I Encuentro entre el alumnado sobre Aprendizaje -Servicio en Fisterra (A Coruña)

Fuente: IES Fin do Camiño (Fisterra)

Fisterra190 alumnas y alumnos de los centros Miguel Catalán (Coslada, Madrid), IES Parquesol (Valladolid), IES Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares, Guadalajara), IES Leonardo da Vinci (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) e IES Fin do Camiño, Fisterra, A Coruña) en el marco del proyecto de Agrupación de Centros (PROMECE) los días 7 y 8 de mayo se han reunido en Fiesterra en el I Encuentro entre el alumnado sobre Aprendizaje -Servicio.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado convocados por el Ministerio de Educación. Aúna los esfuerzos y la colaboración de centros educativos que cuentan con características muy diferentes pero que comparten, sin embargo, una misma perspectiva acerca del papel activo del alumnado en la construcción del aprendizaje.

Se pretende que los centros participantes compartan sus prácticas de Aprendizaje y Servicio Solidario comunes, haciendo que funcionen mejor y obteniendo así mejores resultados. También, que introduzcan nuevas prácticas, y diseñen conjuntamente materiales (principalmente audiovisuales) que puedan servir a otros profesionales de la educación. Además, se quiere crear encuentros presenciales entre el profesorado y entre el alumnado de los diferentes centros como conclusión de un proceso de trabajo en red que realizarán durante el año a través de las redes sociales y las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías.

Los cinco centros participantes cuentan con una larga tradición de trabajo en la gestión de la convivencia desde un enfoque participativo y han querido aplicar su experiencia en el desarrollo de proyectos que concilian el desarrollo de proyectos solidarios con el aprendizaje de contenidos curriculares. El ApS  está aportando un método de trabajo muy eficaz, una forma de evaluar muy interesante y  la posibilidad de abrir los centros al entorno. Sin embargo lo que están descubriendo es que les ayuda a tener una gran ilusión por transformar sus centros en lugares donde el alumnado asume la responsabilidad de su aprendizaje, lo encuentra más funcional e incide con su conocimiento en la transformación de un entorno más justo y solidario.

El Encuentro forma parte de una serie de acciones conjuntas que están abordando como Agrupación.

La primera consiste en la construcción de un blog en el que se vuelcan sus prácticas de Aprendizaje-Servicio con el fin de que puedan servir a otros centros educativos. Se han organizado por temáticas en la que cada práctica contiene una ficha resumen, documentación básica y ejemplos del servicio que han ofrecido. Aunque está incompleta, ya se puede visitar en:http://agrupacionaps.blogspot.com.es

También, el proyecto se centrará en la creación de materiales audiovisuales comunes que se compartirán en el blog.

Otra acción de gran proyección en el alumnado son los Encuentros.

El de Fisterra ha sido el primero de los dos encuentros programados.

El programa respondió a la necesidad de dar a conocer  al alumnado  las impresiones y experiencias que llevan a cabo en sus centros. También ha sido una forma de premiarlos por su gran esfuerzo. Se puede acceder al programa completo pinchando aquí.

https://drive.google.com/open…

Así discurrió el encuentro:

El Acto Inaugural tuvo lugar el jueves día 7 en el Salón de actos del Concello de Fisterra. Además de las autoridades, hablaron la representante de madres y padres y también una alumna sobre la importancia que los proyectos habían tenido en su vida escolar y personal. También, se proyectaron tres video saludos dedicados al encuentro que nos enviaron…

Rafael Mendia (Zerbikas).

Laura Campo (Centre Promotor d’Aprenentatge Servei).

Rosser Batlle (Red Española de Aprendizaje Servicio).

El cierre lo puso el trío de gaita y tambor del alumnado del centro anfitrión.

Después de una pequeña caminata hasta el centro escolar disfrutando de las vistas a la playa de Mar de Fora, el alumnado de la organización entregó el material (libreta con el programa, chapa identificativa, información turística etc) .

En gran grupo se llevaron a cabo dinámicas para conocerse, muy divertidas, que consiguieron romper el hielo entre el alumnado participante.

En este primer día se presentaron los proyectos en los que trabajan los alumnos de los 5 centros en charlas rotativas: maratón de sangre, agentes de salud, alumnado ayudante, leonardo solidari, cybermentores, etc. Preparar la presentación virtual y exponerla oralmente en público son aprendizajes importantes que queríamos estimular. También, celebramos un World café para el alumnado mayor de 4ºESO y Bachillerato, una dinámica ideal para compartir sus pareceres en torno a estas preguntas: ¿qué (práctica ApS) haces en tu centro y en qué consiste?¿qué estás aprendiendo?  qué está teniendo de positivo? ¿qué te anima a ayudar a otr@s? ¿en qué consiste el aprendizaje servicio en la escuela, cómo lo definirías y qué elementos son necesarios? ¿cómo sería tu escuela ideal? ¿qué tendría que cambiar?

Se expusieron las experiencias

. Alumnado ayudante(Arcipreste de Hita)

. Círculos de Convivencia  (Miguel Catalán)

. Leonardo Solidari (Leonardo da Vinci)

. Equipos de ayuda (Parquesol)

.  Delegad@s (Miguel Catalán)

.  Cybermentores (Fisterra)

.  Detuatu  (Miguel Catalán)

. Leonardo Solidari  (Leonardo da Vinci)

. Alumnado ayudante (Arcipreste de Hita)

. Agentes de salud (Miguel Catalán)

.  Cybermentores  (Parquesol)

. Maratón de sangre (Miguel Catalán)

. Moi aussi j’aime faire du tourisme (Fin do Camiño)

. Construyendo igualdad (Arcipreste de Hita)

.  Fisterra Doa (Fin do Camiño )

. Huerto Ecológico (Miguel Catalán)

A partir de aquí se establecieron una serie de conclusiones y se construyó la nube de palabras final

Después de la comida el alumnado se sumó a la ruta turística por diferentes lugares de la Costa da Morte: Ézaro, Playa de Liresy Nemiña y, finalmente, el Faro de Fisterra, donde un grupo de mujeres cantareiras les esperó en el propio Faro y deleitaron con varias canciones populares pandereta en mano.

El segundo día estaba centrado en la formación diferenciada en 7 talleres simultáneos cuyo objetivo era el de profundizar en competencias transversales que luego valiesen al alumnado para seguir avanzando en sus diferentes prácticas APS. Estos son los que llevaron a cabo:

Redes sociales, relaciones y adolescencia. Centro Quérote Santiago. Consorcio Gallego ( www.querote.org).

Couching e inteligencia socioemocional. Alicce, formación para la mejora de las relaciones humanas. (www.alicce.es/es).

Creación audiovisual. Sergio Clavero, proyecto Aturuxo Films (IES de Cacheiras. Teo)  Premio Nacional de alfabetización audiovisual 2014. (https://aturuxofilms.wordpress.com/ )

Garabatos audiovisuales. Roi Guitian e María Lobo. GiNGKO,Comunicación y educación. (www.gyngko.gal)

Elaboración de productos ecológicos de higiene corporal. laboratorio Asociación ADEGA ( http://adega.gal/web/portada.php) y profesorado del IES Fin do Camiño.

Mapeo digital. María Masaguer. Conservadora-Restauradora e historiadora. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Conservación del Patrimonio Inmueble.

Teatro-Forum. Grupo de teatro del Oprimido “100 tolas” de A Coruña con la obra “quiéreme bien”

A la tarde se realizó una visita a Santiago de Compostela: Visita a los tejados de la Catedral y un Paseo por la zona vieja.

En este contexto tuvo lugar la despedida final.

Por su parte el profesorado tuvo su espacio de encuentro y de intercambio de puntos de vista mirando al futuro del proyecto.

Se expusieron las siguientes prácticas al Claustro del IES Fin do Camiño:

. Maratón de sangre

. Proyecto PRIRES

. Equipos de ayuda y círculos de convivencia

Se finalizó con una reunión síntesis de los miembros de la agrupación y revisión de la web  así como el seguimiento de los acuerdos y proyectos comunes

URLs relacionadas

agrupacionaps.blogspot.com.es