Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

APRENDIZAJE SERVICIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

APRENDIZAJE SERVICIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

El pasado dia 15, Rafa Mendia, Responsable de Formación de ZERBIKAS impartió una sesión formativa en el CFIE de Burgos destinada a profesorado de Formación Profesional Básica.

Partiendo de la necesidad de tener una nueva mirada  sobre los chicos y chicas en dificultad reflexionó sobre las aportaciones que hace el documento «Reconêixer per Educar»   profundizó en el «don» del Aprendizaje Servicio remarcando los retos que tenemos los educadores y educadoras en este contexto de la FPB:

  • Tener cuidado de la persona
  • Establecer vínculos personales
  • Acompañar la reconstrucción de proyectos vitales
  • Invitar la participación en la comunidad
  • Facilitar la incorporación al mundo del trabajo
  • Fortalecer el tejido social
  • Fomentar el acceso a la cultura
  • Estimular la toma de conciencia sociopolítica

En esta dirección se trabajó en la dirección de aportar a los chicos y chicas experiencias positivas de éxito así como el desarrollo de la prosocialidad, la reciprocidad, la cooperación…. como medidas transformadoras de la realidad y que transforman sus propias vidas.

La visión del Aprendizaje Servicio, como un reto con utilidad social o un proyecto de mejora de la comunidad se destacaron los componentes básicos de un proyecto de ApS como son  el Análisis de necesidades ; pa puesta en marcha de un Conjunto de tareas para transformar la realidad y el  Aprendizaje de conocimiento, competencias y valores.

Se destacaron los elementos pedagógicos clave del ApS como son la participación, el trabajo en grupo, la celebración final y la reflexión.

Y se apuntaron los elementos organizativos a desarrollar en el programa de Formación Profesional Básica como son: la  colaboración de dos entidades; el trabajo conjunto como garantía de una buena experiencia formativa y el trabajar en contextos que  incrementan el capital social del alumnado.

Posted by Zerbikas / Posted on 20 Feb
  • Post Comments 0