Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

CIUDADES AMIGABLES


Ciudades Amigables para Todos es una iniciativa de investigación-acción de carácter INTERDISCIPLINAR, de colaboración con diversas entidades sociales, municipales y educativas; para potenciar la conciencia cívica de la juventud en el ámbito de la ACCESIBILIDAD URBANA: entendiendo, por un lado, al entorno como portador de facilitadores/barreras y, por otro, a la persona como partícipe de su contexto (como derecho y como deber). De hecho, discapacidad e infancia tradicionalmente han sido colectivos alejados de la participación ciudadana. Estas oportunidades de aprendizaje vivencial (registrando barreras urbanas asociadas a dificultades de movilidad motora) permiten al alumnado de la ESO consolidar competencias muy vinculadas a su desarrollo académico y, a su vez, generan productos al servicio de la comunidad (registro de datos, INFORMES DE ACCESIBILIDAD y enrutamientos amigables), mediante el uso de la plataforma abierta OpenStreetMap y del enfoque metodológico de Aprendizaje-Servicio (aprendizaje por proyectos con un fin solidario).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interdisciplinariedad

Conecta asignaturas como Matemáticas, Ética, Lengua, Informática, etc.

Participación y Ciencia ciudadana

Enfoque emancipador y participativo.
Jóvenes y personas con diversidad funcional trabajan en equipo y son protagonistas de los procesos de Reflexión-Acción. Fomento de las vocaciones científicas y solidarias.

Uso responsable de nuevas tecnologías

El alumnado mapea su ciudad por medio de OpenStreetMap, plataforma de Software Libre.

Fomento de la inclusión

Presencia, participación y aprendizaje. Inclusión educativa y social: paradigma de los apoyos. Además, por medio de metodologías del tipo “Ponte en mi lugar”,
cada participante percibe y comparte la experiencia desde otros puntos de vista.

Empoderamiento y Compromiso

Adolescentes interactúan con el entorno urbano y político de su ciudad, proponiendo mejoras arquitectónicas a las instituciones y rutas amigables a personas con diversidad funcional, quienes a su vez aprenden, mentorizan y contribuyen al servicio, como Derecho y como Deber.

 

 

 

 

 

 

WEB OFICIAL DE CIUDADES AMIGABLES (En construcción)

ciudadesamigables.org

info@zerbikas.es

Página basada en el tríptico de CIUDADES AMIGABLES:
Diseño gráfico e ilustraciones: Pernan Goñi.
Publicación y textos: Zerbikas Fundazioa.
Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (by-nc).

Puedes bajarte el tríptico completo aquí: