Unos ‘scouts’ muy solidarios

Diez jóvenes del grupo Ziztu Bizian, de Romo, están estos días ayudando en un centro psiquiátrico de Madrid

SON jóvenes y tienen inquietudes. Son solidarios y tienen convicciones. Son chicos de 10. Diez integrantes de la rama Trebeak, de Ziztu Bizian Eskaut Taldea de Romo, se encuentran estos días en Madrid para colaborar y prestar servicios de voluntariado en el centro de psiquiatría de Ciempozuelos.

Ainhoa Palomero, Ales Luengo, Álvaro Telmo, Elena Ateca, Jon Trincado, Juan de las Heras, Leire Angulo, Leire Eizaguirre, Maialen López y Maialen Llona -todos de 17 y 18 años- y sus tres monitores, Leire Palmero, Jone Nubla y Jon Iñurrieta, residirán durante una semana en este centro prestando ayuda y colaborando en las tareas que diariamente se requieran con el objetivo de apoyar, mejorar y hacer más placentera la vida de los que se encuentran allí. Los jóvenes getxotarras han querido concluir así su última etapa como Trebeak, con una actividad solidaria, de compromiso y de responsabilidad social voluntaria. Para ello, tras barajar la posibilidad de desplazarse a otros países con la idea de llevar a cabo tareas de apoyo a las personas refugiadas, finalmente les surgió la oportunidad de ayudar en este centro de Madrid y optaron por dedicar su tiempo y sus ganas a este colectivo de residentes.

DE CUMPLEAÑOS

Este gesto de los diez scouts resume la filosofía que defiende Ziztu Bizian Eskaut Taldea y que lleva transmitiendo ya a cientos de jóvenes desde hace 25 años. Y es que esta agrupación está de aniversario redondo, por lo que ha programado diferentes actividades en el ámbito local durante este 2017, como una comida popular y una retrospectiva en fotos y vídeos de sus diferentes etapas. “El proyecto scout de Ziztu Bizian tiene como meta basar su actividad de tiempo libre a potenciar valores de libertad entre los jóvenes desde edades muy tempranas -desde 8 a 18 años- en el desarrollo y crecimiento como personas, y con los pilares del scout: educación, fe y sociedad”, sostienen sus impulsores. La igualdad de oportunidades y el respeto por la naturaleza son otros de los elementos que abanderan la causa de este grupo de Romo. Actualmente, está compuesto por doce personas voluntarias, que atienden a 75 niños y jóvenes, para los que organizan actividades de fin de semana, convivencias y campamentos de verano.

(Fuente: DEIA.M. HERNÁNDEZ – 6/07/2017 )