UNIDAD DIDÁCTICA DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN MOVIMIENTO Refugio, inmigración y asilo

derechos humanosUn creciente número de personas migrantes –en especial las que están en situación irregular–, solicitantes de asilo, refugiadas, víctimas de trata o personas desplazadas internamente se encuentran sin reconocimiento ni protección legal tanto en sus Estados de origen, como en los de tránsito y acogida. A medida que los conflictos, la pobreza, la inseguridad y la degradación medioambiental incrementan el número de personas en movimiento, los Estados recurren a medidas más severas, incluidas reformas legislativas de control migratorio cada vez más restrictivas. De esta forma, la falta de reconocimiento de derechos en muchos países, lleva a que estas personas puedan ser explotadas por empleadores sin escrúpulos, tratadas como criminales por los poderes públicos y, en ocasiones, devueltas a países en los que corren peligro de sufrir abusos graves contra sus derechos humanos, sin poder acceder a la justicia u obtener protección por ello.

Muchos de los movimientos migratorios en el mundo están estrechamente relacionados con el género, ya que mujeres y hombres migran por diferentes razones, usan distintos canales y viven experiencias dispares, tanto en sus itinerarios migratorios como en la sociedad de destino. La propia decisión de migrar está influída decisivamente por las relaciones de género en la familia y la sociedad, que impactan de un modo diferenciado y generalmente más gravoso para las mujeres y las niñas por estar especialmente expuestas a abusos cuando se encuentran fuera de sus países o lugares de origen. Muchas de ellas sufren diferentes formas de violencia de género y terminan siendo víctimas de redes de trata que las explotan laboral y sexualmente.

Amnistía Internacional ofrece esta unidad didáctica con el objetivo de acercar al alumnado a la realidad de las personas en movimiento. Esta unidad pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de las personas e implicarles en la protección y defensa de los derechos de todos los seres humanos.

Con esta unidad didáctica, el profesorado contará con suficiente información sobre refugio, inmigración y racismo para abordar estas cuestiones dentro del aula, así como con una serie de propuestas didácticas dirigidas a potenciar la reflexión, la discusión y la toma de conciencia sobre la dimensión de estos problemas. En todas las actividades propuestas hay objetivos, materiales precisos e instrucciones para su desarrollo.

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