Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

ENTITATEEN BILERA EUSKAL IKASKETA ZERBITZU SAREA SORTZEKO HELBURUAREKIN / REUNION DE ENTIDADES PARA CONSTITUIR LA RED VASCA DE APRENDIZAJE SERVICIO

ENTITATEEN BILERA EUSKAL IKASKETA ZERBITZU SAREA SORTZEKO HELBURUAREKIN / REUNION DE ENTIDADES PARA CONSTITUIR LA RED VASCA DE APRENDIZAJE SERVICIO


Hogei pertsona ingururen parte hartzearekin, pasaden irailaren 12an euskal ikasketa zerbitzu sarea zelan sortzeko eztabaidatzeko lehenengo bilera egin zen.

Behin parte hartzaile guztien aurkezpenak eginda, hau hasieraren oinarria izanik, kontaktu datuen taula bat egin genuen denon artean.

Kurtso honetarako helburu argi bat ezarri genuen: esperientziak partekatu ahal izateko topaketa bat egin ahal izatea, ideia teoriko eta metodologikoetaz gain praktika aurrera eramateko, hau da, ezagutzak partekatzea. Esperientzien partekatzea.


Con la asistencia de una veintena de personas, el pasado 12 de Septiembre, tuvo lugar la primera reunión para pensar cómo constituir una RED VASCA DE APRENDIZAJE SERVICIO.

Una vez presentadas todas las personas asistentes  como parte fundamental de inicio de constitución de la red completamos el cuadro con datos de contacto.

Nos marcamos un objetivo sencillo para el curso en vigor: poder realizar un encuentro de intercambio de experiencias, el cual pueda ir más de los planteamientos teóricos/metodológicos, es decir, ir más allá de charlas o ponencias para poder intercambiar conocimientos. Intercambio de experiencias más vivencial.

Se pretende que el grupo promotor sea una red independiente de ZERBIKAS y que abarque todo el territorio de Euskadi, multidisciplinar y (bajo el paraguas) con el apoyo de Zerbikas para futuras acciones: acceso a financiación, materiales, etcétera.

Esto permitirá que el trabajo y la coordinación sea más ágil y los pequeños grupos más operativos. También se comenta una idea que quizá a medio plazo pueda funcionar, y es que se puedan formar grupos de trabajo u organizar acciones por ámbito de trabajo (educación no formal y/o entidades sociales, primaria, secundaria, formación profesional, ayuntamientos…)

Una propuesta que consideramos de interés es que se puedan organizar intercambios de experiencias en cada uno de los territorios, coordinándose para ello las personas/organizaciones que participemos en el grupo promotor Euskadi y que nuestro ámbito de trabajo sea cada territorio. Para ello Zerbikas puede ser la entidad que apoye a la convocatoria y planificación de estos encuentros.

Se propone que en los encuentros puedan participar niñas, niños y adolescentes que estén desarrollando proyectos de ApS.

También identificar otras jornadas o encuentros donde nos podamos sumar las organizaciones que conformaremos el grupo territorial para difundir el ApS.

Otro aspecto a tener en cuenta para futuros proyectos y pasos a dar en el grupo, es seguir el tren de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Al finalizar la reunión se invitó a todas las organizaciones  a poder difundir la convocatoria de la IV edición de los Premios ApS. El plazo es hasta el 30 de septiembre para hacer llegar los proyectos.

Enlace de la web: http://aprendizajeservicio.com/.

Por otra parte nos marcamos el compromiso de pensar posibles redes de escuelas, agrupación de entidades, etcétera que puedan sumarse al grupo. Contactar cada una en su ámbito.

Para finalizar se informó de que en estos momentos se está tratado de renovar la JUNTA DE PATRONATO de la Fundación ZERBIKAS, identificar posibles candidatos de la RED VASCA para esta Junta. se trata de constituir una Junta muy pegada a la realidad y en la que estén presentes los centros y organizaciones de base , ya que ZERBIKAS nace justamente con el fin de5r promover el ApS en el Pais Vasco y lo lógico ese que sus órganos se nutran de personas que están trabajando sobre el terreno en proyectos de ApS.

Se trata  este punto en la reunión para que, por un lado, las personas participantes puedan contemplar la posibilidad de sumarse a la junta de patronato de la fundación y por otro apoyar a Zerbikas en la realización de algún tipo de voluntariado que pueda surgir para la realización de tareas específicas.

Para ponerse en contacto y manifestar el deseo de incorporarse a la  RED VASCA DE APS podéis contactar en el siguiente correo electrónico

formacion@zerbikas.es

 

Posted by Zerbikas / Posted on 27 Sep
  • Post Comments 0