Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Bizi gaitezen elkarrekin

Bizi gaitezen elkarrekin

(CEP Zamakola-Juan Delmás)

eskola

La buena convivencia además de ser una condición para el trabajo escolar, es un aprendizaje básico en sí mismo. El aprendizaje de la convivencia tiene muchas dimensiones y en este proyecto se incluyen nueve programas, clasificados en tres bloques: – Cuidamos el entorno. – Cuidamos las personas. – Cuidamos de las relaciones. El alumnado del centro se organiza alrededor de responsables de su misma edad, para realizar estos cuidados y proponer actividades y mejoras de los distintos programas, que en ocasiones se extienden a todo el barrio. Las siguientes son algunas de actividades que se realizan en este proyecto: – Cuidado y mejora del centro escolar. – Promover un barrio educador, más allá de las puertas del colegio mediante actividades coordinadas con asociaciones, familias y otras entidades de la zona. – Actividades de acogida a alumnado inmigrante. – Formación alumnos mediadores para la resolución de conflictos.

Servicios realizados

– Generar un centro escolar y una barrio más seguro para niñas y niños. – Facilitar la acogida de alumnado nuevo. – Favorecer una cultura de paz dentro y fuera del centro escolar. – Cuidado del entorno

Aprendizaje en la planificación del proyecto

– Desarrollo de un pensamiento analítico y crítico para propiciar mejoras en el entorno. – Desarrollo de la empatía ante compañeras y compañeros que se encuentran en situaciones distintas. – Aprendizaje de habilidades sociales.

Aprendizaje en el desarrollo del proyecto

– Desarrollo de la comunicación asertiva. – Resolución de conflictos. – Desarrollo moral del alumnado

Aprendizaje en la realización del proyecto

– La comprensión de que el centro escolar no es una lugar aislado de la sociedad y que lo que se aprende está conectado con el barrio. – Mejora de la autoestima y el sentimiento de utilidad en el alumnado

Coordinación y contactos

Distintos programas del proyecto han obtenido financiación para su desarrollo de entidades como el ayuntamiento de Bilbao, el ayuntamiento de Arrigorriaga y la Caixa. Además nos hemos coordinado con numerosas organizaciones del entorno: centro cultural abusu, asociación de mujeres «sial», asociación de vecinos de Buia, grupo de vecinos de Ollargan, asociación zubietxe, grupo de vecinos de abusu, susterra, banco de tiempo libre, eise de La Peña-San Francisco, asociación de jóvenes de la parroquia «gazteok mugimenduan», cáritas parroquial, AMPA Ibaizabal, susterra, etc.

Posted by doble-clic / Posted on 02 Sep
  • Post Comments 0