Risas para combatir la desnutrición

UN GRUPO DE ALUMNAS DE DEUSTO ORGANIZA UN EVENTO PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD PEDIÁTRICA EN UNA DE LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS DE KENIA

Todo comenzó como un pro­yecto universitario, pero el próximo 7 de mayo se conver­tirá en realidad, cuando se lleve a cabo la actuación del payaso Ekain en Azkoitia. Un grupo de alumnas de la Universidad de Deusto, estudian­tes del grado de Derecho y Cornuni­cacíón, ha organizado un evento con el que pretende recaudar fondos para que la fundación Amigos Solidarios pueda continuar con la construcción de una unidad pediátrica en Turka­na Norte, Kenia.

Lo recaudado ese día será para cola­borar con el mantenimiento y la com­pra de material para este centro médico, que se dedicará especialmen­te a combatir la desnutrición en esa zona. Y es que según los datos que recoge esta fundación en su web, la región de Turkana, al norte de Kenia junto a las fronteras de Sudán del Sur y Etiopía, es la región más pobre y desasistida de todo el país y una de las más vulnerables del continente africano. Los índices de desnutrición se mantienen igual desde hace tres décadas, y 19.000 niños mueren cada año por esta causa. Además, la imposibilidad de amamantar a los niños por la falta de leche de las mujeres produce 11000 muertes más al año. En este sentido, Amigos Solidarios identifica como beneficiarios direc­tos del proyecto a 18.000 niños de la región de entre 0 y 5 años

Garazi Romero es una de las orga­nizadoras del evento y cuenta que hace unos meses ya organizaron un concierto toda la clase con el que con­siguieron recaudar un total de 1.000 euros. En esta segunda fase de la asignatura de Publicidad se han dividido en grupos más pequeños para desarrollar sus propias ideas y les pareció una idea interesante que los «niños de aquí pudieran ayudar a los de allí”. Por lo que crearon un evento dirigi­do a los más pequeños con el objeti­vo de recaudar fondos para comprar bombas calorimétricas que son una herramienta imprescindible para combatir la desnutrición. Este apara­to sirve para medir el ingreso ener­gético, esto es, la energía de los ali­mentos ingeridos.

EVENTO Para recaudar los fondos, van a celebrar este domingo 7 ele mayo un evento en Azkoitia. Así, des­de las 16.00 horas colocarán delante del Teatro Baztartxo un stand en el que pintarán a los niños la cara y ade­más, venderán las entradas para el espectáculo de Ekain txou pailazoa.

Las organizadoras cuentan que es un payaso con «mucha experiencia», que ha llegado a llenar teatros de más ele 600 personas e “incluso se ha quedado gente fuera». El espec­táculo comenzará a las 17.00 horas. El precio de la entrada será de 5 euros para adultos y de 4 euros para los niños.

(Fuente. Paola Fernandez .Fot. Ruben Plaza. Noticias de Gipuzkoa, 4/5/2017)