Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

IKASKETA ZERBITZUA NAFARROAKO HERRIEN ETA UDALBATZEN ALDIZKARIAN / El Aprendizaje-Servicio en la Revista de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

IKASKETA ZERBITZUA NAFARROAKO HERRIEN ETA UDALBATZEN ALDIZKARIAN / El Aprendizaje-Servicio en la Revista de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

CONCEJO aldizkariak Nafarroako ikasketa zerbitzuaren inguruko erreportaje luze eta zehatz bat argitaratu du.

Aldizkaria honako izenburupean doan editorial batekin hasten da: “Zerbitzatuz ikasi, ikasiz zerbitzatu”. Bertan, konpromezu handiagoko eta solidarioagoak diren pertsonek gizarte hobeak sortzen dituztela aipatzen da, hau beraz administrazioak alde batera utzi ezin duten helburua izanik. 

Berez, erreportajea “tokiko komunitateko ikasketa zerbitzua” deitzen da.

Lehen artikuluak “ikasketa zerbitzu solidarioa: klasean ikasten dugu eta gure herria hobetzen dugu” du izenburu gisa.

Gero, galdera hau erantzuten saiatzen da: “zelan erraz dezake tokiko administrazioak ikasketa zerbitzuaren ezarpena?”.

Bertan estatu mailako hainbat toki administrazioek aurrera eramaten dituzten ikasketa zerbitzu proiektuak agertzen dira adibide gisa. 2011an, RECE barruan (Red Estatal de Ciudades Educadoras)  24 udaletxek ikasketa zerbitzu sarea sortu zuten gizarte kohesio tresna gisa. 2018an 198 herri dira honen parte dagoeneko. 

Erreportaje honek XII. Ikasketa Zerbitzu Estatu mailako Topaketaren inguruan atal bat du ere, Iruñean datorren abenduaren 9tik 13ra izango denaren inguruan. 

Nafarroako Ikasketa Zerbitzu Sarearen inguruan hitz egiten du ere. 

Beraz, Nafarroako ikasketa zerbitzuaren garapenaren erreportaje bikain bat dugu hau, proiektuen, eskolen, giza entitateen eta herrien erreferentziekin. 

Gure Nafarroako Ikasketa Zerbitzu Solidario Sarea geldiezin dugu!

Erreportajea hemen klik eginez deskarga dezakezu.


La Revista CONCEJO de la Federación Navarra de Municipios y Concejos acaba de publicar un extenso y completo reportaje sobre el Aprendizaje-Servicio en Navarra.

Se inica la revista con un Editorial con el título: » Aprender sirviendo,servir aprendiendo»  en el que concluye que«Hacer sociedades mejores porque tienen miembros más comprometidos y solidarios es el resultado de esa forma de enseñanza y de aprender y un objetivo irrenunciabe para culquier Administración»

PortadillaEl reportaje propiamente dicho se titula «Aprendizaje-Servicio en la comunidad local». En su entradilla resalta lo siguiente «El Aprendizaje-Servicio supone introducir en la enseñanza de los centros educativos una vertiente de estudio del entorno y de desarrollo de actividades en favor de las personas que lo habitan. Son ya unos cuantos los centros navarros que desarrollan esta metodología con resultados muy positivos tanto en la vertiente académica como en la social. Los artículos  que siguen han sido redactados por personas integradas en la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario»

Un primer artículo se titula » Aprendizaje y servicio solidario: aprendemos en clase y mejoramos nuestro pueblo» en el que se concluye:

«La vinculación de los aprendizajes “de la escuela” con un servicio a la propia comunidad posibilita la formación de una ciudadanía activa, participativa y co-responsable. El aprendizaje basado en la investigación, la acción y la reflexión, conjuntamente con la responsabilidad social del servicio, contribuyen a considerar a la ciudadanía como un activo en la mejora de la cohesión social y la calidad de vida de la sociedad.»

FalcesA continuación trata de responder a esta pregunta »

«¿Cómo puede una entidad local facilitar la implantación del aprendizaje servicio?

Recoge una serie de ejemplos de cómo distintos ayuntamientos del estado están promoviendo el ApS señalando que en 2011, dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), que en 2018 contaba con 198 municipios adheridos, 24 ayuntamientos constituyeron la “Red Aprendizaje-Servicio como instrumento de cohesión social”

Destaca una serie de compromisos concretos que un ayuntamiento puede adoptar para potenciar el Aprendizaje Servicio así como Áreas / temas en las que un ayuntamiento puede implicarse en proyectos ApS.

Dedica este reportaje un apartado específico al XII Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio que tendrá lugar en Pamplona del 9 al 13 de Diciembre proximos.

XII EncuentroTambien informa de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario:

«La Red Navarra de Aprendizaje y Servicio So- lidario (Red AySS Navarra) la conformamos un nutrido grupo de personas, con voluntad de ser- vicio público, procedentes del ámbito educativo, de entidades sociales y de instituciones públicas, que asociamos el AySS con la innovación y la calidad educativa, con el reforzamiento del tejido social, con el protagonismo de chicos y chicas en su aprendizaje y con su capacidad de influencia para satisfacer necesidades reales de su entorno, próximo o global.

Nuestro propósito es promover la realización de experiencias de AySS en Navarra.»

Un último apartado trata de «El aprendizaje servicio en los ayuntamientos navarros» donde se recogem los proyectos premiados en los Certaménes organizados por el Ayuntamiento de Pamplona en  los años 2017 y 2018  así como proyectos puestos en marcha en los municipios de  Falces, La Sakana, Leitza, Peralta, Tudela, Murchante …

En definitiva , un buenísimo reportaje sobre el desarrollo del aprendizaje-servicio en Navarra, con referencias a los proyectos, los centros educativos, entidades sociales y municipios impulsores.

¡Nuestra Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario está imparable!

Puedes bajarte la separata del reportaje cliqueando AQUÍ:

Portadilla

Y si deseas consultar la revista completa cliquea en este enlace:  http://bit.ly/2YGkpg9

Posted by Zerbikas / Posted on 22 May
  • Post Comments 0