Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

Señas de identidad

  • foto_senas_identidadUna estrategia pedagógica innovadora: Aprendizaje y Servicio Solidario es una estrategia pedagógica útil para la educación formal y no formal, dirigida a todas las edades y a todas las etapas educativas. Para su desarrollo, las entidades implicadas deben identificar el espacio educativo en el que se va a abordar. En el ámbito de la educación formal puede desplegarse en tutorías, pivotar sobre varias materias o ser objeto de un tiempo específico. En educación no formal puede impulsarse en colonias urbanas, campamentos, campos de trabajo, etc.
  • Una respuesta a necesidades sociales concretas: El AySS concibe el servicio como una respuesta a necesidades reales de la sociedad. Necesidades que pueden ser de diverso tipo: protección del medio ambiente, recuperación del patrimonio cultural, ayuda a grupos sociales en situación de desventaja, etc. El servicio permitirá aplicar los conocimientos previos a la realidad, formular interrogantes intelectuales y cívicos y ser fuente de experiencias que favorezcan nuevos aprendizajes.
  • Un proceso de adquisición de conocimientos y habilidades para la vida: El AySS desarrolla procesos conscientes, planificados y sistemáticos de aprendizaje que relacionan tareas de servicio con contenidos y competencias relevantes, tanto para la educación formal como no formal.
  • Un método pedagógico activo y reflexivo: El AySS se inspira en una pedagogía de la experiencia, la participación activa, la reflexión, la interdisciplinariedad, la resolución de problemas y la cooperación.
  • Un trabajo en red: El AySS requiere un trabajo en red que permita coordinar a las instituciones educativas formales y no formales con las organizaciones sociales que intervienen en la realidad sobre la que se pretende incidir mediante el desarrollo del servicio. Esta alianza permite a las instituciones educativas abrirse al entorno social y a las organizaciones sociales ejercer una influencia formativa. Complementa así la acción de las instituciones educativas, en línea con el concepto de “ciudad educadora” en el que todo el tejido ciudadano ejerce una acción formativa.
  • Un impacto formativo y transformador: El AySS incide en el aprendizaje de contenidos intelectuales, emocionales y conductuales; desarrolla competencias aplicables a diversos ámbitos; impulsa el pensamiento crítico y la responsabilidad cívica; transmite valores que fomentan el desarrollo personal y la ciudadanía, y contribuye a mejorar el entorno social.