DERIOKO TXORIERRI POLITEKNIKAK IKASKETA ZERBITZUA SUSTATZEN DU ERRONKA SOLIDARIOEN BITARTE / LA POLITEKNIKA DEL TXORIERRI en DERIO promueve el Aprendizaje-Servicio a partir de RETOS SOLIDARIOS.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde hace unos años promueve en la Formación Profesional el Aprendizaje Colaborativo basado en retos (ETHAZI )

ETHAZI es una nueva metodología de aprendizaje basada en retos en la que el alumado de cada ciclo formativo, aparte de las competencias Técnicas que debe obtener, logra otras competencias Transversales, siempre en relación a su futuro laboral (trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad…).

La característica más importante de esta metodología es la consecución de retos mediante el trabajo en equipo. Aprovechando la fuerza del grupo, los alumnos deben lograr sus objetivos y los de su equipo. Las capacidades individuales se ponen a disposición del grupo para así lograr todos los objetivos, sin olvidar el más importante que es aprender.

En la POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI S. Coop.ya son unos años que el centro viene desarrollando  sus currículos mediante el aprendizaje colaborativo basado en retos. Estos retos, cada vez más, se están trabajando en base a problemas reales que  el alumnado debe resolver. En estas situaciones se consiguen trabajar competencias que imprimen un plus añadido a sus estudiantes en competencias muy bien valoradas por las empresas del entorno como  son la habilidad de trabajar  en equipo, la resolución de conflictos, la organización y gestión de proyectos, los idiomas, etc. 

ERRONKA SOLIDARIOAK

Azken urteotan Txorierrik aurrerapausoak eman ditu ikasgelen zabaltzea sustatzeko, bai enpresekin eta bai bestelako entitate sozialekin ere. Guzti hauek gizartearen onura orokorra sustatzen lan egiten dute, erronka solidarioen bitartez. Bertan hainbat gai lantzen dira, hala nola generazio arteko erlazioak edo beharrean daudenei laguntzeko solidaritatea. Kurtso honetan zehar hiru erronka egikaritu dira, eta hauek prentsan ere agertu izan dira:

FEKOORekin (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia) pasaden kurtsoan hasitako kolaborazioarekin jarraituz, hainbat ikaslek bertan dauden hainbat pertsonentzako beharrezkoak edo lagungarriak diren tresnak sortu dituzte. Fabrikazio Mekanikoko ziklo profesionaleko ikasleek egin dute hau, 3D inpresoren bitartez. 

Bestetik, Derioko jubilatuen antolakundearekin elkarlanean gabiltza ere, hainbat zikloetako ikasleek hauentzako haien eguneroko paseoentzako makilak sortuz. 125 ikaslek hartu dute parte honetan, gehienbat fabrikazio mekanikoko, telekomunikazioetako, informatikako, marketing eta hezkuntzako eta ingurumenaren kontroleko zikloetan ikasten daudenak. 

Eta azkenik, ingurumenaren kontrolaren eta hezkuntzaren zikloko ikasleek Bizkaiko Foru Aldundiko egunezko zentroekin lan egin dute, nagusientzako ekintzak eginez, ondare kulturala, soziala eta ingurumenekoa lantzeko.

RETOS SOLIDARIOS 

Durante los dos últimos cursos Txorierri ha dado un paso más buscando la apertura de las aulas no solo a las empresas sino también a otros entes sociales que trabajan denodadamente en pro del bien común de nuestra sociedad, desarrollando para ello lo que han denominado Retos Solidarios. en los que se trabajan otros aspectos transversales como las relaciones intergeneracionales o la solidaridad con quien más lo necesita. En este sentido, durante este curso se han llevado a cabo tres retos que han tenido un gran éxito entre los participantes e incluso eco en varios medios de comunicación por su singularidad:

Continuando con la colaboración iniciada el curso anterior con FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkoio]. se ha desarrollado un reto en el que diferentes grupos de alumnas y alumnos de distintos ciclos de Formación Profesional del área de Fabricación Mecánica han diseñado y fabricado mediante tecnologías de impresión en 3D diversos elementos que pretenden facilitar la vida diaria a los usuarios y usuarias de los servicios de FEKOOR. 

De la misma manera, hemos iniciado una nueva andadura con la Asociación de Jubilados/ as de Derio, para quienes alumnos y alumnas de diferentes ciclos y niveles han diseñado y fabricado en nuestros talleres rnokiíos’ para sus paseos diarios. En este proyecto han tomado parte 125 alumnos y alumnas de las áreas de Fabricación Mecánica, Telecomunicaciones e Informática, Marketing y Educación y Control ambiental. 

Finalmente, el alumnado del ciclo de Educación y Control Ambiental ha colaborado con los Centros de Día de la Diputación Foral de Bizkaia gestionados por lgurco en el desarrollo de actividades para las personas mayores en los ámbitos del patrimonio cultural, social y medioambiental.

Decenas de jóvenes de la titulación de Técnico superior en educación y control ambiental, estudiantes del centro educativo Politeknika Ikastegia Txorierri, de Derio, han desarrollado el reto social a los que les obliga su formación académica en colaboración con personas mayores de Bizkaia. Concretamente, los estudiantes han desarrollado una colaboración intergeneracional con las personas mayores usuarias de los centros de día forales de IMQ Igurco en Leioa y en los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y San Adrián.

Según indica Naiara Yuste, profesora de Politeknika Ikastegia Txorierri, “los estudiantes han recogido de las personas mayores, sus conocimientos y testimonios sobre los cambios en el medio ambiente y el patrimonio local del entorno de cada centro de día. También han practicado el aspecto docente, mostrando su formación y conocimientos a un colectivo de interés y han experimentado un aprendizaje intergeneracional”.

Por su parte, Sonia Robles, trabajadora social de IMQ Igurco, destaca que, en el caso de los usuarios de los centros de día, “han podido trasmitir información y testimonios valiosos a cerca del entorno que han conocido durante los últimos 70 u 80 años. Además, la actividad intergeneracional les ha permitido aprender cosas nuevas de la juventud en formación, así como mantener su conexión con la sociedad y trabajar el sentimiento de utilidad”.

Cada grupo de alumnos, en primer lugar, ha realizado en cada centro de día entrevistas personales y grupales a las personas mayores usuarias. En la siguiente sesión, tras el análisis de la información recogida en el primer encuentro, han desarrollado una exposición con contenidos sobre el medio ambiente y el patrimonio local, en la que se han vuelto a recoger las consideraciones de los usuarios.