Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario.
Dirección: La Laguna 5 bajo (Plaza de la Cantera). 48003 Bilbao Tfno: 618 15 92 69

La infancia que ejerce el derecho a la ciudad. La infància que exerceix el dret a la ciutat

La infancia que ejerce el derecho a la ciudad. La infància que exerceix el dret a la ciutat

La ciudad de los niños contra la ciudad de los coches

f1«Una ciudad es educadora cuando permite a los niños recorrerla libremente». Con estas palabras desafiaba el prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci las ciudades del siglo XXI. Entre ellas Barcelona. «Necesitamos que el espacio público lo sea de verdad, y ahora mismo está ocupado en un 60% por  medios privados, los coches, cuando además los que conducen son una minoría», criticaba Tonucci en el diálogo que ha mantenido en el marco de las jornadas sobre derechos de los niños con la arquitecta barcelonesa con Itziar González y el comisionado de Educación del ayuntamiento, Miquel Àngel Essomba. «Si los niños no pueden salir de casa sin un adulto, nunca podrán vivir experiencias que tienen que ver con el juego y que son fundamentales para el desarrollo», se lamentaba.

 

La participación en política de los niños

Más allá de las ciudades, esta semana se ha celebrado en Barcelona otro simposio sobre participación infantil y adolescente en las políticas públicas: Los consejos de niños y el CNIAC. Nuevas formas de participación política y cívica de los niños y niñas de Cataluña, organizado por la Universidad de Barcelona y RecerCaixa, por el que han pasado decenas de hombres y mujeres, políticos municipales -técnicos, concejales y alcaldes- y expertos internacionales entre los que se contaba también Tonucci. «Hablar de los niños y niñas, sin los niños y las niñas, es hablar de participación sin participación, y el simposio quiere romper esta dinámica», expresaba Asun Llena, una de las investigadoras de la UB que ha organizado el encuentro.

«A los niños y a los adolescentes sólo se nos suele preguntar qué queremos para la Fiesta Mayor y qué pensamos del parque, nada más», se lamentaba Meritxell Castaño, actual presidenta del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia de Cataluña, constituido en el año 2014 con la intención de canalizar las propuestas de los consejos de infancia que hay en todo el territori. A pesar de los organismos que se han creado, la mayoría de expertos constata la paradoja de una sociedad que considera la infancia como una etapa estratégica y, a la vez, no le concede prioridades políticas. Mecanismos de participación como los consejos de niños deberían nacer de la «necesidad», y no de la «generosidad» o «para tener una buena idea de nosotros mismos», reclamaba Tonucci. Al final de la jornada sobre derechos de los niños, Tonucci participó en un diálogo con el director fundador del diario Ahora Carles Capdevila.

Lee el artículo completo en catalán en :

http://diarieducacio.cat/la-infancia-que-exerceix-el-dret-a-la-ciutat/

(Fuente: Pau Rodriguez. 16/12/2016. El diari de l’educació)

Posted by Zerbikas / Posted on 18 Dic
  • Post Comments 0