ZERBIKAS en el cierre del proyecto ApS de alumnado de Grado de Magisterio de la UPV/EHU que realiza su TFG en el Colegio Público Ramón Bajo de Vitoria-Gasteiz

El Centro Público de Educación  Infantil y Primaria «Ramón Bajo» se encuentra ubicado en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Es  un centro que alberga una gran diversidad entre su alumnado, y en el que en los últimos años se ha llevado a cabo una innovación educativa de gran envergadura, afectando incluso a la distribución de los espacios dentro del edificio.Esto también ha sido un gran desafío para las y los docentes que forman parte del claustro, que además de sufrir durante años una gran inestabilidad y movilidad laboral, han tenido que replantear de nuevo su forma de entender la educación, y, de esta forma, también sus prácticas de aula.

Desde hace unos años Elena López de Arana,  y  Ana Luisa López  actualmente profesoras de la UPV/EHU han ido acompañando al centro en este proceso de cambio como asesoras.

La Facultad de Educación y Deporte comenzó el curso pasado a contemplar la posibilidad de incluir el ApS como una nueva alternativa para realizar los Trabajos de Fin de Grado (TFG) con el claro convencimiento de que a través del ApS se desarrolla un perfil profesional más completo, implicado y preparado para responder a la realidad de los centros educativos, ya que creemos que el alumnado tiene la posibilidad de desarrollar más competencias y en mayor profundidad que las requeridas para hacer el TFG a través de formas más tradicionales.

Seis  alumnas se han involucrado en desarrollar su TFG a través de la realización de un servicio demandado por los y las profesionales de Ramón Bajo:

  1. Apoyo en la documentación del proceso de innovación que se ha llevado en el centro en los últimos años, con el objetivo que les sirviera de registro histórico de la experiencia y a su vez como documento informativo para los miembros de la comunidad educativa, y particularmente para los y las docentes que se incorporen al centro en el futuro.
  2. Propuesta lúdico-educativa para el tiempo de después de la hora del comedor, particularmente para aquel alumnado que no tiene medios económicos para pagar la oferta extraescolar realizada por el AMPA del centro pero que utiliza los servicios del comedor. Dos alumnas de la UPV están colaborando organizando este servicio a través de la realización de su TFG.
  3. Colaboración en el cambio de cultura organizativa para el equipo docente de Educación Infantil, en estos momentos el claustro de Infantil, están llevando a cabo un trabajo de reflexión-acción en el que a través de vídeos grabados por las propias docentes están analizando el modo en que pueden registrar y evaluar el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Infantil. Dos alumnas de la UPV están colaborando de distinta forma para guiar este proceso.

En este contexto el lunes 26 de Junio, ha tenido lugar la celebración del cierre del proyecto ApS del alumnado con una sesión en la que ha participado el claustro del centro, las profesoras Elena López de Arana,  y  Ana Luisa López que asesoran los distintos procesos de renovación pedagógica del centro y las  alumnas de Magisterio que finalizaban su formación.

Para este acto ha sido invitado RAFA MENDIA, Responsable de Formación de la Fundación ZERBIKAS que ha realizado una presentación del «Aprendizaje Servicio como palanca de inclusión». Ha expuesto las claves de la inclusión, las preguntas que debe hacerse un centro educativo para identificarse como centro inclusivo y ha expuesto el Aprendizaje Servicio como un camino interesante para desarrollar proyectos inclusivos donde todo el alumnado tenga cabida.

En un contexto de una gran diversidad, los proyectos de Aprendizaje-Servicio permiten asignar a cada cual un papel protagonista, siendo así inclusivos. Cada cual pone en contribución todo su saber, su saber hacer, sus destrezas y su compromiso. También desarrolla aprendizajes concretos vinculados al currículo escolar.

Un enfoque inclusivo de los proyectos de Aprendizaje Servicio se han de diseñar  desde los requerimientos del Diseño Universal de Aprendizaje. De esta forma todo el alumnado de un grupo actúa en un proyecto común aportando cada cual sus conocimientos, capacidades, competencias…

Se trabaja en común desarrollando procesos de ayuda mutua, de apoyo entre iguales en los aprendizajes y en la construcción del proyecto de servicio común.

Es por esta razón que el Aprendizaje- Servicio es una potente palanca que favorece la inclusión educativa y social de todo el alumnado.

Hemos finalizado la sesión recorriendo las novedosas instalaciones de Educación Infantil del centro, descubriendo las infinitas posibilidades educativas que ofrece el espacio educativo, felicitándonos y felicitando al centro por su enfoque en este área tan importante para el desarrollo inclusivo de los niños y las niñas.