio, se da a él, crea barrio con él y se nutre de él. Desde ese concepto de integración global de todos estos elementos promueven el voluntariado”

D Rubén Las Hayas Núñez: Es una persona volcada con la memoria y cultura de Portugalete. Su nombre es ya inseparable de quien una y otra vez, nos trae a la memoria, la vida cotidiana de sus gentes. Con permiso de su familia, es un nombre inseparable de la Fundación el Abra, el Mareómetro o Cuadernos Portugalujos. ¿Quién no se ha recreado o ha evocado su memoria al ver las fotos de estos cuadernos y que Rubén con tanto mimo recopila y difunde?

Un buen compilador de historias y fotos y un buen difusor de la historia de Portugalete y su gente, en persona o a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales.

Persona conocida entre las entidades sociales, culturales o educativas de Portugalete que no dudan en acudir a él para recibir su apoyo en el desarrollo de algún proyecto.

Rubén convierte la memoria pasada de Portugalete en presente en blanco y negro. Pone pasión y empeño en todo lo que hace como voluntario para que ese pasado en tono sepia vea la luz y tome color.

 

PORTUGALETE. ¡Un 10 en valores! Balioetan bikainak!

 Y ¿por qué este lema? Porque en Portugalete celebramos 10 años de solidaridad, 10 años de compromisos, 10 años donde personas y asociaciones de nuestra Villa han destacado por su trayectoria sobresaliente en materia de voluntariado. Una vez más seguimos reconociendo su compromiso, entrega y ejemplo de vida solidaria. Un 10 para todas aquellas personas de Portugalete que de forma discreta lo hacen grande en valores.

Un 10 en valores que decorará las calles de Portugalete en forma de homenaje a su gente y sus valores.

Y cómo no, un 10 para la Fundación Manuel Calvo y ADAKA imprescindibles en el impulso y promoción del voluntariado en Portugalete.

 

Posted by Zerbikas / Posted on 18 Dic
  • Post Comments 0